Los hoteles andaluces prevén una ocupación del 63,6% durante la semana de Navidad, dos puntos más que en 2016 El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, confía en que se confirmen las previsiones para estas fechas y se culmine un año con grandes resultados en el sector turísticoEl consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, confía en que se confirmen las previsiones para estas fechas y se culmine un año con grandes resultados en el sector turístico

Imagen de un establecimiento hotelero en Andalucía. foto/ EP

Imagen de un establecimiento hotelero en Andalucía. foto/ EP

Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén alcanzar una ocupación del 63,6 por ciento en la semana de Navidad, entre el lunes 25 y el domingo 31 de diciembre, lo que supondría un incremento de casi dos puntos porcentuales en relación con las cifras reales alcanzadas en las mismas fechas del pasado año (61,8%), según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.

El citado informe recoge que para valorar los datos de ocupación para Navidad debe tenerse en cuenta la influencia en los resultados finales de las condiciones meteorológicas que se den durante dichas jornadas, así como las reservas de última hora. También se verán influenciados por el marcado carácter familiar de este periodo, lo que presenta un tipo de turista con una motivación y comportamiento diferentes.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que se cumplan las previsiones y que el año culmine con “los buenos resultados que viene experimentando Andalucía durante todo ejercicio”, que “afianzan la apuesta” que está desarrollando su departamento “por reducir la estacionalidad” y alargar la temporada a partir de la complementariedad de segmentos, informa Europa Press.

Fernández ha resaltado la oferta para estas fechas con multitud de propuestas turísticas, culturales o gastronómicas, que “aportan a la comunidad un importante y diferencial catálogo de experiencias únicas”. En este sentido, ha resaltado que Andalucía “es especialmente atractiva en Navidad” y que estas fiestas “están cada vez más consolidadas en el calendario vacacional de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales”.

Por provincias, destacan las expectativas en Granada donde esperan ocupar un 72,4 por ciento de las plazas, y Málaga, con una previsión que roza el 70 por ciento. A continuación, se sitúan Sevilla, con un grado de ocupación será de en torno al 65 por ciento, y Córdoba, con un 56,3 por ciento. Por su parte, la cobertura de plazas de los alojamientos hoteleros será del 55 por ciento en Huelva, del 54,9 por ciento en Almería, del 50,3 por ciento en Cádiz y del 44,7 por ciento en Jaén.

El sondeo incluye también la opinión del sector hotelero andaluz para este periodo festivo, en la que se refleja que más del 85 por ciento de los responsables de estos alojamientos en la comunidad espera obtener mejores o iguales resultados que en la misma época de 2015. Huelva y Jaén son las provincias más optimistas, ya que el 95,4 por ciento y el 94,5 por ciento de los empresarios, respectivamente, cree que mejorará o igualará los datos del año precedente.

Noviembre, un mes de crecimiento internacional

Por otra parte, Francisco Javier Fernández ha valorado los datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística de movimiento hotelero en el mes de noviembre, en el que Andalucía registró más de un millón de viajeros alojados (+7,2%) y 2,58 millones de pernoctaciones (+4%), con subidas de las estancias tanto del mercado nacional, con un 2,1 por ciento más, como de los internacionales, que aumentaron un 5,7 por ciento.

El consejero incidió en que desde 2015 hasta ahora el crecimiento acumulado de viajeros extranjeros alojados en los hoteles en los respectivos meses de noviembre es del 23,5 por ciento, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el atractivo de Andalucía para los emisores internacionales y los avances que se están registrando en la desestacionalización del destino, gracias a una oferta basada en la multiplicidad de segmentos.

También destacó la evolución de los resultados acumulados que contabiliza Andalucía en los establecimientos hoteleros en lo que va de año y que se sitúan en el destino en márgenes de récord hasta el mes de noviembre, con 17,3 millones de viajeros alojados, tras un repunte del 2,4 por ciento, y 50,1 millones de pernoctaciones, un 1,6 por ciento más, especialmente por el empuje de los mercados internacionales.

En el acumulado enero-noviembre, la mayoría de provincias presentan tasas de variación positiva en viajeros alojados y pernoctaciones, destacando el caso de Jaén en esta última variable, con un 5,3 por ciento más. Por su parte, las estancias repuntaron en Sevilla un 4,7 por ciento, en Huelva un 4,3 por ciento, en Cádiz un 3,8 por ciento, en Córdoba un 2,9 por ciento, en Granada un 1,9 por ciento, y en Almería un 0,4 por ciento; mientras que se mantuvieron en Málaga.

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