La gestión de la limpieza municipal obtiene un aprobado entre los encuestadosLos encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial otorgan un 'aprobado' al estado de la limpieza de la ciudad con 5,75 puntos de media ;El aprobado es unánime en todas las zonas de la ciudad ;Los encuestados residentes en la zona norte del centro de Marbella son los que mejor puntuación otorgan al estado de la limpieza ;Por el contrario, la peor nota (5,16) se da entre los ciudadanos entrevistados en San Pedro Alcántara

Operarios de la delegación de Limpieza durante su labor en imagen de archivo por el paseo marítimo de Marbella

Operarios de la delegación de Limpieza durante su labor en imagen de archivo por el paseo marítimo de Marbella

Por primera vez en los últimos tres años, la mayor parte de los encuestados por Deimos Estadística “aprueba” el estado de la limpieza del municipio, frente a 2018 y 2017, cuando los ciudadanos entrevistados otorgaron ‘suspensos’ con notas de un 4,9 y un 4,75 respectivamente. El impulso de varias medidas en esta materia adoptadas tras la llegada a finales de agosto de 2017 del PP a la Alcaldía de Marbella ha calado en la población, de una forma ciertamente homogénea. La valoración supera el 5 en cada una de las zonas estudiadas en la ciudad.

En este sentido, la mejor valoración de la limpieza (6,58) se da entre los encuestados residentes en la zona norte del casco urbano. La segunda mayor calificación se da en el Centro Histórico (5,95), mientras que la peor entre los residentes en San Pedro Alcántara (5,16).

Infografía con datos relativos a la percepción del estado de la limpieza del municipio de Marbella, obtenidos a partir de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

De esta forma, el Partido Popular y más en particular el concejal-delegado de Limpieza y Residuos Sólidos, Diego López puede presumir de llegar al final de la legislatura con mejor nota en esta materia que su antecesor, el edil socialista, Francisco García.

En 2017 cuando todavía no se había producido la moción de censura, la encuesta de Deimos Estadística señaló la desaprobación sobre el estado de la ciudad en esta materia. Con un 4,75 de promedio, la percepción sobre la limpieza de la ciudad era negativa en todas las zonas del municipio menos en el centro histórico.

Infografía con datos de evolución de la percepción del estado de la limpieza de la ciudad según las diferentes encuestas que ha publicado Marbella Confidencial a lo largo de los últimos tres años. Nota: (*) La pregunta del 2018 fue nominalmente diferente a las de 2019 y 2017, aunque se referia también al estado de la limpieza de la localidad

Un año después, en 2018, con los ‘populares’ ya en la Alcaldía, la percepción global seguía siendo negativa (4,9 puntos de promedio), pero si se estudiaba de forma segmentaba, era positiva en 4 de las 6 zonas del municipio. Estos datos supusieron un avance respecto a los  de 2017.

——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

 

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 413 entrevistas presenciales, a pie de calle, realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Trabajo de Campo: del 14 al 17 de Mayo de 2019.

Los resultados se han obtenido teniendo en cuenta una participación estimada de un 61,75 %. Esta estimación es experimental, y está basada en que el día de las elecciones se den las mismas condiciones meteorológicas y estivales respecto al periodo en el que se ha realizado la encuesta.

Cabe recordar que en las elecciones municipales celebradas en Marbella en 2015 la participación no alcanzó el 54%.

Realización: Deimos Estadística S.L.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.