Los empresarios de San Pedro se manifiestan en contra de la consulta de OSP Apymespa pide la reapertura de la avenida Marqués del Duero para que los comerciantes "cojan oxígeno" tras más de un año de unas obras que la Tenencia de Alcaldía sigue sin recepcionar ;Pide un plan de acción comercial antes que "una peatonalización sobre la marcha" ;Todas las formaciones políticas con representación municipal, excepto OSP, y algunas agrupaciones locales respaldan a los empresarios ;La consulta arranca hoy y termina el 18 de abrilApymespa pide la reapertura de la avenida Marqués del Duero para que los comerciantes "cojan oxígeno" tras más de un año de unas obras que la Tenencia de Alcaldía sigue sin recepcionar ;Pide un plan de acción comercial antes que "una peatonalización sobre la marcha" ;Todas las formaciones políticas con representación municipal, excepto OSP, y algunas agrupaciones locales respaldan a los empresarios ;La consulta arranca hoy y termina el 18 de abril

La presidenta de Apymespa, Ana García, junto a ediles del Ayuntamiento y miembros de algunas agrupaciones políticas locales. FOTO// M.C

La presidenta de Apymespa, Ana García, junto a ediles del Ayuntamiento y miembros de algunas agrupaciones políticas locales. FOTO// M.C

“No la vamos a apoyar. No tiene nuestro respaldo”. Los empresarios de San Pedro han expresado este lunes su rechazo a la consulta que impulsa la Tenencia de Alcaldía para decidir si la avenida Marqués del Duero, la principal vía comercial, se reabre al tráfico o se mantiene peatonalizada, como ocurre desde diciembre.

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Ana García, ha indicado que “no estamos de acuerdo” con la consulta, que ha comenzado este lunes y concluirá el 18 de abril. “No hay información veraz que nos indique su consistencia”, ha señalado García, que ha asegurado que el colectivo empresarial solicitó hace una semana al secretario municipal del Ayuntamiento información sobre la viabilidad de una posible peatonalización de la avenida, opción por la que OSP hace campaña, sin obtener una respuesta.

García ha asegurado que, a pesar de solicitarla en diversas ocasiones, los empresarios sampedreños “seguimos a la espera de una aclaración por parte de la Tenencia de Alcaldía para conocer cuál es el proyecto, claro y de futuro, para San Pedro”. “¿Cómo vamos a votar o apoyar una encuesta cuando no se sabe qué proyecto hay para esa calle? ¿qué plan de movilidad o acciones comerciales? ¿cómo afectaría la peatonalización a las calles aledañas a Marqués del Duero?”, ha inquirido.

García ha destacado que los empresarios no se oponen a una posible peatonalización de la avenida pero sí a una “peatonalización sobre la marcha”. “Hay que ejecutar una serie de deberes antes de impulsar la peatonalización. No podemos peatonalizar porque se termine una obra”, ha agregado.

La presidenta de Apymespa ha destacado el “esfuerzo” de los empresarios para mantener sus negocios. “Cada día que abrimos nuestros negocios se nos toca directamente el bolsillo. Somos pequeños comerciantes, familias completas que dependen de su trabajo, autónomos y, en definitiva, gente que cree en San Pedro y necesita un plan comercial de futuro”, ha señalado.

La presidenta del colectivo ha señalado en alusión al teniente alcalde, Rafael Piña, que “los políticos están para servir y no para servirse” y ha subrayado que los empresarios de San Pedro “no tenemos color político” y tienden la mano a la Tenencia de Alcaldía para “construir dicho plan comercial, el que San Pedro se merece”.

Obras inacabadas

García también se ha referido a las obras que se ejecutan desde hace más de un año en la avenida Marqués del Duero y que la Tenencia de Alcaldía sigue sin decepcionar, a pesar de que señaló que lo haría entre finales de marzo y principios de abril. “Es una obra que no nos merecemos”, ha agregado la presidenta. Según García, que regenta un establecimientos en la propia avenida, la obra cuenta con “más de cien fallos”. “¿Por qué nosotros tenemos que pagar las consecuencias de ese mal hacer? Nos encontramos con una calle cerrada, no recepcionada y en la que se hacen reparaciones que no deberían estar pasando y a la espera de una encuesta de la que desconocemos qué se pretende hacer con ella”, ha preguntado. Según García, el 97 por ciento de los comerciantes del centro de San Pedro pide la apertura de la calle.

La realiadad, ha indicado la presidenta de Apymespa, es que “cada vez cuesta más entrar en San Pedro”. “No hay aparcamientos ni se puede aparcar en un parking público a los precios que nos piden. Volvemos a pedir la reapertura al tráfico de una obra que, desde el inicio, fue concebida para el tráfico rodado, y coger oxígeno tras tantos meses a puerta cerrada”, ha agregado.

La comparecencia de los empresarios de San Pedro ha contado con la presencia de concejales de todos los partidos políticos con representación municipal, excepto OSP, y algunas agrupaciones políticas locales, como Ciudadanos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha trasladado a su socio de gobierno que “lo aconsejable” es recepcionar las obras de la avenida antes de convocar una consulta, PSOE ha hablado de “referéndum descafeinado” e IU y Podemos han tachado de “coartada y paripé” la iniciativa de Piña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.