Los ediles del PP son los únicos que no aportan su declaración de renta a la web municipal Así lo ha asegurado el alcalde de Marbella, José Bernal, tras anunciar que el resto de concejales del PSOE, OSP, IU y CSSP harán públicas sus declaraciones ante la Agencia Tributaria ;La exalcaldesa Ángeles Muñoz siempre se ha negado, especialmente tras conocerse las operaciones de inversión de una de sus sociedades en Luxemburgo, así como el patrimonio inmobiliario que posee a través de dos mercantiles que tuvieron como socio único a sendas off shore gibraltareñasAsí lo ha asegurado el alcalde de Marbella, José Bernal, tras anunciar que el resto de concejales del PSOE, OSP, IU y CSSP harán públicas sus declaraciones ante la Agencia Tributaria ;La exalcaldesa Ángeles Muñoz siempre se ha negado, especialmente tras conocerse las operaciones de inversión de una de sus sociedades en Luxemburgo, así como el patrimonio inmobiliario que posee a través de dos mercantiles que tuvieron como socio único a sendas off shore gibraltareñas

Foto de familia de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Marbella, con la ausencia de Javier Mérida.

Foto de familia de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Marbella, con la ausencia de Javier Mérida.

Los trece concejales del Partido Popular, con la exalcaldesa Ángeles Muñoz al frente, son los únicos de los 27 con que cuenta el Ayuntamiento de Marbella que no han entregado sus respectivas declaraciones de la renta para ser colgadas en la web municipal. Así lo ha asegurado este martes, tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde, José Bernal, quien ha anunciado que en las próximas horas se difundirán los documentos relativos a los ediles gobernantes (PSOE, OSP, IU), así como los de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), en la oposición.

Bernal se ha referido a que este paso se produce tras un acuerdo de pleno: “hemos esperado un mes, que es tiempo suficiente”. A su juicio, resulta curioso que trece concejales de un mismo partido político, que es el PP, pueden haberse “olvidado” de presentar ante el Consistorio sus declaraciones de la renta.

Al margen de las declaraciones de Bernal, lo cierto es que en el momento de redactar esta información tampoco constaba la declaración del concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, que se encuentra fuera de España por vacaciones. Faltan por incluir las declaraciones de los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, quienes sí las colgaron en la página web de su formación política.

Habrá más medidas en pro de la transparencia

“En estos momentos está trabajando la sección de administración para colgar las declaraciones de la renta”, ha recalcado el primer edil, al tiempo que ha anunciado la próxima difusión de nuevas medidas tendentes a la transparencia por parte del delegado del ramo, Miguel Díaz (IU).

“Somos mayorcitos para que yo tenga que ir como la mamá pato detrás de lOS concejales del Partido Popular para que presenten la declaración de la renta”, ha dicho Bernal al ser preguntado sobre el tiempo transcurrido desde la aprobación de la medida en el pleno.

“No hay nada mejor que saber la declaración al principio y al final”, ha sugerido el primer edil para asegurar que las declaraciones se renovarán en la web, a medida que se vayan presentando cada año de legislatura, entre 2015 y 2019.

Malestar en el PP por la imposición de Muñoz para no entregar la declaración de renta

Algunas fuentes del grupo municipal del PP reconocen en privado su malestar, ante el hecho de que una decisión personal de la exalcaldesa Ángeles Muñoz, que se niega en rotundo a hacer pública su declaración de la renta, propicie que ella imponga al resto de sus concejales seguir el mismo camino.

Estas fuentes creen que Muñoz se equivoca, porque de cara a los ciudadanos “corremos el riesgo de dar imagen de poca transparencia”, admite una de las fuentes consultadas por Marbella Confidencial.

El actual alcalde, José Bernal, libró en la oposición una dura batalla para que Ángeles Muñoz hiciera pública su declaración de renta, así como la totalidad del patrimonio que posee a través de dos sociedades patrimoniales. Retó a la exregidora en numerosas ocasiones. Ella hizo caso omiso. Bernal se adelantó a todos y comenzó a difundir sus ganancias y rentas en la web del PSOE.

La inversión de la exalcaldesa en Luxemburgo y sus sociedades patrimoniales

La cerrazón de Muñoz a hacer pública su declaración de la renta se acrecentó a partir de marzo de 2014, cuando este periodista desveló una operación de inversión en Luxemburgo, por importe de 3 millones de euros, de una de sus sociedades (Crasel Panorámica S.L.) así como diverso patrimonio que posee a nombre de Hacienda Property S.L.

Se da la circunstancia de que las dos mercantiles citadas, propiedad de Muñoz al 50% con su marido, Lars Broberg, tuvieron como socios únicos de las mismas a dos sociedades gibraltareñas antes de que la exalcaldesa entrara a formar parte del capital social. Se trata de Crasel Limited y Cutaga Limited.

 Las declaraciones de la renta pueden consultarse en la web municipal (pinche este enlace).

1 Comment

  1. enrique sánchez Responder

    Debería aclarar el periódico que no lo exige la legislación. No se exige aportar la declaración de la renta. La ley exige declarar rentas y bienes pero no la declaración. Me parece que esta información falta, aunque el periódico pueda expresar que le parece mejor que se presente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.