Los ediles de Podemos se declaran frustrados por los “incumplimientos” del tripartitoAnuncian que de no respetarse el pacto de gobernabilidad firmado con PSOE, OSP e IU se hará "muy difícil" seguir prestando su apoyo "leal" al equipo de gobierno

Los dos concejales de CSSP, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, este miércoles, en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los dos concejales de CSSP, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, este miércoles, en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Segunda carga de profundidad contra el tripartito (PSOE, OSP e IU) por parte de los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), plataforma municipal de Podemos, en menos de una semana. José Carlos  Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola han declarado este miércoles su “frustración” ante los “incumplimientos” del equipo de gobierno, con respecto al pacto de gobernabilidad que firmaron para posibilitar la investidura del alcalde, José Bernal.

La comparecencia ante los periodistas de ambos ediles se ha producido tras la reunión prevista con el primer edil, a quien le han transmitido numerosas quejas, elaboradas en una lista que han trasladado a los medios de comunicación.

Advertencia sobre el apoyo prestado hasta ahora

 

Cuestiones como la falta de diligencia y rapidez para actuar contra los desahucios, la transparencia, los cambios en Urbanismo, los cargos de confianza, y el hecho de no haber comenzado la auditoría municipal por el propio Ayuntamiento, y no por sus sociedades municipales, han marcado los ejes de la contundente rueda de prensa de CSSP.

‘Kata’ y Mendiola han dado por hecho la posible utilización, a su favor, de estas críticas por parte del Partido Popular o “algún medio afín” para, según han dicho, “como es costumbre, sacar rentabilidad política o sembrar desestabilidad”.

Consideran que si la formación conservadora pretende obtener “rentabilidad política” de sus críticas se equivoca: “Si algo tenemos es memoria y conciencia, y no se nos olvida lo que ha supuesto para este municipio ocho largos años de gobierno Popular”, en alusión a los dos mandatos de Ángeles Muñoz.

Núñez ha comenzado su intervención al situar como una de las “sombras” del tripartito la gestión sobre el deslinde con Benahavís. “Una de las luces es que se ha parado”, para el portavoz de CSSP no es suficiente con dar carpetazo y archivcarlo: “pedimos que se cree una comisión de investigación que se ocupe de depurar responsabilidades”.

“Presuntas conductas delictivas en el deslinde”

‘Kata’ ha ido más lejos al requerir que se depuren responsabilidades sobre “presuntas conductas delictivas” sobre los terrenos objeto de la polémica, en los que se halla la lujosa mansión de la exalcaldesa Ángeles Muñoz y los suelos de su marido y su cuñado, donde iban a construirse un total de 50 villas de lujo. Todo ello en el caso de las fincas hubieran quedado en Benahavís como suelos urbanizables (son rústicos en Marbella).

Otro de los puntos calientes del descontento de Podemos es el hecho de que consideran “inaceptable” que no se haya creado aún una oficina de rescate ciudadano, sobre los desahucios, “a pesar de que se aprobó una moción en Pleno en la que se pedía, como primer paso, que  se creara una comisión mixta para implementar la medida”, han recordado.

“Es cierto que que se están concediendo ayudas sociales, y lo vemos cada semana en la junta de gobierno, pero la justicia social no debe hacerse a base de decretos, tiene que tener una estructura de protocolos claros”. Este ha sido otro reproche dirigido a la línea de flotación de Izquierda Unida, cuyos concejales han hecho siempre bandera contra los desahucios y tienen las competencias para ello desde la delegación de Derechos Sociales que dirige Victoria Morales.

Para CSSP resulta “lamentable” que se haya dado prioridad al desbloqueo de la ampliación del puerto La Bajadilla y las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol “y no a la oficina de rescate ciudadana”.

Los ediles de Podemos sostienen que es “prioritario” elaborar un censo de las personas que están en situación de emergencia social, para conocer la cifra exacta, las personas que reciben ayuda alimentaria, así como los cortes de luz y agua. Creen que ya debía haberse convocado una mesa de trabajo.

Quejas sobre transparencia

En cuanto a la transparencia, Núñez ha expuesto que se trata de un “asunto complejo”. Sí ha reconocido que hay mayor transparencia que antes, con el PP, “pero no llega al nivel deseable”, ha criticado el portavoz.

Se han mostrado muy  molestos por haberse enterado “por la prensa” del cambio en la Jefatura de Policía Local, así como de la reestructuración de Urbanismo:“no puede ser que tengamos que ir siempre a preguntar, sobre las decisiones que deben ser públicas”.

También ha habido críticas sobre la tardanza en acceder a los expedientes municipales, desde que son solicitados por la oposición, así como por la  designación de los cargos de confianza, en cuanto a conocer detalles de sus nombramientos: “no se ha respetado el acuerdo de reducir esos cargos y sus salarios”, ha denunciado ‘Kata’.

Sobre la página web municipal han dicho que “no es más que una maquinaria de propaganda” del equipo de gobierno, por lo que han sugerido que se cuelguen las propuestas de la oposición, así como iniciativas de colectivos y asociaciones representativas del municipio.

No menos relevante ha sido la crítica dirigida hacia la delegación de Hacienda que ostenta el partido OSP: “no se están elaborando unos presupuestos participativos”, han reprochado los ediles opositores al concejal Manuel Osorio. Creen que debería contar con asociaciones, colectivos y sindicatos.

 

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.