Los Del Nido contradicen a Muñoz y aseguran que le entregaron sobres con dinero El exalcalde lo había negado al responsabilizar al fallecido Jesús Gil de recibir tales comisiones por las obras de Fergocon cuyas facturas fueron infladas para pagar los servicios jurídicos del abogado Del NidoEl exalcalde lo había negado al responsabilizar al fallecido Jesús Gil de recibir tales comisiones por las obras de Fergocon cuyas facturas fueron infladas para pagar los servicios jurídicos del abogado Del Nido

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, este jueves compartiendo banquillo con José María del Nido y uno de los dos  hermanos acusados del expresidente del Sevilla F.C. Foto/ Europa Press

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, este jueves compartiendo banquillo con José María del Nido y uno de los dos hermanos acusados del expresidente del Sevilla F.C. Foto/ Europa Press

El pacto del excalde Julián Muñoz y los hermanos Del Nido con la Fiscalía en el ‘caso Fergocon’ se da por hecho, pero la línea de defensa no es la misma, porque el excompañero sentimental de Isabel Pantoja niega haber recibido sobres con dinero por el sobreprecio cobrado de las obra facturadas por la empresa Fergocon –propiedad de los Del Nido– al Ayuntamiento de Marbella y, sin embargo, José María, Óscar y Juan José han mantenido lo contrario este jueves ante la Sección Octava de la Audiencia de Málaga.

Tal y como hiciera José María del Nido este martes al arrancar la vista oral sus dos hermanos han hablado de los tres sobres que se repartían, pero con más detalles: “del banco se sacaban cada mes tres sobres”: uno para Julián Muñoz, otro para Jesús Gil y otro para José María del Nido, según la versión de Óscar del Nido a preguntas del fiscal.

Con su arrepentimiento y el reconocimiento de los hechos, tanto los hermanos Del Nido como Julián Muñoz pueden ver reducidas sus condenas de prisión sensiblemente. Para el exalcalde y el abogado sevillano el fiscal solicita once años a cada uno. El expresidente sevillista también ha anunciado su intención de pagar al Ayuntamiento de Marbella la responsabilidad civil reclamada de 1,3 millones de euros. Aún está pendiente el pago total de la misma por su condena en el ‘caso Minutas’.

Se seleccionó la empresa sin contrato administrativo firmado

Ha sido a Óscar del Nido al que se le han realizado más preguntas por ser el que tenía mayor intervención en la gestión de Fergocon y de las obras, admitiendo el acusado que la selección de la empresa fue sin contrato administrativo firmado, sin licitación pública y que no había control. También ha apuntado que sabían desde el principio que se iban a incluir sobrecostes en las actuaciones, que superaron los 5 millones de euros entre 2001 y 2003.

Ha señalado que el mecanismo se hizo por orden de los alcaldes en esos momentos, primero Jesús Gil y luego Julián Muñoz, de quien ha dicho que sabía de los sobrecostes y que recibió dinero por ello, a pesar de que éste lo ha negado en su declaración de este jueves. “Uno de cada tres sobres”, ha explicado el acusado sobre lo que recibía Julián Muñoz como comisión en el reparto establecido.

Un hermano de Del Nido asegura que Muñoz le daba órdenes sobre las obras que debían acometer

El hermano del expresidente del Sevilla F.C. ha indicado que era Muñoz el que le decía qué obras había que hacer. Ha asegurado también que no tuvo relación con los técnicos, ya que él entregaba  la documentación en un mostrador y era la persona que estaba allí la que se lo pasaba a los profesionales. “Si tardaba mucho yo llamaba a mi hermano para que agilizara los trámites”, ha manifestado Óscar del Nido ante el Ministerio Fiscal.

Los dos hermanos del letrado sevillano José María del Nido que están acusados en el caso ‘Fergocon’, por supuestas irregularidades en la contratación de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en 2001 y 2002, han reconocido este jueves los hechos y han pedido perdón.

Óscar y Juan José del Nido se han ofrecido a colaborar con la justicia y también, en la medida de sus posibilidades, a la reparación del daño económico causado por ese sobrecoste incluido en la facturación que la empresa relacionada con ambos, Fergocon, hizo al Ayuntamiento marbellí. El fiscal pide inicialmente una pena de 10 años y medio y 10 años de prisión, respectivamente.

Irregularidades en la forma de contratar

La forma de contratación, según el fiscal, sin control, era “para hacer obras y para que Julián Muñoz ganara dinero”, ha dicho Óscar del Nido, quien ha admitido que “evidentemente” el fin era también que él, a través de la empresa, tuviera ganancias –una tercera parte se la llevaba José María del Nido–. Ha dicho que entonces tenía “una cierta amistad” y un trato “directo” con el exalcalde, que le casó en Sevilla, aunque “dice ahora que no se acordaba”.

Además, ha dicho desconocer si el resto de acusados tuvieron o no participación, porque “sólo hablaba con Julián Muñoz, que me tenía prohibido hablar con todo el mundo”. Los dos hermanos han coincidido en que la que era esposa de Óscar del Nido, Laura Durán, también procesada, “no tiene nada que ver” en las operaciones investigadas, apuntando que “no sabe casi leer ni sumar”.

Los del Nido exculpan a Laura Durán, exposa de uno de ellos y también procesada en la trama

Por su parte, ésta ha dicho que, aunque sí sabe leer y escribir, la única formación que tiene es en peluquería y ha señalado que constituyó otra empresa vinculada a los hermanos Del Nido siguiendo las órdenes de su entonces esposo. Ha asegurado que desconocía la actividad de su marido tanto en dicha empresa como en Fergocon, apuntando que ambas sociedades estaban bajo la dirección de Óscar y José María.

“Yo no preguntaba nada”, ha señalado la acusada, quien ha apuntado que no vio a su marido traer a casa grandes cantidades de dinero. Ha insistido en que su trabajo se limitó a llevar papeles en alguna ocasión, pero no hacía nada en la empresa y no tuvo conocimiento de sobrecostes en la facturación de obras. “Me han metido en esto”, ha señalado.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.