Los concejales de IU rendirán cuentas de su primer mes de gobierno Miguel Díaz y Victoria Morales participarán en un acto público de la coalición este martes en el albergue AfricaMiguel Díaz y Victoria Morales participarán en un acto público de la coalición este martes en el albergue Africa

Los concejales de IU de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, este lunes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales de IU de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, este lunes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

‘Paredes de cristal’. Este es el nombre de la iniciativa que han puesto en marcha los dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, al cumplirse un mes desde su llegada al gobierno municipal, que comparten con PSOE y OSP. Los dos ediles participarán en un acto público este martes, en el albergue Africa, donde explicarán todas las iniciativas que han emprendido. También recogerán propuestas y sugerencias de los asistentes a la reunión abierta a todos los ciudadanos.

“Entendemos la democracia como un proceso constitutivo de colaboración”, ha expuesto Miguel Díaz durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la coalición de izquierdas donde ha destacado la “participación y la transparencia” que quieren impulsar en la nueva política municipal que se practica, con intervenciones como las del llamado concejal 28. Se trata de la figura que regula la participación en los plenos de portavoces de colectivos sociales y ciudadanos y que ya pudo verse en la primera sesión plenaria celebrada.

Díaz ha recordado distintas iniciativas en materia de Medio Ambiente, “para la defensa de los espacios naturales”, según ha dicho, al tiempo que ha recordado el estudio para la “municipalización” del transporte público. En el marco de sus propuestas llevadas a la práctica ha estado también la lucha contra los taxis ilegales y el intrusismo en el sector.

El edil no se ha olvidado de lo que ha llamado “crisis de las medusas” de los últimos días, con la iniciativa de implicar en la problemática a la Cofradía de Pescadores, colectivos que mediante una flotilla se encargará de luchar contra estas plagas.

“Nosotros en lugar de esconde la cabeza y mirar para otro lado estamos danzo respuestas”, ha esgrimido el delegado de Sosteibilidad al lanzar sus críticas hacia el anterior gobierno municipal del PP.

Derechos Sociales

La concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, se ha referido al reto que han asumido en cuanto a “cubrir derechos fundamentales de los vecinos”. En este punto ha recordado las medidas urgentes para cubrir las necesidades alimenticias, en tres turnos, de los comedores para niños con el del campamento de verano, recientemente presentado.

Morales ha destacado las políticas para combatir el absentismo laboral, así como la necesidad de coordinar una “estrategia común” en esta materia.

En el ámbito  de la prevención de drogas, la edil ha destacado el hecho de que Marbella cuente con unos programas pioneros a nivel nacional “que son tomados como ejemplo”. El deseo de Victoria Morales es recuperar el certificado AENOR de calidad.

Residencia del Trapiche

La delegada no se ha olvidado de la polémica suscitada en torno al proyecto de la residencia de mayores del Trapiche, para dar a conocer una reunión con mayores, mantenida entre ella y el alcalde, José Bernal, días atrás. Morales sostiene que los asistentes “salieron muy satisfechos”, después de que desde el equipo de gobierno se les garantizase la “prioridad” que supone el proyecto de residencia, a la vez que “se preserva” el edificio del Trapiche del Prado y “se pone en valor”, ha recalcado.

Parcela alternativa en la antigua residencia del INI de las Chapas

La antigua residencia del Instituto Nacional de Industria (INI) en Las Chapas es, tal y como dijo el alcalde recientemente, una alternativa a la ubicación prevista para la residencia de mayores. Sobre esta parcela Miguel Díaz ha reconocido que aún tienen que informarse sobre si su titularidad es, o no, municipal.

“Hay una persona en la antigua residencia del INI, trabajador del Estado, que vela por las instalaciones y su limpieza”, ha apuntado Díaz para dar a conocer la insólita situación, después de que apareciera el nombre de un promotor como titular del inmueble, años atrás.

Ciudad libre de desahucios

Por último, Morales también ha hecho mención al proyecto ‘Marbella ciudad libre de desahucios’, contemplando en el pacto de gobierno y del que ella se ocupa personalmente. He recordado las reuniones con colectivos como el 15M Stop Desahucios, así como la entrevista que mantuvo con el juez decano, “para ver si tenía la voluntad en conjunto de evitar los lanzamientos”, ha concretado la edil.  Desde la delegación anuncian que elaborarán un proyecto para trasladárselo al citado magistrado

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.