Los bomberos de Marbella siguen adelante con su plan de viajar a Lesbos tras los arrestos

El alcalde de Marbella, José Bernal, reunido este lunes con los bomberos que viajarán a Lesbos

El alcalde de Marbella, José Bernal, reunido este lunes con los bomberos que viajarán a Lesbos

Los bomberos de Marbella acudirán en febrero a la isla griega de Lesbos para socorrer durante todo el mes a los inmigrantes que huyen por mar de los conflictos de Irak y Siria, a pesar de que tres efectivos del Cuerpo de Sevilla que actuaban sobre el terreno fueron detenidos, aunque ya han quedado en libertad, según ha confirmado este lunes el portavoz del contingente de bomberos de Marbella, Manuel Lavigne.

“Dijimos que íbamos y vamos. Estamos en Europa y vamos a un país de Europa a ayudar. En tierra hay un montón de gente que está ayudando, como Cáritas o Cruz Roja y nosotros vamos como bomberos. Haremos ahí lo que podamos”, ha indicado Lavigne, que ha participado junto al resto de sus compañeros en una jornada de instrucción en labores humanitarias en el Puerto Deportivo de Marbella.

Lavigne ha asegurado que el arresto de los tres bomberos del Cuerpo de Sevilla no les ha hecho replantearse la iniciativa, pero sí ha generado preocupación en el ánimo de sus familias.

El agente ha atribuido la actitud de las autoridades griegas al “recelo” que, ha indicado, les produce que sean las organizaciones sin ánimo de lucro las que socorran a los refugiados. “Yo no tengo que ir a Grecia a sacar a gente del agua, ni los griegos venir a sacar a gente del agua en Marbella. Para eso ya estamos nosotros. Están recelosas por las barbaridades que están pasando allí”, ha agregado.

El agente ha explicado que la labor que desarrollarán será la de buscar las embarcaciones que necesitan auxilio a una distancia de tres millas desde la costa y acompañarlas hasta zonas en las que los ocupantes puedan desembarcar con seguridad, como una orilla o un puerto.

“En ningún caso las remolcaremos porque está prohibido y seríamos cómplices de tráfico humano”, ha agregado. “Vamos a ayudar en las zonas en las que nadie ayuda a los refugiados. En tierra están muy ayudados, pero en alta mar es muy complicado a hacerlo”, ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.