Las rutas de interpretación histórica de la Gran Senda comienzan en Marbella el próximo sábado En la zona costera se visitarán los yacimientos arqueológicos de Las Bóvedas, la basílica paleocristiana Vega de Mar y la villa romana de Río Verde En la zona costera se visitarán los yacimientos arqueológicos de Las Bóvedas, la basílica paleocristiana Vega de Mar y la villa romana de Río Verde

Imagen de la Diputación de Málaga

Imagen de la Diputación de Málaga

La delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha organizado el próximo sábado, 19 de mayo, una ruta de interpretación histórica en el entorno de tramos de la Gran Senda de Málaga y de la Senda Litoral en Marbella.

Así, en la zona costera se visitarán los yacimientos arqueológicos de Las Bóvedas, la basílica paleocristiana Vega de Mar y la villa romana de Río Verde; y en la montaña, el entorno de las minas de plomo de Buenavista.

La actividad es gratuita y hay disponibles 50 plazas que se cubrirán por orden de inscripción a través de la página web de la Gran Senda de Málaga a partir de este domingo a las 22.00 horas.

La primera parte de la ruta, por la mañana, se centrará en testimonios de la época romana. Entre San Pedro Alcántara y Marbella existen dos yacimientos clave de esta época: las termas romanas de Las Bóvedas, en el núcleo poblacional marbellí de San Pedro de Alcántara y la Villa Romana de Río Verde, en Marbella.

La monumentalidad de las termas y el lujo de los mosaicos de la villa romana evidencian la riqueza económica en los primeros siglos del Imperio, han detallado desde la institución provincial.

En momentos posteriores, la crisis de las ciudades en el mundo romano supuso el abandono de muchos de estos lugares, concentrándose la población en pocos sitios, caso del enclave de Vega de Mar –San Pedro de Alcántara–, donde se localiza uno de los monumentos más importantes del litoral andaluz de época visigoda: la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar.

Por otro lado, la segunda parte de la jornada da un salto al siglo XIX para ilustrar el importante desarrollo minero de la zona, con una excursión de unos cinco kilómetros por Sierra Blanca a la mina de Buenavista.

Además de la destacable producción de plomo a nivel provincial, el escenario servirá para explicar otra actividad minera más importante: la que extrajo magnetita de la mina del Peñoncillo (Ojén-Marbella). Este hierro se empleó en las ferrerías de La Concepción, en río Verde (Granada) y la Constancia (Málaga).

Por otro lado, han explicado en un comunicado que desde la Diputación se editará en el mes de junio la publicación ‘Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la provincia’, que realiza una interpretación detallada del patrimonio histórico de las distintas etapas de la Gran Senda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.