La oposición advierte a OSP de los “engaños” del pacto de gobernabilidad del PSOE PP y Podemos dudan de que la Junta impulse el ambulatorio y el instituto que Bernal prometió a la formación sampedreña a cambio de la Alcaldía ;Núñez (CSSP) asegura que "todo es muy bonito cuando pactas. A todo te dicen 'sí'. Luego cambia el discurso" ;León (PP) asegura que el PSOE es un "problemón" para OSP y que la formación sampedreña "desaparecerá" ;Osorio (OSP) recuerda que su formación "tiene un balance que hacer dentro de un año" y advierte a la "jerarquía del PSOE" de que las obras "tienen que estar empezadas en 2017"PP y Podemos dudan de que la Junta impulse el ambulatorio y el instituto que Bernal prometió a la formación sampedreña a cambio de la Alcaldía ;Núñez (CSSP) asegura que "todo es muy bonito cuando pactas. A todo te dicen 'sí'. Luego cambia el discurso" ;León (PP) asegura que el PSOE es un "problemón" para OSP y que la formación sampedreña "desaparecerá" ;Osorio (OSP) recuerda que su formación "tiene un balance que hacer dentro de un año" y advierte a la "jerarquía del PSOE" de que las obras "tienen que estar empezadas en 2017"

Los concejales del PP José Eduardo Díaz y Javier García dialogan con los dos ediles de OSP, de espaldas, Manuel Osorio y Rafael Piña, poco antes del inicio del Pleno ordinario de este miércoles. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Los concejales del PP José Eduardo Díaz y Javier García dialogan con los dos ediles de OSP, de espaldas, Manuel Osorio y Rafael Piña, poco antes del inicio del Pleno ordinario de este miércoles. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Los grupos municipales de la oposición, PP y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, han coincidido este miércoles en acusar al PSOE, el principal partido del Ejecutivo de coalición, de utilizar las promesas del pacto de gobernabilidad para “engañar” a OSP.

Las críticas de PP y CSSP se producen un año después del pacto de gobierno que PSOE, OSP e IU firmaron para desplazar a Ángeles Muñoz de la Alcaldía y a menos de doce meses de que la cúpula de la formación sampedreña someta el acuerdo a revisión.

Los populares, la principal fuerza en la oposición, y el partido instrumental de Podemos han sugerido en el Pleno de junio, que se ha celebrado este miércoles, que la Junta de Andalucía no podrá acometer antes de que acabe el año los proyectos que el PSOE prometió a OSP tras las elecciones locales de 2015 para que apoyara un pacto con IU en lugar de aceptar la oferta del PP. Los socialistas se comprometieron a construir un Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona sur de San Pedro y a ampliar el centro de salud del núcleo urbano a cambio del apoyo de OSP.

José Carlos ‘Kata’ Núñez, edil de CSSP, formación que apoyó la investidura de José Bernal como regidor pero no el pacto de gobernabilidad, ha recordado que “cuando se está pactando, todo es muy bonito y todo es muy fácil”. “A todo se le dice ‘sí’. ‘Sí, sí. Lo que tú me digas, yo te lo firmo y tú me apruebas la investidura’. Todo es muy bonito”, ha indicado. Las desavenencias, ha agregado, llegan “cuando pasa la época de los pactos y vienen los de la Junta a inaugurar pantanos donde no tenían nada que ver”. “Entonces les preguntas y ya el discurso es otro. Ya te dicen ‘es que es una situación compleja, estamos trabajando en ello, es difícil’. Pero cuando vas a pactar no te dicen ‘esto es difícil’, sino ‘sí, sí, sí”, ha apuntado.

“Yo quiero unicornios volando por las calles; yo te los traigo. Lo que tú me pidas. Yo te los pongo”, ha reiterado Núñez, que ha asegurado que habla “por experiencia propia”.

El portavoz de CSSP ha indicado que su formación reclamará para el municipio lo que éste se merezca más allá de luchas partidistas ya que, ha asegurado, “si el PSOE engaña a OSP es cosa de PSOE y OSP”.

El edil del PP Baldomero León, que ha presentado una moción sobre el incumplimiento de las inversiones del pacto de gobernabilidad que ha propiciado el debate sobre las relaciones entre PSOE y OSP, ha asegurado que la formación sampedreña tiene un “problemón” con la socialista. “De momento, les están engañado. Los compromisos para San Pedro no se están cumpliendo”, ha indicado el edil, que ha deseado “suerte” a los ediles de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, cuando tengan que dar explicaciones a los vecinos.

“Llegará 2017 y no vamos a tener inversiones en los presupuestos de la Junta y vamos a seguir sin colegios, institutos ni centros de salud”, ha agregado.

El portavoz del PP Félix Romero (izqda) junto a los ediles de Podemos, Victoria Mendiola y 'Kata' Núñez, este miércoles durante el pleno. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz del PP Félix Romero (izqda) junto a los ediles de Podemos, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez, este miércoles durante el pleno. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

León, que ha recordado en su exposición la encuesta de DEIMOS para Marbella Confidencial, ha asegurado que, un año después del pacto de gobernabilidad, OSP se encuentra en “un vagón que está descarrilando” y ha llegado a vaticinar la “desaparición” de la formación sampedreña.

El portavoz de OSP Manuel Osorio ha asegurado “públicamente a todo el mundo” que la ejecutiva de la formación sampedreña y un comité consultivo “tienen un balance que hacer dentro de un año”, en alusión a la revisión del pacto de gobernabilidad.

También ha destacado que OSP “lleva muchísimo tiempo advirtiendo a la jerarquía del PSOE que se comprometió con nosotros” que, para renovar el pacto, las obras prometidas “tienen que estar empezadas en el 2017”. Con la expresión “jerarquía del PSOE”, el edil ha aludido a Bernal, al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, a responsables provinciales del Gobierno regional, consejeros e incluso a la propia presidenta de la región, Susana Díaz, según ha explicado.

Osorio ha destacado que el PP estará “muy muy expectante” para comprobar si las “promesas” del pacto de gobernabilidad “se hacen realidad” y ha asegurado que “la razón de ser” de OSP, formación que también preside, es “luchar” para revertir la falta de infraestructuras que, según él, padece San Pedro.

El portavoz del PSOE, Javier Porcuna, ha pedido al PP que también pida al Gobierno central las inversiones de su competencia de las que carece Marbella. “Hay que reclamar a todo el mundo todo lo que necesitan Marbella y San Pedro. De lo contrario, estaríamos en el “y tú, más”, ha indicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.