Las denuncias ante el Seprona fuerzan al Ayuntamiento a abrir expediente por la tala de un pinar Las denuncias de la plataforma 'Marbella por sus árboles' comenzaron en octubre ;Aseguran que han desaparecido "varias decenas" de pinos ;La Junta se dirigió al Consistorio marbellí a comienzos de marzo para que actuara en materia de disciplina urbanísticaLas denuncias de la plataforma 'Marbella por sus árboles' comenzaron en octubre ;Aseguran que han desaparecido "varias decenas" de pinos ;La Junta se dirigió al Consistorio marbellí a comienzos de marzo para que actuara en materia de disciplina urbanística

Imagen del pinar donde se han talado los árboles para construir un chalé en Santa Margarita, cercano al Marbella Club en el paseo marítimo

Imagen del pinar donde se han talado los árboles para construir un chalé en Santa Margarita, cercano al Marbella Club en el paseo marítimo. Foto/Marbella por sus árboles 

Las reiteradas denuncias de la plataforma  ‘Marbella por sus árboles’, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), han forzado al Ayuntamiento de Marbella a abrir expediente sancionador por la tala de árboles que se ha producido durante los últimos meses en la zona de Santa Margarita para construir un chalé a pie de playa.

Según este colectivo conservacionista, la Unidad Técnica  y Administrativa de Parques y Jardines ha sido la que se ha visto forzada a abrir  expediente sancionador por las obras, ejecutadas en un “magnífico pinar centenario de un valor incalculable”, afirman.

Fue en octubre de 2014 cuando se interpusieron las primeras denuncias ante el SEPRONA. La demora en actuar por parte del Consistorio ha provocado la tala de “varias decenas de ejemplares”, lamentan desde este movimiento ciudadano.

La Junta se dirigió al Ayuntamiento a comienzos de marzo

El colectivo también se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a finales de enero pasado. Fue a comienzos de marzo cuando la administración regional instó al Consistorio marbellí para que abriera expedientes de disciplina urbanística.

Para los numerosos viandantes y turistas que transitan a diario por este tramo de paseo marítimo, donde se ha producido la tala, no pasan desapercibidas las dimensiones del chalé que se ejecuta, ni tampoco los árboles que han desaparecido, de ahí que llame la atención sobremanera la tardanza en tomar medidas.

La plataforma ciudadana anuncia que sigue en su “lucha y vigilancia” por la protección del arbolado de Marbella, aunque el Ayuntamiento “quiera darla por extinguida”.

Denuncias ante distintos organismos

Se reafirman en sus movilizaciones al esgrimir “las múltiples denuncias presentadas ante el SEPRONA, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Medio Ambiente y el mismo Ayuntamiento”.

Lamentan la “negación reiterada” de varias autorizaciones solicitadas a la administración local, con el fin de montar una mesa de recogida de firmas “por la protección de nuestro patrimonio verde”.

Al contrario de lo que es habitual cada vez que se produce cualquier crítica a la gestión municipal, por el momento no ha habido respuesta oficial del Ayuntamiento en réplica a ‘Marbella por sus árboles’.

4 Comments

  1. El Ayuntamiento se ha visto obligado por la junta de Andalucía. Durante meses he estado denunciando ante el Ayuntamiento y ante la Delegación en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. Tras dejar pasar todos los posibles plazos para que las administraciones directamente responsables actuasen me dirigí a la Junta la cual me notificó el martes 10 de marzo la apertura del Expediente 115/29/15/0049 que da al Ayuntamiento diez días no sólo para abrir expediente por el tema de los ÁRBOLES sino además por la OBRA hecha en zona de servidumbre de protección del litoral (artículo 23.1 en conexión con el 25.1 de la Ley de costas que PROHÍBE LAS CONSTRUCCIONES RESIDENCIALES en esa zona). La noticia completa es esa.

  2. Gerardo Responder

    Esta situación de desprecio a los ciudadanos e impunidad resulta insoportable. Afortunadamente, estáis vosotros. Pero es la lucha de David contra Goliat. Por cierto, me imagino que tendréis unos enormes gastos. ¿Habéis pensado en que la ciudadanía pueda colaborar de alguna forma? Bastaría con una cuenta corriente.

    ¡Gracias por lo que hacéis!

  3. Hola Gerardo: es cierto, es David contra Goliat y es bastante insoportable una administración tras la cual los ciudadanos tienen que ir correteando a todas horas porque no paran quietos. Es simplemente AGOTADOR, sin perjuicio de que no todos los daños son fácilmente reparables.

    ¿Quién resucita ahora los pinos?

    Por lo demás resulta simplemente grotesco ver cómo las autoridades pasean durante meses por delante de esta ilegalidad y a nadie parece movérsele el alma. Y la reacción de las instituciones ante las denuncias son verdaderamente vergonzosas. El “Gomorra” de Roberto Saviano es una realidad hoy en Marbella, cosa que digo con disgusto y vergüenza como española.

    El principal coste, Gerardo, son las horas y horas y más horas de trabajo IMPAGADO durante el cual uno mismo no está atendiendo sus propios intereses: todo para que unas autoridades indolentes a quienes ya estamos pagando, no hagan absolutamente nada, más que descansar y mirar para otro lado (o coger algún sobrecito aquí y allá), que por eso hemos llegado al estado catatónico en el cual nos hallamos.

    O sea el ciudadano trabaja para pagar impuestos, con los cuales se paga a unos señores que no hacen lo que deben; y encima el ciudadano ha de dejar su propio trabajo y/o sacrificar noches y fines de semana para hacer el trabajo de esas instituciones indolentes. Eso es lo que hay, y la pregunta es si esto tiene pase o merece todo ello un democrático puntapié en el trasero y que las vergüenzas de cada uno queden al descubierto.

  4. Gerardo Responder

    No creo que temas como éste, como el Funky Buddha y como otros que aún no han salido a la luz, sean producto de la indolencia. Sólo hay que hacer unas comprobaciones de quienes son los beneficiarios de estas situaciones. Lo de los árboles pueden haberlo ignorado a propósito. Pero una obra como esa, hecha presuntamente en zona de servidumbre de protección del litoral, ha tenido que obtener una licencia. Habría que analizarla.

    Tienes razón con lo del coste y sacrificio personal. No es tanto el dinero, con ser importante, como el tiempo empleado. La ciudad de Marbella tiene una enorme deuda con vosotros.

    Ahora, la prioridad es descabalgar a quienes detentan el poder. Después vendrá la rendición de cuentas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.