Las claves de una crisis que hace peligrar la estabilidad del tripartitoRadiografía del enfrentamiento entre los concejales de CSSP-Podemos y el edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), que ha desembocado en el voto contrario de Costa del Sol Sí Puede a la aprobación inicial del Presupuesto 2016

AMBROSIA
Un momento del incidente verbal protagonizado entre el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) y 'Kata' Núñez (CSSP) al final del pleno de este viernes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Un momento del incidente verbal protagonizado entre el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) y ‘Kata’ Núñez (CSSP) al final del pleno de este viernes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Lo acontecido en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marbella, con la retirada del apoyo de los concejales de CSSP-Podemos al tripartito (PSOE, OSP e IU), a la hora de votar la aprobación inicial del Presupuesto, pone en serio riesgo la estabilidad de la que ha gozado hasta ahora José Bernal, desde que fue investido alcalde en junio de 2015.

Es cierto que hubo otras discrepancias de los concejales Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez en diversas sesiones plenarias, en las que incluso llegaron a dejar en minoría al tripartito, con el apoyo implícito del PP. No obstante, lo ocurrido el viernes supone un antes y un después en lo que era hasta ahora una cómoda balsa de aceite para el alcalde socialista.

El agrio enfrentamiento verbal, plenario y postplenario, protagonizado entre el edil de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) y Núñez (Podemos), a cuenta del techo de gasto, así como una carta abierta dirigida por el segundo al primero, agrava aún más la tensión.

(Pinchar aquí para leer la carta).

Se avecina una dura negociación del tripartito con Podemos

Mucho tendrán que negociar desde el tripartito si quieren arrogarse el voto de CSSP en la aprobación definitiva del Presupuesto, si aspiran a no depender de nuevo de la abstención del PP. Los conservadores podrían oponerse con la excusa de no haber sido aceptadas sus alegaciones y las de diversos colectivos cercanos. Los dos votos de CSSP son necesarios en el día a día del equipo de gobierno: PSOE, OSP e IU suman 12 ediles, frente a 13 del PP.

Fuentes del tripartito sospechan que podría tratarse de alegaciones inasumibles, planteadas a conciencia desde las filas ‘populares’, para luego tener una excusa que justifique el voto en contra.

Pero para entender el contexto de la bronca plenaria entre Osorio y Núñez hay que acudir a la reciente hemeroteca. El sábado 23 de enero CSSP difunde una foto de sus dos concejales reunidos con el edil de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez, miembro de Ahora Madrid, pero de Izquierda Unida.

Ya en aquella nota de prensa se aseguraba que habían conversado con el concejal de Manuela Carmena sobre “diferentes opciones presupuestarias”, así como “fórmulas para trabajar con el techo de gasto”, entre otras cuestiones de índole fiscal.

No es hasta el 6 de febrero cuando CSSP-Podemos difunde otro comunicado en el que proponen “recalcular” el techo de gasto municipal de Marbella, sin contabilizar la devolución de la paga extra de 2012, “como se ha hecho en Madrid”, alegaban los ediles opositores.

Tres días después, el 9 de febrero, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, al ser preguntado por Marbella Confidencial acerca de la propuesta de CSSP calificaba la idea de “inviable”. Lo más sorprendente es que el teniente de alcalde de OSP aseguró que ya les había transmitido a Núñez y Mendiola la posición del interventor, concretamente días después del pleno ordinario celebrado el 29 de enero.

Si los hechos son como los relata Osorio, llama poderosamente la atención que CSSP difundiera un comunicado el 6 de febrero, creando la expectativa de recalcular el techo de gasto  y “aumentar en dos millones” el Presupuesto, cuando ya se les había trasladado la postura contraria del interventor y otros habilitados nacionales, algo de lo que no informaron en su comunicado oficial. ¿No será que alguien no dice la verdad?

Lo demás es de sobra conocido. El día antes del pleno del pasado viernes las 25 personas que asistieron a la asamblea de CSSP-Podemos, con la  extraña ausencia de ‘Kata’ Núñez, que alegó “asuntos personales”, decidían que sus dos ediles votaran en contra de la aprobación inicial presupuestaria, tal y como informó Marbella Confidencial, en exclusiva.

Núñez acusó de falta de valentía a Osorio y éste le llamó “cobarde”

Por lo demás, aunque algunos pretenden hacer creer que el “malo” de la película es Osorio, por llamar “cobardes” a los concejales de CSSP, lo cierto es que el primero que habló de falta de “valentía” fue Núñez, durante su durísima intervención contra Osorio del pasado viernes 12 de febrero.

¿Es tan grave que Osorio le haya reprochado a Núñez, en público, que cuando le ofrecieron reunirse en fin de semana para analizar la documentación presupuestaria el concejal de Podemos optó por montar en bicicleta?

Es público y notorio, porque así lo atestiguan fuentes del funcionariado municipal, que el concejal de Hacienda ha dedicado unos cuantos sábados para trabajar en el Presupuesto, con horarios ya de por sí intempestivos entre semana, tras maratonianos reuniones con el alcalde que se han prolongado hasta la madrugada en el despacho de Alcaldía.

Si el tripartito no reconduce ahora su mala relación con Podemos dependerá de nuevo del PP, un difícil equilibrio porque la senadora y portavoz conservadora, Ángeles Muñoz, va a jugar bien sus cartas y a buen seguro pedirá bastante a cambio, no sólo sobre cuestiones presupuestarias. Hay mucho en juego…

hidrallia hidrallia

Deja un comentario