Las abogadas del colectivo independentista de San Pedro consideran “muy difícil” segregarse de MarbellaHan ofrecido una rueda de prensa este viernes tras el varapalo judicial que les ha propinado el Tribunal Supremo

junta AMBROSIA

 

Las abogadas de la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, Ana y Cecilia Gallego atienden a los periodistas este viernes. FOTO/ ISP

Las abogadas de la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, Ana y Cecilia Gallego atienden a los periodistas este viernes. FOTO/ ISP

Las abogadas de la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, Ana y Cecilia Gallego, consideran “muy difícil” que el núcleo de población pueda, a través de los tribunales, independizarse del término municipal de Marbella. Todo ello tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Estas letradas, que han acudido este viernes a una reunión con miembros de la Comisión Promotora y de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara, han señalado que, a pesar de que la independencia es “muy difícil”, las leyes y la normativa “pueden cambiar” y la posible municipalidad del núcleo poblacional es “puramente política”.

“Si la Junta de Andalucía hubiera dicho ‘sí’ en el decreto a la independencia de San Pedro, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo (TS) le habría parecido bien la aplicación de la norma que se tendría que haber aplicado”, han señalado.

Las letradas han indicado que, tras las elecciones municipales de 2015, los grupos políticos “intentaron hacer negociaciones cuando hubo la oportunidad política” para intentar que la Junta se allanara en el procedimiento, ya que los grupos municipales socialista y del partido autonomista Opción Sampedreña (OSP) habían alcanzado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Marbella junto al de IU.

“Desde nuestro punto de vista, las fundamentaciones en los temas de segregaciones son políticas. Los razonamientos son políticos. Si hay voluntad política, se puede conseguir”, han señalado.

Las abogadas han señalado que valorarán la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para impulsar la posible segregación del núcleo urbano ya que “no es materia de amparo constitucional el tema de la segregación”.

Preguntadas por la posibilidad de llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el TC no da la razón a la Comisión Promotora, las letradas han señalado que “es algo que se tiene que decidir”. “El Tribunal Europeo defiende derechos individuales y directamente inadmite los recursos. La realidad, en la actualidad, es bastante complicada una vez que se pasa del TS. La experiencia que tenemos nos dice que, tras la sentencia del Supremo, es complicado presentar un recurso de amparo –ante el TC– o acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La experiencia que tenemos es que los recursos se están inadmitiendo en ambos casos”, han agregado.

El TS rechazó a principios de abril el recurso de casación que presentó la Comisión Promotora contra el fallo del TSJA que desestimó anular la decisión de la Junta de denegar la separación de San Pedro del término municipal de Marbella.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.