La UMA y Sabor a Málaga ofrecerán tres cursos sobre la cultura del vino y el aceite Serán entre octubre y noviembreSerán entre octubre y noviembre

Imagen de una bodega en la provincia de Málaga

Imagen de una bodega en la provincia de Málaga

La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), ofrecerá este mes de octubre y en noviembre tres nuevos cursos en el Museo de Vino de Málaga y en la Facultad de Turismo sobre la cultura del vino y el aceite.

Las inscripciones en cada uno de los cursos se harán a través de la página web de la Fundación General de la UMA: www.fguma.es. El precio será de 55 euros (aceite) y 30 euros (vino), con 22 y 12 horas de formación, respectivamente.

Así, la Cátedra pondrá en marcha un curso titulado ‘Introducción a la Cata y la Cultura del Vino Sabor a Málaga’, que se desarrollará en dos fechas. El primero está fijado para los días 21 y 22 de octubre y el segundo, del 18 al 19 de noviembre. Están dirigidos hacia profesionales del canal Horeca, alumnos y profesores, especialmente a personas vinculadas al sector turístico y hostelero.

Con este curso, según ha informado la Diputación, se pretende iniciar al alumno en el conocimiento del eje que vino y gatronomía representa para la provincia de Málaga. En él, se mostrará desde la oferta de la Ruta de Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda; otras ofertas de turismo enológico; una introducción a la cultura del vino como patrimonio cultural, y las posibilidades que ofrecen los vinos a la hora de maridar con algunos platos.

El curso puede considerarse como complemento para currículos profesionales y competencias profesionales del ámbito del turismo, gastronomía, hostelería, historia y/o geografía. Se prevé que el número máximo de alumnos sea 30.

Las prácticas se realizarán en las instalaciones del Museo del Vino Málaga, que incluye la cata de vinos blancos, tintos, rosados, vinos de licor y otras elaboraciones especiales, y una visita guiada al espacio pedagógico del museo donde se pueden apreciar in situ aspectos relacionados con la elaboración y la cata.

Oleoturismo

Por otro lado, el 4, 5, 11 y 12 de noviembre, en la Facultad de Turismo de la UMA, se impartirá el curso ‘Iniciación al Oleoturismo y al Análisis Sensorial de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) con Sabor a Málaga’.

Actualmente el turismo gastronómico es un elemento “decisivo” para evitar la estacionalidad, proporcionando un desarrollo sostenible en ámbitos como el económico, social, cultural y medioambiental, donde sus demandantes buscan aspecto tales como la cultura, el patrimonio, el paisaje, las tradiciones, la salud, la gastronomía o el clima.

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) forma parte de la cultura de la provincia desde hace milenios. En este sentido, Málaga atesora un amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral cultura del olivo y del AOVE, ofreciendo sus almazaras actuales una atractiva oferta en oleoturismo, han precisado.

Además, las características sensoriales y fisicoquímicas se verán descritas en este curso, así como las características de las diferentes variedades de aceituna que se cultivan en las diferentes comarcas productoras malagueñas donde se hará especial mención al análisis sensorial de cada una de ellas, así como las propiedades beneficiosas y como alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea.

Dicho curso irá dirigido hacia titulaciones y profesiones relacionadas con el turismo, hotelería, hostelería, restauración, guías turísticos y comunicación, entre otros. Se prevé que el número máximo de alumnos sea de 25.

La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, coordinada por Antonio Guevara, se creó en 2014 con el objetivo de poner en valor la marca promocional impulsada por la Diputación y potenciar la investigación y la docencia de los diferentes productos turísticos relacionados con la gastronomía, la enología y el sector agroalimentario en la provincia de Málaga.

La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación y la UMA para llevar a cabo diversas actuaciones relacionadas con el empleo y la formación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.