La UMA entregará a Marbella un mapa sobre las viviendas turísticas para regularlasLa alcaldesa ha firmado un convenio este lunes con el decano de la Facultad de Turismo

AMBROSIA
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, ha indicado que la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) entregará al Ayuntamiento después del verano un mapa de las viviendas de uso turístico en el municipio.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, para firmar el convenio, ha señalado que el documento servirá para que el equipo de gobierno baraje diferentes propuestas para regular este tipo de viviendas.

Guevara ha explicado que, para el estudio, se realizará un análisis de la oferta de viviendas turísticas del municipio a través de las plataformas comerciales o especializadas; de la demanda para tratar de saber el perfil de los usuarios; del impacto económico y las externalidades que producen este tipo de viviendas; y de las diferentes legislaciones estatal y autonómicas relacionadas con las viviendas de fines turísticos.

“Vamos a ver la normativa municipal para ver las diferentes áreas del Ayuntamiento y normas que tiene el Consistorio para establecer una batería de posibilidades para facilitar la labor de hacer una norma”, ha señalado.

Al respecto, Guevara ha añadido que en el estudio participarán profesores de Economía Aplicada, Derecho, Turismo e Informáticos. “Es un equipo interdisciplinar que muestra la potencia que tiene el Turismo en la UMA”, ha agregado.

Por su parte, Muñoz ha señalado que el estudio será un elemento a tener en cuenta en la elaboración de una normativa “clara y que defina los conceptos” que regule este tipo de viviendas, “un elemento trascendental en el momento en el que estamos”. “Tenemos que saber qué es lo que tenemos y, por lo tanto, definir claramente la actual situación, y que permita, dentro de una serie de alternativas, ver cuál puede ser el camino por el que opte la regulación y la normativa municipal”, ha señalado.

La regidora ha indicado que la participación de la UMA en el estudio es “una garantía dentro de una materia con mucha controversia” y ha asegurado que la existencia de este tipo de viviendas “es una preocupación para los ayuntamientos, para el ámbito autonómico y nacional”, según informa Europa Press.

En este punto, ha pedido que “cada uno, dentro de sus competencias, tenemos que ver qué medidas se tienen que adoptar para tener una regulación que nos permita tener un equilibrio ante una alternativa que crece de manera exponencial en los últimos tiempos y garantizar nuestro modelo turístico”.

“Es necesario dotar de seguridad a los usuarios de los pisos turísticos y al sector y garantizar también la convivencia entre los muchos visitantes que van a venir ya que la oferta de alojamientos se multiplicará”, ha añadido.

Muñoz ha señalado que la iniciativa de elaborar el estudio partió de la “disposición” del Ayuntamiento y la Facultad de Turismo de la UMA para abordar “una de las cuestiones que a todos nos afecta y nos preocupa, como es la situación de las viviendas con fines turísticos”.

“La UMA aceptó la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración que conllevara un estudio por parte de la propia universidad sobre la situación actual y el diagnóstico real de la situación que teníamos en Marbella y que podía hacer el Ayuntamiento para abordar una normativa o una regulación”, ha agregado la regidora, que ha recordado que la materia ha sido objeto de debate en el Foro de Innovación Turística del municipio.

Por último, ha añadido que “una vez que tengamos los estudios detallados y plasmados en un documento los veremos con el propio foro y debatir cuáles son las distintas opciones que se lleven a cabo”, ha añadido.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.