La UDEF sobre el hijastro de la alcaldesa de Marbella: “Trata al Ayuntamiento como si fuera propio”

Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, en una imagen de archivo

Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, en una imagen de archivo

Los nuevos tomos que se van conociendo del sumario contra la llamada ‘trama sueca’ de narcotráfico y blanqueo, investigada por la Audiencia Nacional, recogen informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en los que se pone de manifiesto la estrecha relación de influenciaque mantiene uno de los principales cabecillas, Joakim Broberg, con el Ayuntamiento de Marbella que preside su madrastra, Ángeles Muñoz, casada con otro de los principales implicados por blanqueo, Lars Broberg, padre de Joakim.

Según esta extensa parte del sumario judicial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la UDEF llega a afirmar que “Joakim Broberg trata a la institución del Ayuntamiento de Marbella como si fuera propio y con el poder de influir en cuestiones que son públicas y que en ningún caso deberían estar influenciadas por cuestiones de cercanía personal o familiar”. A renglón seguido estos agentes de la Policía Nacional recogen una conversación telefónica –de septiembre de 2019– entre Joakim Broberg y “un varón desconocido, de nombre Flavio“. El hijastro de Muñoz “se ofrece a conseguir que una carrera fórmula E se celebre en Marbella”, e incluso a “conseguir algo de dinero” del Ayuntamiento como patrocinio

Cabe recordar que la categoría de la Fórmula E es en la que corre uno de los hijos de la alcaldesa, Christian Broberg Muñoz. Es público y notorio que su vehículo tiene entre sus principales patrocinadores a la empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L. (Codecosol). Se trata de una mercantil que el juez García Castellón define como una “tapadera” para el blanqueo de capitales. Codecosol pertenece al empresario sueco Nils Fisher, a quien dicho magistrado considera “testaferro” del hijastro de la alcaldesa. Como ya es sabido, Codecosol recibió 642.000 euros en adjudicaciones de obras por parte del Consistorio marbellí (fueron cinco contratos).

El fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, sólo investigó uno de los cinco contratos. Era menor y por importe de 60.000 euros (el 10% de los fondos recibidos por la trama). No observó delito alguno y archivó la denuncia del PSOE, presentada en 2017, y que solamente recogía dicho contrato. El 90% restante de los fondos que obtuvo la trama sueca de las arcas públicas municipales nunca se investigó.

El titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, recoge en el sumario los citados informes policiales acerca de los negocios de Joakim Broberg con el Ayuntamiento de Marbella, si bien no accedió a la solicitud de la UDEF para que se abriera una pieza separada por presuntos delitos relacionados con la corrupción municipal: fraude, tráfico de influencias, prevaricación y posible malversación de fondos públicos. Tampoco la Fiscalía Antidroga quiso deducir testimonio, lo que ya provocó sorpresa en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, como ya informó Vozpópuli el pasado 15 de noviembre.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.