La tasa de incidencia de la gripe alcanza cifras de epidemia en todas las provincias de Andalucía La provincia de Málaga encabeza el aumento de los ingresos hospitalarios con un 22,38%La provincia de Málaga encabeza el aumento de los ingresos hospitalarios con un 22,38%

Imagen de la entrada a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Imagen de la entrada a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella.

La tasa de incidencia de la gripe ha alcanzado los 67,93 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de 2020, por lo que se ha superado el grado epidémico situado en 40,75 casos por 100.000 habitantes, según ha explicado este jueves el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán.

Además, la afluencia en las Urgencias hospitalarias se ha incrementado un 5,9 por ciento y un 7,3 por ciento en Atención Primaria en la sexta semana del Plan de Alta Frecuentación, que ya ha superado la Fase 2 en distintas provincias, ha precisado Guzmán en una rueda de prensa en Málaga, donde ha estado acompañado por el portavoz del Plan, José López Miranda, y el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas.

El volumen de visitas a Urgencias hospitalarias en la sexta semana del Plan ha sido un 5,9 por ciento superior al de la semana anterior: así, en la semana del 1 al 7 de enero se registraron 79.395 casos, mientras que del 8 al 14 de enero la afluencia fue de 84.077, según ha ampliado, por su parte, López Miranda, según informa Europa Press.

En concreto, la semana pasada se atendió en Urgencias de Atención Primaria un total de 156.216 casos, lo que supone un 7,3 por ciento más que en la semana previa. “El número de ingresos que como consecuencia de atender esas urgencias hemos tenido en el área de Observación de Urgencias ha sido de 9.347, un 3,2 por ciento más que la semana anterior”, ha añadido el portavoz, que ha precisado que el número de ingresos en el Área de Hospitalización ha sido de 6.577, un 8,38 por ciento más.

Este incremento respecto a la semana anterior se ha producido en todas las provincias excepto Jaén. En Almería, se registró un aumento del 4,46%; en Cádiz, 9,23%; en Córdoba, 3,4%; en Granada, 1,96%; en Huelva, 4,85%; en Jaén, -0,04%; en Málaga, 7,05% y en Sevilla, 9,94%.

El número de ingresos también se ha incrementado respecto a la semana anterior. En total, se han registrado 6.577 ingresos, un 8,38 por ciento más que en la semana anterior, en la que se registraron 6.069. Igualmente, este aumento se ha producido en todas las provincias andaluzas excepto en Granada.

Así, en Almería, el aumento en los ingresos registrados ha sido del 6,78%; en Cádiz, 3,47%; en Córdoba, 3,56%; en Granada, -11,15%; en Huelva, 19,29%; en Jaén, 4,54%; en Málaga, 22,38% y en Sevilla, 16,50%.

En Atención Primaria se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 9 de enero al 15 de enero) del 7,3 por ciento en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 18,7 por ciento en Almería y una disminución en Jaén del -2,6 por ciento.

Gripe en Andalucía y vacunación

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 67,93 casos por cien mil habitantes en la segunda semana de 2020, por lo que se ha superado, por primera vez, el grado epidémico situado en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Tanto el gerente del SAS como el portavoz del Plan han precisado que la incidencia de la gripe alcanzará los más de 100 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el pico se producirá “en dos o tres semanas”, tras lo que bajará, subirá un poco de nuevo y volverá a verse reducido, de forma similar a lo ocurrido el año pasado.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.144.565 dosis, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.029.927 vacunas. “Esto es la medida más importante para evitar morbimortalidad y complicaciones severas derivadas de la gripe”, ha señalado López Miranda.

“Mientras esté circulando el virus de la gripe la mejor medida de protección es la vacunación”, ha subrayado el portavoz, que ha resaltado que ya está vacunada el 84 por ciento de la población mayor de 65 años. “Protejamos a nuestros adultos de más de 65 años y a nuestros mayores con enfermedades crónicas, no los dejemos al cuidado de los niños que están enfermos de gripe”, ha recomendado López Miranda, a lo que ha añadido la vacunación neumocócica para evitar neumonías y sepsis que se producen en un paciente que ha sufrido la gripe.

Fases del plan de alta frecuentación

El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha recordado que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del diez por ciento en la afluencia a Urgencias.

Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25 por ciento y por encima del 25 por ciento, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso.

Actualmente, están en fase 3 los hospitales de Poniente (Almería) y Virgen de las Nieves (Granada). Están en fase 2 los hospitales de Torrecárdenas (Almería), La Línea (Cádiz), Punta Europa (Cádiz), Jerez (Cádiz), Puerta del Mar (Cádiz), Infanta Margarita (Córdoba), Reina Sofía (Córdoba), Montilla (Córdoba), Baza (Granada), San Cecilio (Granada), Río Tinto (Huelva) e Infanta Elena (Huelva).

También se encuentran en fase 2 San Agustín (Jaén), San Juan de la Cruz (Jaén), Antequera (Málaga), Ronda (Málaga), Costa del Sol de Marbella (Málaga), Virgen de la Victoria (Málaga), La Merced de Osuna (Sevilla), Valme (Sevilla), Virgen del Rocío (Sevilla), Virgen Macarena (Sevilla) y San Juan de Dios (Sevilla). Y en fase 1 están los hospitales de Santa Ana de Motril (Granada), Hospital de Jaén, Andújar (Jaén) y Hospital Regional de Málaga.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día (a las 09.00, 15.00 y 22.00 horas), la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.

Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial, ha detallado el gerente del SAS.

La Consejería de Salud y Familias, ha trasladado, ha incrementado un 16 por ciento la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.