La provincia de Málaga frena un poco su cifra de contagios con 28 casos nuevos y un fallecido No obstante Málaga sigue a la cabeza del triste ránking de las provincias andaluzas, con 1.349 afectados por Covid-19, de un total de 5.818 en toda la comunidad autónomaNo obstante Málaga sigue a la cabeza del triste ránking de las provincias andaluzas, con 1.349 afectados por Covid-19, de un total de 5.818 en toda la comunidad autónoma

Mapa de la situación en Andalucía a fecha de hoy. FUENTE/ Junta de Andalucía

Mapa de la situación en Andalucía a fecha de hoy. FUENTE/ Junta de Andalucía

Dentro de la tónica global, a nivel de España, el dato que ofrece la provincia de Málaga este martes no ha sido malo. La provincia frena un poco su cifra de contagios por coronavirus, con 28 casos nuevos y hay que lamentar un fallecimiento, según los datos que ha ofrecido la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

No obstante Málaga sigue a la cabeza del triste ránking de las provincias andaluzas, con 1.349 afectados por Covid-19, de un total de 5.818 en toda la comunidad autónoma.

Los fallecidos en Andalucía ascienden a 248, doce más. Las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 235 –19 más–, mientras que los curados suman ya 160 personas –cinco más–.

La cifra de positivos alcanzada este lunes supone el mayor aumento de casos nuevos registrados en 24 horas en Andalucía. Hasta ayer el mayor incremento contabilizado se había producido el 25 de marzo con 539 nuevos positivos. Por el contrario, los datos de este pasado domingo arrojaron que se había registrado el menor porcentaje de un día para otro desde el pasado 16 de marzo.

Respecto a los fallecimientos, los 32 contabilizados este domingo supusieron el peor dato registrado en una sola jornada en Andalucía, superando los 31 del sábado. Este lunes se repitieron las cifras del pasado martes 24 de marzo con 29 muertes más.

La cifra de positivos en Andalucía ralentiza el aumento experimentado este lunes, cuando se alcanzó el mayor aumento de casos nuevos registrados en 24 horas en Andalucía con 723, y vuelve a la senda de las jornadas precedentes, ya desde el jueves 26 se registraban cifras inferiores a los 500 nuevos positivos diarios.

También es significativo el descenso en el número de fallecimientos en Andalucía durante las últimas 24 horas, que cae cerca de un 60% al pasar de 29 a 12, rompiendo también la tendencia de los últimos días, en los que se habrían registrado 32 muertes el domingo 29 y 31 el sábado 28.

Málaga continúa en cabeza

En cuanto a los datos de positivos por provincias, la Consejería de Salud y Familias ha detallado en un comunicado que Málaga registra 1.349, con lo que sigue siendo la que mayor número de contagios tiene, seguida de Sevilla con 1.119 y Granada con 1.061. Les siguen Córdoba y Jaén con 661 cada una, mientras que Cádiz tiene 539, Almería 251 y Huelva 177.

Las fallecidos hasta este martes suman 248, 12 más que este lunes, 70 en Málaga, 67 en Granada y 14 en Cádiz, sumando las tres provincias solo una muerte cada una respecto a ayer. Sevilla, por su parte, suma dos hasta los 36 fallecimientos, mientras que en Jaén hay 26 –tres más–, en Almería 16 –dos más–, en Córdoba 15 –dos más– y en Huelva no se ha registrado ninguno de una día para otro.

El departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado, además, de que los ingresados son 2.867 –226 más que ayer–, con lo que también baja la cifra de nuevas hospitalizaciones, ya que el lunes se contabilizaron 347 más. En total, en Málaga hay 745 ingresados, 556 en Granada, 500 en Sevilla, 358 en Jaén, 288 en Córdoba, 216 en Cádiz, 108 en Almería y 96 en Huelva. De estos, 235 personas están en la UCI, con 61 casos en Málaga, 53 en Sevilla, 50 en Granada, 19 en Cádiz, 17 en Córdoba, 15 en Almería, 13 en Jaén y siete en Huelva.

Por otro lado, se registran 483 altas hospitalarias: 26 en Almería, 18 en Cádiz, 26 en Córdoba, 89 en Granada, 9 en Huelva, 40 en Jaén, 186 en Málaga y 89 en Sevilla, según informa Europa Press.

Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la “magnífica” labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, “demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia”. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por “su encomiable labor durante estos días” y al personal del Infoca, que se incorpora en las labores de limpieza y logística.

También al personal de las residencias de mayores “que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria”, así como al personal de ayuda a domicilio que “vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.