La productora creada por el hijo de Piña también facturó a RTV Marbella por cubrir la Semana Santa de San PedroINVESTIGACIÓN ;Cuando se emitió la factura, en abril de 2016, Antonio Manuel Piña había renunciado a su cargo de presidente en la sociedad cooperativa, y era un trabajador asalariado de la misma ;Como ya desveló Marbella Confidencial el teniente de alcalde de San Pedro aprobó pagos a la productora de su hijo que fueron rechazados por el interventor, por incompatibilidad manifiesta, cuando Antonio Piña aún era uno de los cuatro socios ;Fuentes de RTV Marbella justifican el pago de 2.300 euros a San Pedro Plural TV en que era necesario emitir en directo la Semana Santa de San Pedro y la cooperativa les proveía de un punto de enlace, así como de toda la realización y personal ;Desde el equipo de gobierno creen que la factura se pagó al no existir incompatibilidad aparente, tras el cese de Antonio Piña como socio de la cooperativa que había creado ;Antonio Manuel Piña figuraba como miembro del consejo de administración de RTV Marbella cuando San Pedro Plural TV contrató los servicios de Semana Santa ;En mayo pasado el hijo del teniente de alcalde sampedreño renunció al cargo en RTV Marbella, tras la polémica suscitada, pero continúa en el Consejo Asesor del medio público, como representante de OSP

Presentación de San Pedro Plural TV en septiembre de 2015 en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada. Foto/ Marbella Confidencial

Presentación de San Pedro Plural TV en septiembre de 2015 en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada. Foto/ Marbella Confidencial 

Documento PDF: apunte contable de la factura del 1 de abril de 2016 emitida por Plural TV Sociedad Cooperativa Andaluza.

La productora de televisión creada en diciembre de 2015 por Antonio Manuel Piña, hijo del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), junto a otros tres socios, también facturó servicios a Radio Televisión Marbella (RTVM) por la cobertura de procesiones de la Semana Santa de 2016 en San Pedro Alcántara. Se trató de un contrato menor, por lo que no hubo concurso y se hizo una adjudicación directa.

Concretamente, Plural TV Sociedad Cooperativa Andaluza emitió una factura fechada el 1 de abril de 2016 por importe de 2.299 euros, al margen de la que ya había rechazado el interventor, girada  meses antes al propio Ayuntamiento (casi 3.000 euros), por incompatibilidad manifiesta, dada la relación padre e hijo existente entre el gobernante y el contratista.

La citada factura del 1 de abril figura en los extractos de la contabilidad de RTVM S.L. a los que ha tenido acceso Marbella Confidencial. Se trata de una relación de pagos por facturas giradas por distintas empresas y particulares a la sociedad municipal entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016.

Tanto fuentes de RTVM como el periodista Iñaki Díez, uno de los tres socios fundadores de la citada sociedad cooperativa junto al hijo de Piña, han confirmado a este medio digital que San Pedro Plural TV, la marca comercial con la que operan, prestó servicios de realización y cobertura de la Semana Santa de San Pedro 2016.

Díez ha precisado también que cuando se prestó este servicio el hijo del teniente de alcalde ya no era socio de la cooperativa televisiva, porque era un asalariado de la misma, como operador de cámara y realizador, a diferencia de lo que ocurrió cuando emitieron una factura de casi 3.000 euros y fue rechazada por incompatibilidad manifiesta.

La renuncia a seguir como socio

Un mes después de constituir y presidir la cooperativa, concretamente el 26 de enero de 2016, Antonio Manuel Piña renunció a su cargo mediante un acta de la junta general celebrada en tal fecha. Sin embargo, no fue hasta el 14 de marzo cuando la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, de la que dependen este tipo de entidades, hizo constar oficialmente el cese, como ya informó este medio digital (ver documento aquí).

Desde la televisión municipal han explicado que no contaban con ningún enlace propio en San Pedro para retransmitir en directo las procesiones y optaron por contratar a San Pedro Plural TV, asentada allí. Buscaron lo que se conoce como “punto de enlace” para la conexión en directo.

Añaden que antes de la llegada del actual equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) las procesiones de San Pedro siempre se grababan para luego emitirse, pero “nunca” se difundieron en directo con enlaces, como se ha hecho este año, recalcan desde el ente municipal.

La versión de fuentes de RTV Marbella

Según esta versión San Pedro Plural TV puso al servicio de RTV Marbella equipos propios, así como personal, además del punto de enlace. Las fuentes no han precisado cuántas procesiones cubrieron pero en San Pedro Alcántara no hay desfiles todos los días, según un experto consultado. Las cofradías y hermandades salen a la calle el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, así como Domingo de Resurrección.

Varios políticos de distinto signo, tanto gobernantes como oposición, fueron entrevistados en directo por el personal de la citada productora, como lo acredita la foto que reproducimos en esta información en la que aparece el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), junto al periodista Iñaki Díez.

Imagen de la retransmisión de la Semana Santa de San Pedro que hizo en directo San Pedro Plural TV para RTV Marbella en la que se puede ver al periodista Iñaki Díez entrevistando al delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP). Foto tomada de un monitor

Imagen de la retransmisión de la Semana Santa de San Pedro que hizo en directo San Pedro Plural TV para RTV Marbella en la que se puede ver al periodista Iñaki Díez entrevistando al delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP). Foto tomada de un monitor

San Pedro Plural TV no se caracteriza precisamente por emitir en directo sus programas. De hecho, al no contar con una licencia de televisión propia contratan espacios con medios tales como M95 TV y San Pedro TVC, ambos privados, y éstos se encargan de difundirlos en diferido.

Tras la difusión de esta información el director de M95 TV, José Pernía se ha puesto en contacto con esta redacción para asegurar que San Pedro Plural TV no paga cantidad económica alguna a su televisión por emitir sus espacios semanales: “son colaboraciones desinteresadas, ellos nos mandan sus programas y nosotros los emitimos, sin percibir nada a cambio”, ha informado el veterano empresario de la comunicación

Se da la circunstancia de que cuando San Pedro Plural TV prestó estos servicios a RTV Marbella el hijo del teniente de alcalde sampedreño aún era miembro del Consejo de Administración del medio de comunicación municipal. Antonio Manuel Piña cesó en su cargo el 27 de mayo de 2016, tras llegar al puesto el 27 de junio de 2015, según la documentación que también obra en poder de este medio digital. (VER PDF)

El 11 de mayo de 2016 Manuel Osorio, en calidad de “presidente del Grupo Municipal OSP” elevó ante el secretario municipal, Antonio Rueda, la propuesta de cese del hijo de Piña en el órgano administrativo de RTV Marbella. Lo hizo 18 días después de que Marbella Confidencial diera a conocer que el hijo del teniente de alcalde de San Pedro ocupaba dos cargos en sendos consejos del medio televisivo.

No obstante, a día de hoy Piña junior se mantiene como miembro del consejo asesor de RTV Marbella.

En el acta de la junta general extraordinaria de RTV Marbella que tuvo lugar el 27 de mayo pasado y a la que asistieron los dos concejales de OSP (Piña y Osorio) consta una abstención de OSP en la votación para el cese en su cargo de Antonio Manuel Piña. Es de suponer que quien se abstuvo fue su padre, como teniente de alcalde de San Pedro.

La abstención de los 11 concejales del PP al votarse el cese de Antonio Piña

Resulta llamativo que en el punto en el que se votaba el cese de Antonio Piña también hubo 11 abstenciones del PP, correspondientes a los concejales que participaron en la junta de RTV Marbella. El resto de partidos, PSOE, IU y Podemos, así como uno de OSP, votaron a favor.

María del Carmen Guerra, miembro de OSP y cargo de confianza, fue quien sustituyó a Antonio Piña en el Consejo de Administración de RTV Marbella.

Los ediles ‘populares’ sólo se abstuvieron en el punto relativo al hijo de Piña, pero no en los otros dos puntos restantes de la junta general extraordinaria de RTV Marbella. Se trataba de la elevación a públicos de los acuerdos adoptados, así como de la aprobación del acta de la sesión.

Versión del equipo de gobierno

Fuentes del equipo de gobierno consultadas sostienen que al no figurar el hijo de Piña como socio de la cooperativa en el momento en que se prestó el servicio y facturación, por ser un asalariado de la misma, no se habría producido traba alguna por parte del interventor municipal a la hora del pago efectuado a San Pedro Plural TV, ni existió incompatibilidad. Así pues, creen que la factura fue abonada sin reparo alguno.

No obstante, indicaron que los controles de fiscalización de las facturas que van a las juntas de gobierno locales no son los mismos que los que se siguen con las sociedades municipales, cuyas cuentas supervisa el citado alto funcionario.

Este medio ha intentado, sin éxito, recabar declaraciones al respecto del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña. 

Acta de la junta general extraordinaria de RTVM del 27 de mayo en la que se produjo el cese  de Antonio Manuel Piña como miembro del Consejo de Administración

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.