La presión del PP a su socio OSP fuerza la retirada de la subvención municipal a ‘Despertar Sin Violencia’ La alcaldesa asegura que la subvención a la asociación que apoyó a 'La Manada' no figurará en los presupuestos municipales minutos después de que Piña condicionara la concesión a unos informes ;El PP logra en la Junta de Distrito de San Pedro que quede sobre la mesa una ayuda que Osorio ha propuesto elevar de 11.000 euros a 14.000 ;El PP sigue marcando distancias respecto a su socio de gobierno tras las críticas de los empresarios sampedreños ;La polémica ha trascendido al ámbito nacional y ayer medios como la SER trataron ampliamente el asunto La alcaldesa asegura que la subvención a la asociación que apoyó a 'La Manada' no figurará en los presupuestos municipales minutos después de que Piña condicionara la concesión a unos informes ;El PP logra en la Junta de Distrito de San Pedro que quede sobre la mesa una ayuda que Osorio ha propuesto elevar de 11.000 euros a 14.000 ;El PP sigue marcando distancias respecto a su socio de gobierno tras las críticas de los empresarios sampedreños ;La polémica ha trascendido al ámbito nacional y ayer medios como la SER trataron ampliamente el asunto

La presidente de Despertar sin Violencia, Carmen Sánchez, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, en imagen de archivo. FOTO/ web marbella.es

La presidente de Despertar sin Violencia, Carmen Sánchez, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, en imagen de archivo. FOTO/ web marbella.es

El PP sigue marcando distancias respecto a su socio de gobierno, Opción Sampedreña (OSP), a siete meses de las elecciones municiapales y tras las críticas de los empresarios de San Pedro por, según ellos, la poca presencia del grupo municipal popular en el núcleo urbano.

El representante del PP en la Junta de Distrito de San Pedro, Manuel Cardeña, logró este jueves que quedara sobre la mesa una subvención para Despertar Sin Violencia, la asociación que compartió en sus redes sociales un artículo en el que se cuestionaba a la víctima de ‘La Manada´. Se trata de una ayuda de 11.000 euros que solicitó el colectivo para 2019 y que el concejal de OSP y delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha propuesto incrementar hasta los 14.000.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha asegurado este viernes que la propuesta para otorgar la ayuda al colectivo esta pendiente de unos informes que ha solicitado el Ayuntamiento para determinar si el equipo de gobierno puede dar subvenciones relacionadas con la violencia de género o se trata de una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.

Se pidió que la propuesta quedara sobre la mesa a la espera de los informes pertinentes que verifiquen que el Ayuntamiento no puede subvencionar a este tipo de colectivos. Según los datos que tenemos, es posible que no se le dé la subvención por este motivo”, señaló Piña.

Tibieza de Piña y contundencia de Muñoz

La tibieza del teniente alcalde contrasta con la contudencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien minutos después de la comparencia de Piña ha asegurado en Onda Cero que la ayuda “no se incorporará a los presupuestos municipales (de 2019)”. “Entendemos que la situación que vivimos en torno a la violencia machista hace que seamos claros y tajantes en cuanto a las actuaciones que hagamos y a nuestro posicionamiento político”, señaló.

Tal y como ocurriera cuando se conoció la primera subvención a este colectivo, de corte ultra conservador, diversos medios nacionales se han hecho eco del asunto. Tal es el caso del programa de la SER ‘La Ventana’, que dirige Carles Francino. El periodista Isaias Lafuente se mostró muy crítico con el equipo de gobierno marbellí.

Las medias tintas de OSP con las ayudas a Despertar Sin Violencia comenzaron con la propuesta para concederle este año una subvención de 9.000 euros. Tras conocer que el colectivo compartió en las redes sociales el enlace de un artículo en que se cuestionaba a la víctima de ‘La Manada’ pocos días después de hacerse pública la sentencia, Osorio aseguró que trasladó a la presidenta de la asociación el rechazo a esa acción, pero abogó por no retirarle la ayuda. “¿Qué hacemos con las víctimas que se encuentran a mitad del tratamiento y se benefician de la asociación? Da cobertura a mujeres, hombre y niños y que, de otro modo, quedarían desasistidos ¿Quién no ha recurrido alguna vez a Despertar Sin Violencia?”, aseguró a finales de mayo.

La alcaldesa indicó entonces, a través de las redes sociales, que «una asociación que dice defender a las víctimas de la violencia de género y comparte estas afirmaciones no merece ninguna ayuda pública». Según Piña, la concesión de la ayuda de 2018 a Despertar Sin Violencia depende también de informes técnicos.

Cabe recordar que PP y OSP votaron en contra de retirarle la subvención a esta asociación. Fue durante un pleno celebrado meses atrás, en mitad de esta tormenta política y frente al clamor del resto de partidos que exigía actuar de forma contundente.

Reacción de la oposición 

La concejal del PSOE Ana Leschiera ha indicado que su formación está “radicalmente en contra” de subvencionar a una asociación que “supuestamente defiende a la mujeres víctimas de maltrato, pero a la vez, en la redes sociales, publica un artículo en el que se defiende a los miembros de ‘La Manada’ y criminaliza a la real víctima”.

“PP y OSP tienen que retirar cualquier tipo de subvención a esta asociación, que disfruta de un espacio público para su funcionamiento en detrimento de otros colectivos”, ha agregado.

La concejal de IU, Victoria Morales, ha asegurado que “es llamativo que, sabiendo la apología que esta asociación hace del terrorismo machista, se atendiera su solicitud para debatir la concesión de la ayuda y que se promoviera un aumento de la cuantía de la subvención”.

Según la edil, el objetivo de la propuesta del PP en la Junta Municipal de Distrito era “echarle una mano” a OSP, con la que gobierna el Ayuntamiento. “No ha lugar a una subvención a un colectivo que está en posiciones contrarias a la lucha de las mujeres por acabar con la lacra de la violencia machista”, ha agregado.

La portavoz de Costal del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, ha asegurado sentirse “insatisfecha” con la decisión de la Junta Municipal de Distritos, ya que, a su juicio, “se debería haber votado en contra de concederle la ayuda sin la posibilidad de una futura valoración”.

“Ese dinero tendría mejor utilidad dentro de la Delegación de Igualdad para que todos los casos de violencia de género fueran atendidos por los profesionales y personal competente y no por una asociación que criminaliza abiertamente a las mujeres víctimas de la violencia machista”, ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.