La presidenta del congreso local del PP anuncia que quien lidere el partido será alcaldable en 2019 Alicia Jiménez ha unido como algo intrínseco el hecho de que Ángeles Muñoz vaya a ser reelegida el 15 de julio para seguir liderando la formación conservadora con una decisión que depende del Comité Electoral Nacional de Génova, órgano que tiene la última palabra para designar a los alcaldables ;Sorpresa en el seno de la dirección provincial que preside Bendodo tras el anuncio, que fuentes 'populares' consultadas por Marbella Confidencial califican de "aventurado" ;Los 'populares' hacen un llamamiento a afiliados y sociedad civil para evitar en 2019 otro "derrocamiento" del PPAlicia Jiménez ha unido como algo intrínseco el hecho de que Ángeles Muñoz vaya a ser reelegida el 15 de julio para seguir liderando la formación conservadora con una decisión que depende del Comité Electoral Nacional de Génova, órgano que tiene la última palabra para designar a los alcaldables ;Sorpresa en el seno de la dirección provincial que preside Bendodo tras el anuncio, que fuentes 'populares' consultadas por Marbella Confidencial califican de "aventurado" ;Los 'populares' hacen un llamamiento a afiliados y sociedad civil para evitar en 2019 otro "derrocamiento" del PP

La presidenta del Comité Organizador del Congreso Local del PP de Marbella, Alicia Jiménez, (quinta por la izqda) este jueves junto al resto de miembros del órgano en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La presidenta del Comité Organizador del Congreso Local del PP de Marbella, Alicia Jiménez, (quinta por la izqda) este jueves junto al resto de miembros del órgano en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Sorprendente, por no decir aventurado, el anuncio que ha hecho este jueves la presidenta del Comité Organizador del congreso local del PP de Marbella, Alicia Jiménez, al asegurar, sin ningún género de dudas, que quien presida el partido a partir del 15 de julio, o sea Ángeles Muñoz, será el candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019.

“Por supuesto”. Esta ha sido la respuesta tajante de la que fuera edil con Muñoz como alcaldesa, y una de las personas más fieles a la senadora dentro de la formación conservadora, al ser preguntada en rueda de prensa si quien se haga con las riendas del Partido Popular local será luego designado alcaldable.

La afirmación de Jiménez ha causado sorpresa en el seno de la dirección provincial que preside Elías Bendodo, según fuentes conservadoras consultadas por Marbella Confidencial poco después del anuncio de la dirigente próxima a Muñoz.

Dichas fuentes han sido quienes han calificado de “aventurado” que la presidenta del congreso local del próximo mes haya ido tan lejos porque, según han dicho, “ahora no toca” y, además, aunque sean mayoría los presidentes locales que luego aspiran a las alcaldías “no siempre tiene por qué ser así, porque nada está escrito en los estatutos”, han precisado.

Resulta obvio que el hecho de ser reelegida a presidir el PP de Marbella, cargo en el que Muñoz lleva desde 1998, sitúa a la exalcaldesa en una clara posición de ventaja frente a otros posibles rivales para encabezar la lista de 2019. No obstante, apuntan las fuentes citadas, la última palabra la tiene el Comité Electoral Nacional, dependiente de Génova. El primer paso será que el Comité Electoral Local, que también ha presidido Alicia Jiménez en otras citas con las urnas, haga una propuesta y la eleve a Génova.

Aunque, en teoría, dicha propuesta vaya directa de Marbella a Madrid, sin pasar por Málaga ni Sevilla (direcciones provincial y regional) es evidente que el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, tendrá mucho poder decisorio.

Los escollos judiciales que Ángeles Muñoz aún debe salvar

La ahora concejala opositora y senadora tiene aún un par de escollos judiciales que salvar antes de poder optar a la Alcaldía de Marbella: el primero es el llamado ‘caso PGOU’, a raíz de una denuncia contra ella de la Fiscalía por presunta falsedad documental. El otro proceso es el caso relacionado con la contratación irregular de altos cargos del PP que ella firmó personalmente como alcaldesa. El mismo juez que instruye ambas causas penales, Gonzalo Dívar, deberá decidir si envía los autos al Tribunal Supremo, al ser Muñoz aforada por su condición de senadora.

El PP de Marbella lo integran 5.400 militantes, según las cifras aportadas por Jiménez este jueves, y quien quiera presentarse a presidir el partido necesita recabar un 5% de avales.

Cabe recordar que si finalmente Muñoz es designada candidata a la Alcaldía será la quinta vez que se presente: Lo hizo en las citas electorales de 2003, 2007, 2011 y 2015.

La exalcaldesa y senadora es, de momento, la única candidata que se ha postulado para revalidar la presidencia del PP local. Los que aspiren a discutirle a Muñoz el cargo tendrán que presentar sus candidaturas hasta el 12 de julio, tres días antes de que los ‘populares’ de Marbella celebren su congreso local. El acto, que será el XIII que organice el PP de Marbella, se celebrará en los Cines Teatro Goya, en Puerto Banús, a las 18:00 horas. Los vocales del comité organizador del congreso serán David Díaz, Javier Mejías, Carlos Romero, Lisandro Vieytes y la exconcejal de Empleo Isabel Cintado, y la representante de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, Rocío Vallejo.

Evitar en 2019 otro “derrocamiento” del PP

Jiménez ha asegurado que el congreso será “abierto y muy participativo”. Para ello se convocarán a los 5.400 afiliados de la formación ‘popular’ y a los representantes de la sociedad civil para que contribuyan a elaborar la “hoja de ruta” que, según Jiménez, seguirá el PP hasta el próximo congreso. “La sede del PP en Marbella y en San Pedro estarán abiertas a cualquier persona que nos quiera hacer llegar sus ideas, sus sugerencias o su proyecto de ciudad. Queremos que las personas de Marbella se sientan identificadas con el proyecto y por ello queremos que sea participativo”, ha señalado la exedil de Sanidad con Muñoz. El PP local habilitará también en página web espacios para la participación de los vecinos.

La presidenta del Comité Organizador ha hecho una llamada a la participación a “todos aquellos que quieran que el PP sea el que gobierne en la ciudad y el representante de sus ideas” y ha ubicado a la formación en el “centro-derecha” del espectro ideológico.

El lema del logotipo que utilizará el PP para tratar de recuperar la Alcaldía en los comicios de 2019 será ‘Unidos para ganar’, que, ha indicado Jiménez, sintetiza el “objetivo final” de la formación ‘popular’. “Queremos volver a ganar las elecciones en Marbella. En las últimas elecciones, el PP fue el partido que ganó las elecciones, el más votado”, ha apuntado Jiménez. La exedil ha destacado que PSOE, IU, OSP y Podemos se unieron tras los comicios de 2015 para “derrocar” a los ‘populares’, algo que “queremos que no vuelva a ocurrir tras las próximas elecciones”. El logotipo se completa con un perfil del término municipal que incluye los términos ‘participar’, ‘crear’ y ‘ganar’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.