OSP ante el deslinde: de la contundencia en la oposición a la contradicción como gobierno La formación de Rafael Piña y Manuel Osorio mantuvo en los años de gobierno del PP un discurso muy incisivo contra la cesión de terrenos a Benahavís ;Sin embargo el vicepresidente de OSP se mostró, en junio de 2016, partidario de hacer un deslinde, si éste no implicaba una pérdida de terreno para el municipio ;Durante las negociaciones para formar gobierno en 2015 el deslinde se convirtió en uno de los puntos clave de los acuerdos entre PSOE, OSP, IU y CSSS-Podemos ;La defensa de los "límites naturales" del municipio fue incluida en el acuerdo de gobierno del triparto ;El PP, previendo que podría perder la Alcaldía en junio de 2015, tras no alcanzar la mayoría absoluta, calificó como "asumible" la paralización del deslinde ;La llegada del tripartito al poder provocó finalmente que la Junta archivase el expediente, aunque varios promotores y particulares, vinculados al entorno más inmediato de Ángeles Muñoz, recurrieron la decisiónLa formación de Rafael Piña y Manuel Osorio mantuvo en los años de gobierno del PP un discurso muy incisivo contra la cesión de terrenos a Benahavís ;Sin embargo el vicepresidente de OSP se mostró, en junio de 2016, partidario de hacer un deslinde, si éste no implicaba una pérdida de terreno para el municipio ;Durante las negociaciones para formar gobierno en 2015 el deslinde se convirtió en uno de los puntos clave de los acuerdos entre PSOE, OSP, IU y CSSS-Podemos ;La defensa de los "límites naturales" del municipio fue incluida en el acuerdo de gobierno del triparto ;El PP, previendo que podría perder la Alcaldía en junio de 2015, tras no alcanzar la mayoría absoluta, calificó como "asumible" la paralización del deslinde ;La llegada del tripartito al poder provocó finalmente que la Junta archivase el expediente, aunque varios promotores y particulares, vinculados al entorno más inmediato de Ángeles Muñoz, recurrieron la decisión

El actual teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, muestra planos del deslinde entre Marbella y Benahavís, cuando era muy crítico desde la oposición, en 2015. Foto/ marbellaconfidencial.es

El actual teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, muestra planos del deslinde entre Marbella y Benahavís, cuando era muy crítico desde la oposición, en 2015. Foto/ marbellaconfidencial.es

Desde hace casi diez años, la modificación del deslinde de Marbella con Benahavís y los beneficios que con esta operación hubiese obtenido el entorno de Ángeles Muñoz , constituye uno de los pilares del debate político en la ciudad. Aunque el presidente  Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, ha asegurado recientemente que la posición de su partido no variará, lo cierto es que el actual teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, se mostró en junio de 2016 abierto a nuevas opciones tras haber criticado con dureza las gestiones del Partido Popular en esta materia, como demuestra la hemeroteca.

Por si fuera poco, la formación en los últimos días ha presentado un relato con contradicciones  en torno al urbanismo, cuya responsabilidad ha ejercido hasta ahora, la edil socialista Isabel Pérez. Los ediles de OSP, que han optado durante estos dos años de gobierno tripartido por mantener un perfil bajo en esta materia, han señalado a Costa del Sol Sí Puede-Podemos como uno de los causantes de la falta de desarrollo de la ciudad, a pesar de que unos días antes, los concejales de esta formación habían votado en el Pleno a favor de una iniciativa para incorporar las lindes históricas de Marbella al PGOU

Unos meses antes de las elecciones locales, en febrero de 2015, a través de una nota de prensa, OSP alertó de la existencia de un posible “pelotazo inmobiliario”, a raíz de que la plataforma antideslinde, en la que se integraron Pilña y Osorio desde su fundación, señalase la existencia de un segundo deslinde en las zonas denominadas Urbanización Casablanca y Real de la Quinta.

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

Ese mismo mes de febrero de 2015 Opción Sampadreña,  junto con IU, presentó un  recurso de reposición relacionado con el asunto que finalmente fue rechazado en el pleno del Ayuntamiento, cuando  el Partido Popular tenía mayoría absoluta.

El entonces líder político sampedreño, Rafael Piña, acusó en ese momento a la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz y al equipo de gobierno del PP de “defender intereses personales”.

En el pleno en el que se rechazaron los recursos, Rafael Piña mostró una información periodística de 2009, en la que se aseguraba que “hubo falsificación de documentos” en el Plan Parcial Vega del Jaque, que afectaba a los terrenos del marido de la primer edil, el promotor inmobiliario sueco Lars Broberg.

Negociaciones a dos bandas con el deslinde de por medio

En las elecciones de mayo de 2015 el PP perdió la mayoría en el Pleno, tras ocho años de gobierno. Los 2.372 votos que le faltaron a Ángeles Muñoz para obtener el edil número catorce, otorgaron a Opción Sampedreño un papel central, pues este partido tenía la opción de posibilitar un cambio de gobierno en la Alcaldía a favor del socialista José Bernal, o bien permitir que los ‘populares’ siguiesen dirigiendo el Ayuntamiento. Esta situación fue aprovechada por OSP que negoció a dos bandas.

Durante el periodo en el que se celebraron las reuniones, el PP lanzó por boca de la entonces portavoz de la formación en Marbella y edil electa, Carmen Díaz, una oferta ante la sensación de que OSP se inclinaba por pactar con el PSOE. La exconcejala calificó el 29 de mayo de 2015 en rueda de prensa como  “asumible” entre otras cuestiones la paralización del deslinde entre Marbella y Benahavís, al asegurar que se trataba de “una cuestión de la Junta de Andalucía”.

Un argumento, el de Carmen Díaz, que obviaba el hecho de que en su momento fueron los consistorios de las dos localidades (ambas gobernadas por el PP), los que iniciaron el expediente de cesión de 190.000 metros, a partir de diciembre de 2008.

La portavoz del PP de Marbella y edil electa, Carmen Díaz, este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

La entonces portavoz del PP de Marbella y edil electa, Carmen Díaz, en imagen de archivo en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Finalmente, el 10 de junio de 2015, se despejaron todas las incógnitas. Opción Sampedreña posibilitaría un cambio de gobierno, en el que el PSOE, IU y OSP iban a tener diferentes responsabilidades en un gobierno tripartito, mientras que Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental de Podemos, “apoyaría” desde fuera al nuevo equipo de gobierno.

Así, las cuatro formaciones suscribieron un acuerdo, en el que en el punto número nueve se señalaba de forma clara que se iban a defender las lindes históricas entre Benahavís y Marbella. De esta manera, José Bernal se convirtió en alcalde del municipio el 13 de junio de 2015.

Se archiva el expediente del deslinde. Para Piña se escribía el último capítulo de un “culebrón”

Dos semanas después de la toma de posesión de Bernal, en el primer pleno ordinario de la legislatura, en el que participó de forma extraordinaria una portavoz del movimiento ciudadano contrario a la cesión de dichos terrenos, se aprobó solicitar el archivo del deslinde con Benahavís a la Junta de Andalucía.

Los concejales del equipo de gobierno y Costa del Sol Sí Puede votando a favor de archivar el deslinde con Benahavís este sábado. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales del equipo de gobierno y Costa del Sol Sí Puede votando a favor de archivar el deslinde con Benahavís este sábado. Foto/ marbellaconfidencial.es

En aquella ocasión Piña aseguró que se estaba escribiendo  “el primer capítulo del último capítulo del capítulo final de este culebreen”. Se refería así a  la cesión de 170.000 metros al municipio vecino, con el objeto de “favorecer intereses personales”.  De hecho, el teniente de alcalde de San Pedro aludió a las 49 mansiones, similares a la que posee la exalcaldesa Ángeles Muñoz, que hubieran podido construirse en los terrenos de la familia de la exregidora, en caso de salir adelante el procedimiento.

El asunto quedó zanjado, aparentemente, en septiembre de 2015. En rueda de prensa, el alcalde, José Bernal anunció que la Junta de Andalucía había archivado por completo el expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís. Previamente la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), había anulado gran parte de las actuaciones relacionadas con el PGOU de Marbella objeto de la controversia por los linderos. Sin embargo, varias constructores y sociedades inmobiliarias -muchas de ellas asociadas a personas del entorno de Ángeles Muñoz y su marido- recurrirían esta decisión.

Días más tarde, OSP pidió que se investigase la construcción de un campo de golf que según la formación se estaba construyendo entre los términos municipales de Marbella y Benahavís. El recinto deportivo en cuestión se llevaba a cabo en el arroyo Benabolá, una zona no urbanizable que pertenece al distrito marbellí de Nueva Andalucía. Las obras, según Piña, habrían dado lugar a que se embovedase una parte importante del arroyo.

El tiempo pasó y el 16 de agosto de 2016, en el pleno los partidos que hasta ahora han conformado el gobierno tripartito (PSOE, IU y OSP) aprobaron junto con Costa del Sol Sí Puede la modificación de la composición de la comisión que investigaría el deslinde de San Pedro. Los cambios iban a servir, en teoría, para que este nuevo órgano diese cabida a técnicos, vecinos y sectores de la sociedad civil que habían estado involucrados en este asunto. La comisión jamás se reunió. Se trata de una de las principales quejas de Podemos.

Piña se mostró abierto a nuevas opciones

Con el expediente cerrado por parte de la Junta de Andalucía y con una serie de recursos presentados contra esta decisión,  en una entrevista concedida a Marbella 24 horas en junio de 2016, el teniente de alcalde de San Pedro, no se mostró tan tajante como en otras ocasiones.

El vicepresidente de OSP abría la puerta a aceptar un intercambio de terrenos con Benahavís siempre  y cuando la ciudad no perdiese terreno. Un cambio de posición del que, de hecho, se hizo eco UPyD.

El portavoz de OSP, Rafael Piña, durante su intervención en un pleno. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz de OSP, Rafael Piña, durante su intervención en un pleno. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Un año más tarde, en el marco de un discurso con contradicciones, a través del cual los dirigentes de Opción Sampedreña intentaron explicar por qué habían decidido apoyar la moción de censura, tras haberla negado una semana antes, el presidente de OSP, Manuel Osorio, en una entrevista concedida a  Sur, aseguró un día después de que la formación anunciase que posibilitaría la vuelta de Ángeles Muñoz a la Alcaldía  que su partido no cambiará su postura respecto al deslinde.

 Más contradicciones en materia de urbanismo

Cabe recordar que en un pleno celebrado el pasado 28 de abril el tripartito del que formaba parte OSP, junto a PSOE e IU, sacó adelante la llamada ‘hoja de ruta’ del urbanismo marbellí, con el apoyo de Podemos y la abstención del PP.

En aquella sesión plenaria el tripartito presidido por José Bernal logró aprobar el texto refundido de 1986 y la adaptación del Plan  la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). De hecho, PSOE, OSP e IU aceptaron una enmienda de Podemos para garantizarse la mayoría absoluta en el primer documento. Nunca hubo crítica alguna de Piña y Osorio.

Tres meses después, el 28 de julio, el tripartito y Podemos alcanzaban un acuerdo, in extremis, para que el PGOU de 1986 recogiera en el pleno de aquel día las lindes históricas con Benahavís. El PP votó en contra. OSP a favor junto a sus socios de gobierno. Ninguna objeción.

Sin embargo, el propio Piña aseguró en rueda de prensa, previa a la votación de la moción de censura del 29 de agosto,  que el cambio de gobierno posibilitará aprobar mejor los presupuestos y las cuestiones relacionadas con el urbanismo. El edil culpó también a Costa del Sol Sí Puede de haber sido un “lastre” en determinados asuntos “fundamentales” a la hora de sacar adelante determinadas acciones que hubiesen permitido  impulsar el desarrollo de la ciudad, tras la anulación PGOU de 2010.

El nuevo argumentando de OSP provocó la airada reacción de Podemos. El secretario general de la formación en el municipio, Lolo González, y la edil Victoria Mendiola, expresaron su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, una semana después de la firma de la moción de censura, cuando según ellos, OSP no se había reunido ni había salido nunca a hablar de urbanismo durante los más de dos años de gobierno tripartito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.