La delincuencia bajó un 32% en la provincia entre 2008 y 2014 Según datos facilitados por el comisario provincial, Pedro Garijo, durante la festividad de los Ángeles Custodios ;Los agentes han intervenido más de 551 kilos de cocaína y 15.700 de hachís en 2015 ;Destacan el trabajo realizado contra la violencia de género y varias operaciones en el ámbito internacional que se desarrollaron en Málaga gracias a la cooperación policial con otros países ;En Marbella el alcalde, José Bernal, presidió el acto y participó en la entrega de medallas y condecoraciones a miembros de la plantilla localSegún datos facilitados por el comisario provincial, Pedro Garijo, durante la festividad de los Ángeles Custodios ;Los agentes han intervenido más de 551 kilos de cocaína y 15.700 de hachís en 2015 ;Destacan el trabajo realizado contra la violencia de género y varias operaciones en el ámbito internacional que se desarrollaron en Málaga gracias a la cooperación policial con otros países ;En Marbella el alcalde, José Bernal, presidió el acto y participó en la entrega de medallas y condecoraciones a miembros de la plantilla local

Acto de imposición de medallas durante la celebración este viernes del  patrón de la Policía Nacional en Marbell

Acto de imposición de medallas durante la celebración este viernes del patrón de la Policía Nacional en Marbella

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Málaga, Pedro Garijo, ha destacado que “desde 2008 a 2014 hemos reducido la delincuencia en nuestro ámbito provincial en casi un 32 por ciento”, algo que ha achacado al “esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”. Además, ha incidido en la función de servicio al ciudadano que tiene los agentes de este Cuerpo.

Así lo ha asegurado en la celebración de los actos con motivo de la festividad del Día de la Policía Nacional, que han consistido en la ofrenda floral en homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y la entrega de una cruz roja al mérito policial, 96 cruces blancas a policías y 10 medallas blancas más a personas externas por su especial colaboración con este Cuerpo.

El comisario provincial anima a los agentes a estar muy satisfechos

Garijo ha animado a los agentes a estar “muy satisfechos de nuestros esfuerzos y de sus frutos”, apuntando que en 2014, “Málaga fue la provincia que mejores resultados tuvo no sólo de la región policial de Andalucía oriental sino de España”, situación que este año, ha dicho, “se complementa con la culminación satisfactoria” de investigaciones en la mayoría de las áreas de trabajo.

El responsable de la Comisaría provincial ha señalado que el modelo policial español “configura un modelo de agente al servicio del ciudadanos que se esfuerza en garantizar la igualdad, la seguridad y la libertades publicas”. “Tenemos la obligación de mejorar diariamente nuestro trabajo”, ha apuntado, para lo que ha considerado “fundamental la formacion continua y permanente”.

Al respecto, ha señalado las jornadas realizadas sobre las recientes reformas normativas con la colaboración de expertos de otros ámbitos como la Abogacía, la Judicatura, la Fiscalía o la Facultad de Derecho, y ha dicho que hay programadas otra iniciativa formativa sobre los delitos de odio.

Charlas para alumnos y padres sobre los peligros de Internet

Asimismo, ha aludido a las charlas dadas a los alumnos y a los padres relativas a los peligros de Internet, consumo de drogas o alcohol, acoso escolar o violencia de género.

A este respecto, ha recordado que en mayo se puso en marcha la Unidad de Familia y la Mujer, integrada por agentes especializados en el tratamiento de delitos de violencia de género y doméstica y contra la libertad sexual, así como en la prevención y atención a las víctimas. Así, aunque ha señalado que “la única estadísica favorable es la erradicación de este mal social”, ha felicitado a todos los miembros por la labor y los resultados obtenidos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha hecho un reconocimiento a los agentes fallecidos y se ha mostrado “consciente de las dificultades que entraña vuestro trabajo diario, de los sinsabores de una profesión complicada”, pero ha señalado que ese esfuerzo es “determinante para el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático y para la garantía de los principios” constitucionales.

“Hoy, en una etapa complicada para nuestro país, puedo decir muy alto sin temor a equivocarme que los hombres y mujeres que forman el Cuerpo Nacional de Policía protegen la aplicación de las reglas de convivencia con las que nos hemos dotado los españoles y que vienen recogidas en la Carta Magna”, ha asegurado el subdelegado, quien ha añadido que “nuestra Policía es el mejor garante del ejercicio de las libertades públicas”.

Plan de Turismo Seguro 

Se ha referido al carácter turístico de la provincia, exponente de este sector a nivel nacional, y ha coincidido con el comisario en que ésta es “una zona más que segura”, un mensaje por el que, ha dicho, “todos debemos apostar”. “La seguridad es un objetivo ineludible y no debemos dejar en nuestro empeño de demostrar que así es”, ha manifestado Briones, recordando el plan ‘Turismo seguro’ y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

El subdelegado ha subrayado que en los últimos ocho meses se ha trabajado “de forma eficaz” en la lucha contra el tráfico de drogas y la Udyco ha intervenido más de 551 kilos de cocaína, 15.600 de hachís y 395 kilos de marihuana. Además, ha aludido al trabajo realizado contra la violencia de género y a varias operaciones policiales de carácter internacional desarrolladas en la provincia y que han contado con la colaboración con cuerpos de otros países.

Asimismo, ha dicho a los agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que trabajará “para que en la medida de mis posibilidades podáis ver mejoradas vuestras condiciones de trabajo”, confiando en que la salida de la crisis “repercuta en algunas de vuestras legítimas demandas”.

Avances tecnonógicos

También ha mencionado los avances tecnológicos incorporados en los sistemas de identificación de viajeros y la aplicación para móviles que facilita la comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.