La plataforma antideslinde reitera los intereses de Ángeles Muñoz y su familia tras la alteración del PGOU de 2010 Este movimiento ciudadano entiende que el Plan General de Marbella "se falsificó a fin de propiciar la apertura de un expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís, al ver que la linde oficial no coincidía con la que aparecía en el PGOU (falsificado, porque en el auténtico era correcta)", según el comunicado remitido ;Estiman que iba a producirse una revalorización de terrenos cifrada en unos 30 millones de euros, al pasar de rústicos a urbanizables ;Como es sabido, en los suelos afectados está la propia mansión de la exalcaldesa y actual senadora, así como terrenos de sociedades de su marido y su cuñadoEste movimiento ciudadano entiende que el Plan General de Marbella "se falsificó a fin de propiciar la apertura de un expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís, al ver que la linde oficial no coincidía con la que aparecía en el PGOU (falsificado, porque en el auténtico era correcta)", según el comunicado remitido ;Estiman que iba a producirse una revalorización de terrenos cifrada en unos 30 millones de euros, al pasar de rústicos a urbanizables ;Como es sabido, en los suelos afectados está la propia mansión de la exalcaldesa y actual senadora, así como terrenos de sociedades de su marido y su cuñado

Portavoces del movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís en imagen de archivo

Portavoces del movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís en imagen de archivo 

El movimiento ciudadano ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ ha reiterado este viernes la existencia de intereses personales de la exalcaldesa Ángeles Muñoz y familiares de ésta, en relación con la alteración del PGOU de 2010, hechos que denunciaron en mayo de 2015 y que han desembocado ahora en una denuncia de Fiscalía contra la actual senadora y edil opositora, así como contra el vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas.

Por medio de un comunicado, que rompe el silencio de este colectivo y supone la primera reacción oficial del mismo tras conocerse la actuación del Ministerio Público, sostienen que “el PGOU de Marbella se falsificó a fin de propiciar la apertura de un expediente de alteración de lindes, al ver que la linde oficial no coincidía con la que aparecía en el PGOU (falsificado, porque en el auténtico era correcta)”, reza la nota remitida a los medios de comunicación.

“La alteración de la linde entre Marbella y Benahavís ha supuesto siempre un grave perjuicio para la ciudad de Marbella, en exclusivo beneficio personal de unas pocas personas, entre otras la exalcaldesa y actual senadora del PP por Málaga, Ángeles Muñoz Uriol”, sostienen los miembros de esta plataforma, nacida el 5 de enero de 2015 y que presentó la citada denuncia el mayo de dicho año.

Esta plataforma también mantiene que la alteración de la linde propiciaba la regularización de todo el terreno de la mansión donde reside Muñoz en Benahavís, que de rústico pasaba a urbanizable. Se da la circunstancia de que el 63 por ciento de los terrenos de la zona afectada, 174.666 metros cuadrados, pertenecían a Vega del Colorado SA, sociedad de la cual era administrador único Lars Broberg, marido de la exalcaldesa. Desde el 20 de junio de 2012 Jim Broberg, hermano de Lars y cuñado de Muñoz, ostenta el cargo de administrador en la citada mercantil.

Mediante la alteración de la linde, Marbella entregaba  196.816 metros cuadrados de suelo de alto valor paisajístico a Benahavís, municipio del que sólo recibía a cambio 28.163 metros cuadrados.

Al alterarse la línea de linde en la zona conocida como Vega del Jaque, el suelo que hoy es rústico en Marbella pasaba a ser urbanizable en Benahavís, “con una revalorización inmediata del suelo que este movimiento estima en unos treinta millones de euros”

El papel de Muñoz como teniente de alcalde en Benahavís.

Recuerdan que cuando Muñoz era teniente de alcalde de Benahavís se aprobó el Plan Parcial (PPO) Vega del Jaque, cuyo promotor era Lars Broberg, marido de la actual senadora.De los 259.126 metros cuadrados que tiene el Plan Parcial, aproximadamente un 80% se ubica en suelo rústico Marbella.

En 2008 el Ayuntamiento de Marbella llegó a un acuerdo con el de Benahavís para alterar la linde entre ambos municipios. El 6 de marzo de 2009 la Dirección General de la Administración Local comunicó al Ayuntamiento de Marbella que la competencia para alterar lindes entre municipios radica en la Junta de Andalucía.

Los denunciantes de la exalcaldesa adjuntan, además de una serie de documentos y el escrito del fiscal, una información de eldiario.es Andalucía, del 20 de abril de 2014, en la que se resumían todos estos acontecimientos 

El 12 de junio de 2009 el equipo Redactor del PGOU de Marbella presentaba por Registro de entrada el Plan que se iba a someter a información por los técnicos y a aprobación del Pleno. Es la versión que conocieron, además, los concejales que componen la Comisión de Urbanismo. Se trató de la versión que se aprobó en la sesión plenaria del 25 de julio de 2009.

“Pero la versión del PGOU que recibió l la Junta de Andalucía no fue la versión que aprobó el Pleno sino otra versión, falsificada”, reza la denuncia del movimiento antideslide.

Documentos aportados al fiscal

El colectivo aportó documentos al fiscal que demuestran que en la versión auténtica los trabajos concluyen el día 11 de junio de 2009, “en la versión falsificada aún el 28 de julio hay alguien trabajando sobre los documentos”. Sostienen que  a las 14:45 horas de se día “se acaban de retocar los Planos de Ordenación (alterando la linde entre Marbella y Benahavís, entre otras cosas); y a las 15:32 se termina de trabajar sobre las memorias”.

Tras once meses de investigación de Fiscalía, que han culminado en denuncia, el movimiento salud la decisión del fiscal y celebra que “la movilización ciudadana pueda ayudar a proteger la integridad territorial de Marbella”

No se olvidan de la importancia que supone, para ellos, que “las personas participemos en los movimientos sociales”, a la vista de que son “vehículos útiles” a la hora de construir una ciudad mejor para todos.

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