La oposición pide al gobierno local más participación de los vecinos en la elaboración del PGOULas medidas de intervención de los ciudadanos se recogen en un apartado en la última página del borrador y se centran en facilitar información, admite la edil del ramo, María Francisca Caracuel ;PP y OSP aprueban de forma definitiva las normas que permiten adaptar el PGOU de 1986 a la realidad actual; PSOE, IU y Podemos se han manifestado en contra

AMBROSIA
La Corporación municipal, en el Pleno de este miércoles. FOTO// RTVM

La Corporación municipal, en el Pleno de este miércoles. FOTO// RTVM

Los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, (CSSP), han pedido al gobierno local que facilite a los colectivos sociales participar en la elaboración del PGOU que sustituirá al de 1986 y que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010 en una sentencia emitida en noviembre de 2015.

“No han tenido ningún contacto con la oposición”, ha señalado la concejal del PSOE, Isabel Pérez, exresponsable de Urbanismo con el tripartito. La edil ha lamentado que en las líneas generales del PGOU “no se mencione ni una sola vez” a San Pedro. “Pensaba que el PP las había consensuado con OSP, pero parece que ni eso”, ha agregado.

El concejal del IU, Miguel Díaz, ha calificado de “uno de los primeros errores” la falta de participación ciudadana que ha atribuido al proceso de definición de los criterios generales del PGOU y ha lamentado que “no se haya consultado a nadie y no se haya generado un debate social para definir la Marbella del futuro”. “Las normas se han redactado contra lo que dice la LOUA -la ley de ámbito autonómico que regula el sector-, el sentido común y la responsabilidad política por desarrollar el urbanismo de Marbella a espaldas de la gente”, ha agregado.

La concejal de CCSP, Victoria Mendiola, ha pedido “medidas concretas” que faciliten las aportaciones de los vecinos en un momento, ha señalado, “en el que la transparencia es más necesaria que nunca”. “Es necesario ser transparente para elaborar un urbanismo que la ciudadanía quiere y necesita”, ha apuntado.

La concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha admitido que la participación ciudadana figura en un apartado de la última página del borrador y se reduce a facilitar el acceso a la infomación del documento. En él, ha señalado la edil, se recoge que la previsión del PGOU se hará mediante una participación ciudadana “real y efectiva, superando los límites de los habituales periodos de información pública”.

APROBADAS LAS NORMAS URBANÍSTICAS

Los grupos municipales de PP y OSP han sacado adelante en solitario las normas urbanísticas que permiten adaptar el PGOU de 1986 a la realidad actual del municipio, lo que permitirá a las viviendas fuera de ordenación solicitar licencias de obras y reformas y a los hoteles, aumentar en un cinco por ciento su edificabilidad. “Ha sido de vital importancia aprobar las normas porque no podíamos trabajar en Urbanismo con una normativa de hace 30 años”, ha señalado la concejal de Ordenación del Territorio. PSOE, IU y Podemos han votado en contra.

El PP y OSP han aprobado de forma inicial también, con la abstención de la oposición, la ordenanza reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y los dos grupos municipales coaligados en el gobierno local han dado cuenta de las modificaciones que, en materia urbanística, se están acometiendo para facilitar la construcción del Hotel W Resort en Las Chapas.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario