La oposición pide al Ayuntamiento que reponga la bandera LGTBI en la playa de El Faro El gobierno local del PP-OSP responde que ha retirado la bandera debido al estado de deterioro y que, una vez reparada, se repondráEl gobierno local del PP-OSP responde que ha retirado la bandera debido al estado de deterioro y que, una vez reparada, se repondrá

El que fuera teniente de alcalde de Marbella y actual portavoz de IU, Miguel Díaz, cuando se produjo la izada de la bandera LGTB, con José Bernal como alcalde. FOTO/ IU

El que fuera teniente de alcalde de Marbella y actual portavoz de IU, Miguel Díaz, cuando se produjo la izada de la bandera LGTB, con José Bernal como alcalde. FOTO/ IU

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han emplazado este miércoles al equipo de gobierno que reponga la bandera arco iris del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI) que el anterior Ejecutivo local instaló en la playa de El Faro.

El secretario de Diversidad-LGTBI del PSOE, Pedro Castillo, ha asegurado en una nota de prensa que el gobierno local “falta al respeto al colectivo al retirar la bandera, un monumento a las víctimas de la LGTBIfobia en el mes del Orgullo”. “¿Por qué se ha colocado la bandera azul en el mástil derecho? ¿Por qué se retira la bandera LGTBI y se ha dejado un mástil vacío?”, ha preguntado.

Castillo ha recordado que la bandera se izó el 28 de junio de 2016 después de que la Corporación municipal aprobara en pleno por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal socialista, que entonces dirigía la Delegación de Diversidad.

“El gobierno de José Bernal –anterior alcalde– tuvo un firme compromiso en la defensa de la Marbella abierta y diversa. Es importante visibilizar al colectivo LGTBI y recordar a sus víctimas, por lo que exigimos el compromiso del gobierno local en la lucha contra esta lacra”, ha agregado.

Castillo ha señalado que el gobierno local evitó izar en el edificio del Ayuntamiento la bandera LGTBI en el Día contra la LGTBIfobia y la bandera trans en el Día de la Visibilidad Trans. “Además, ha paralizado el Plan de Diversidad del Consistorio, que impulsó el anterior gobierno socialista”, ha agregado.

Por su parte, el concejal de IU Miguel Díaz ha calificado la retirada de la bandera de “acción homófoba y un insulto” y ha recordado que su colocación “en un lugar destacado de la ciudad era el símbolo de una Marbella abierta, diversa, respetuosa y plural”.

“Hoy, la diversidad, la igualdad y el respeto al derecho de cada persona a vivir su sexualidad, su vida y sus sentimientos de la manera que decida han sido pisoteados y vulnerados. La necesidad de poner esta bandera denota la necesidad de que aún queda mucho trabajo por hacer para erradicar los prejuicios de muchos ciudadanos y partidos políticos”, ha agregado.

Díaz ha pedido la “inmediata reposición” de la bandera y un “compromiso público y firme” de que el gobierno local “lucha contra la homofobia y en defensa del colectivo LGTBI”.

“Cuando colocamos la bandera se desató una dura oleada homófoba en las redes sociales. Por eso, el gobierno local no puede dar alas a este tipo de comportamientos. Si se ha arrebatado la bandera, es necesario izarla otra vez”, ha apuntado.

Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que el gobierno local ha retirado la bandera debido al estado de deterioro en el que se encontraba y que, una vez reparada, se repondrá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.