La oposición forzará un pleno extraordinario sobre el deslinde con Benahavís PSOE, IU y OSP adoptan esta medida conjunta ante "el rodillo" de la mayoría absoluta del PP, que bloquea sus propuestas ;Se propone la creación de partidas presupuestarias para pymes, obras de saneamiento municipal y un pacto por la transparencia frente a la corrupción, entre otras medidas ;El equipo de gobierno del PP reprocha a la oposición la "utilización" de los plenos como "arma de confrontación electoral"PSOE, IU y OSP adoptan esta medida conjunta ante "el rodillo" de la mayoría absoluta del PP, que bloquea sus propuestas ;Se propone la creación de partidas presupuestarias para pymes, obras de saneamiento municipal y un pacto por la transparencia frente a la corrupción, entre otras medidas ;El equipo de gobierno del PP reprocha a la oposición la "utilización" de los plenos como "arma de confrontación electoral"

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña (OSP); Enrique Monterroso (IU) y José Bernal (PSOE) en una imagen de archivo.

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña (OSP); Enrique Monterroso (IU) y José Bernal (PSOE) en una imagen de archivo.

Forzar la celebración de un pleno extraordinario ante “el rodillo” que supone la mayoría absoluta del PP, frente a las propuestas del resto de partidos. Así se puede resumir la última iniciativa de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella (PSOE, OSP e IU), que pretenden debatir en una nueva sesión la polémica cesión de 190.000 metros a Benahavís, entre otros asuntos de interés.

El portavoz socialista, José Bernal, ha dado a conocer este domingo una propuesta de su grupo municipal sobre las lindes. Propone la creación de una “comisión técnica” para evaluar los terrenos cuya cesión se plantea en el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís.

La finalidad de esta iniciativa es “establecer mecanismos de compensación económica”. El candidato a la Alcaldía por el PSOE recuerda que la propuesta “surge por la inquietud ciudadana provocada por el regalo a Benahavís de 190.000 metros cuadrados, terrenos que además están íntimamente ligados a intereses personales de la alcaldesa”. 

También presenta una moción para crear una partida presupuestaria con objeto de la concesión de microcréditos, a coste cero, a pymes del municipio que se encuentren en situación de dificultad, o bien a emprendedores.

Planes de empleo

En la futura sesión extraordinaria también pedirán que los planes de empleo y las adjudicaciones de obras públicas, que se lleven a cabo en la localidad, “consideren preferentemente a empresas y trabajadores con especial vinculación territorial en el municipio, incluso empadronados, inscritos en la delegación local del SAE o con domicilio en Marbella y San Pedro”, reza el comunicado.

Otras propuestas del PSOE pasan por reclamar “medidas de saneamiento”, para pedir a la concesionaria del agua que acometa una serie de obras; así como subvenciones del agua y la basura para las personas en riesgo de exclusión, que tendría que aplicar la Diputación tras retirar las ayudas.

IU propone cuatro iniciativas

Desde la coalición Izquierda Unida su candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha propuesto cuatro iniciativas y explica la celebración de la sesión extraordinaria en la necesidad de “poder debatir propuestas constructivas vetadas por Ángeles Muñoz”.

El también diputado provincial las resume así: un Pacto por la transparencia y contra la corrupción, la defensa de Marbella en el asunto de las lindes, el impulso socioeconómico de San Pedro Alcántara y el rescate público del agua.

“Deriva antidemocrática”

Díaz ha explicado que el apoyo de su formación al pleno extraordinario “persigue salvar la deriva antidemocrática en la que ha sumido Muñoz al Ayuntamiento, vetando de forma sistemática las propuestas presentadas por la oposición”.

El edil opositor considera que la alcaldesa ha convertido los plenos en “espacios para su autobombo” y para la confrontación con la Junta de Andalucía, “robándole su auténtica finalidad como foro democrático para el debate público y la toma de decisiones de los asuntos que preocupan a la gente”.

Por su parte, el portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio marbellí, Enrique Monterroso, ha subrayado que  “frente a los plenos para otorgar medallas y poner nombre a calles que convoca la alcaldesa” IU quiere  poder defender iniciativas de “interés general”.

OSP aboga por alcanzar acuerdos para compensar la deuda con la Junta

Desde Opción Sampedreña (OSP) su portavoz, Rafael Piña, ha abogado por alcanzar acuerdos para compensar con infraestructuras la deuda con la Junta; reclamar la construcción de un tanatorio “digno” en San Pedro y “la puesta en valor” y apertura al público del yacimiento del Cerro del Colorado.

Además, pretende que se debata sobre las alegaciones al cambio de lindes con Benahavís en la batería de propuestas que presenta OSP a la sesión extraordinaria.

Compensaciones para Marbella

La formación política sampedreña considera que los acuerdos que proponen sobre la cesión de terrenos al municipio vecino “deben contemplar, como mínimo, que Benahavís compense a Marbella con los mismos metros que Marbella cede o buscar otras posibles soluciones”.

Para Piña, lo que no es normal “de ninguna manera” es que Marbella “regale casi 200.000 metros cuadrados y reciba a cambio apenas 28.000”.

Se trata, según ha dicho, de “un acuerdo muy perjudicial para los intereses del municipio y la corporación al completo”. El edil opositor considera que los gobernantes del PP, como representante de los ciudadanos que son, “deberían cuestionarse esta alteración”.

Respuesta íntegra del portavoz del equipo de gobierno a la oposición

5 Comments

  1. Gerardo Responder

    ¿Mecanismos de compensación económica? Suena a derrota. Si el tema es legal, no habría por qué. Si no lo es, cualquier acuerdo haría a la oposición cómplices de la operación.

  2. La Ley 7/93 sólo prevé compensación por suelo. Es la ley que rige este expediente. Explico más acerca de los aspectos legales aquí:

    http://bit.ly/1uQqwJt

    • Gerardo Responder

      Sería inmodesto por mi parte opinar sobre otra cosa que no fuera la claridad y contundencia del artículo citado. En ese sentido me parece, sencillamente, magistral. Y estoy de acuerdo en que la postura de la oposición transmite la sensación de “componenda”

  3. Gracias Gerardo y sí, a mi también me ha transmitido esa misma impresión. A lo mejor no lo es, pero la verdad es que en ese caso, sin querer, lo parecería. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.