La Mesa del Parlamento rechaza tramitar la petición de Vox sobre nombres de trabajadores de violencia de género La petición del partido de extrema derecha podría vulnerar la Ley de Protección de DatosLa petición del partido de extrema derecha podría vulnerar la Ley de Protección de Datos

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento. FOTO/ María José López-Europa Press

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento. FOTO/ María José López-Europa Press

La Mesa del Parlamento ha rechazado en su reunión de este miércoles tramitar la petición de información que registró Vox en la Cámara para conocer los nombres de los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Mesa ha decidido no aceptar la tramitación de esa petición de información por escrito porque supondría una vulneración de la Ley de Protección de Datos.

La mismas fuentes han afirmado que desde los letrados de la Cámara se ha planteado a Vox que podía reformular su petición de información para que no supusiera una vulneración de la Ley de Datos, pero que este grupo parlamentario ha descartado esa posibilidad.

Esta respuesta se produce un día después del respaldo claro y nítido del Gobierno andaluz al colectivo de personas que combaten la violencia de género en la Junta de Andalucía, tras las críticas de Vox y la petición de  este partido ultraderechista para que se le faciliten listas de trabajadores.

Fue el portavoz del Ejecutivo PP-Cs, Elías Bendodo, a su vez consejero de Presidencia quien salió al paso de este polémico asunto en la habitual rueda de prensa de los martes: “no vamos a retroceder, no podemos retroceder, porque es de sentido común, ni un milímetro, en derechos ni libertades, tampoco para los trabajadores públicos”.

La reacción del gobernante se produjo a raíz de las críticas, especialmente por parte del PSOE, sobre que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no había respaldado de forma explícita a estos trabajadores. Susana Díaz denunció el pasado sábado que la respuesta de Moreno y su vicepresidente, Juan Marín, había sido “timorata y cobarde”, algo que ha vuelto a repetir la expresidenta este martes durante una entrevista en la cadena SER”.

Bendodo quiso ser “respetuoso” en lo que respecta al planteamiento que se ha hecho, sobre la petición de información dirigida a la Mesa del Parlamento, “que debe ser el que se pronuncie” al respecto.

No obstante, el consejero fue muy crítico con la herencia recibida en materia presupuestaria de violencia de género: “Nos hemos encontrado una gran incapacidad para gastar el presupuesto, es igual de difícil tener capacidad de consensuar el presupuesto que gastar el presupuesto”, ha incidido Bendodo.

El portavoz gubernamental ha vuelto a insistir en que el 75% del presupuesto en políticas para mujeres maltratadas no se gastó, algo que ha desmentido Susana Díaz.

El posicionamiento de Bendodo se produjojusto después de que la secretaria general de su partido en Andalucía, Loles López Gabarro, dudara este lunes sobre que la petición que ha hecho Vox en el Parlamento andaluz para conocer los nombres de las personas que trabajan en las Unidades de Violencia de Género de la administración andaluza llegara a calificarse por parte de la Mesa de dicha institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.