La marca Costa del Sol debe generar una mayor cadena de valor y diferenciarseSegún se indica en la 'Iniciativa de Innovación Económica de la Costa del Sol'

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Imagen del encuentro celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Torremolinos. FOTO/ EP

Imagen del encuentro celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Torremolinos. FOTO/ EP

Los retos inmediatos que tienen los nueve municipios de la Costa del Sol Occidental son poner en valor el conjunto de los atributos y atractivos territoriales, espacios naturales, monumentales, urbanos, los productos, servicios y el capital humano generando una cadena de valor al turista, y diferenciándose del resto de competidores turísticos, según se indica en la ‘Iniciativa de Innovación Económica de la Costa del Sol’.

Este estudio, elaborado conjuntamente por las Consejerías de Economía y Conocimiento, y la de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que cuenta con la participación de los todos los agentes de la industria turística, revela también que hay que ahondar en el concepto de la calidad global del destino, siendo así capaces de ofrecer múltiples y nuevas experiencias al visitante.

El Palacio de Congresos ha sido sede este viernes de la cuarta y última mesa de trabajo de un foro, que arrancó el pasado mes de febrero, en el que se que ha analizado el ‘Turismo: Nuevos modelos, Cadenas de valor y Sostenibilidad’.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por la secretaria general de Turismo, Susana Ibáñez, y el de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, ha presidido la reunión de este viernesy ha destacado “la necesidad de abordar un completo proceso de reinvención de la marca Costa del Sol”.

Ortiz ha explicado que esto debe hacerse “a través de un proceso de innovación en los productos y servicios que ofrece la zona turística, la incorporación de ofertas complementaria al sol y playa y de evolución del modelo turístico”.

“Tenemos el reto de seguir siendo líder de una industria que es motor de nuestra vertebración empresarial”, ha señalado, agregando que “tiene una fuerte influencia en el crecimiento económico y el empleo, en los resultados de otros sectores, en la alineación hacia un modelo productivo sostenible, en la disposición de entornos habitables y en el mantenimiento del capital natural y cultural”.

El regidor ha subrayado así el “papel estratégico que representa el turismo en nuestra economía” para defender la necesidad de “liderar el desarrollo, la innovación tecnológica y de productos turísticos” como vía que garantice la competitividad “más inmediata y futura de la Costa del Sol”.

Por su parte, Ibañez ha señalado que “más allá de las cifras” y de la “capacidad acreditada de promocionarnos de forma muy acertada”, “hemos de ir innovando de forma permanente para adaptarnos a la realidad actual del turista y a sus demandas”, ha resaltado, instando a “generar cadenas de valor al turista”.

“Nuestro reto no está en competir en precios, sino en ofrecer un producto de calidad e innovador que tampoco podría entenderse sin la necesaria capacitación del personal”, ha destacado la secretaria general de Turismo.

Nuevo modelo turístico

Así, el foro ha servido para presentar un primer esbozo del estudio sobre ‘El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Costa del Sol’ que elabora para las consejerías de Turismo, y de Economía y Conocimiento la empresa Arenal Grupo Consultor y que será el documento base de las estrategias de reposicionamiento a desarrollar en la Costa del Sol Occidental.

El estudio, según han detallado, estará concluido previsiblemente en el próximo mes de mayo, una vez que se reúnan todas las aportaciones sugeridas por los profesionales del sector.

El representante de esta consultora, Juan Requejo, ha señalado la “oportunidad que supone para la Costa del Sol desarrollar un nuevo modelo turístico poniendo en valor y cambiando sus recursos paisajísticos”.

Según ha recalcado, existen dos estrategias para el refuerzo del posicionamiento de la Costa del Sol en los mercados: una vía centrada en la relación calidad-precio y la otra mediante la diferenciación del producto.

La primera, ha apuntado Requejo, está “supeditada al estatus y nivel en que el destino desee competir”, mientras que “la diferenciación mediante los atributos y atractivos territoriales, espacios naturales, monumentales, urbanos, los productos, servicios y el capital humano generan una cadena de valor al turista y unas experiencias únicas al visitante difícilmente reproducible por cualquier otro destino competidor”, ha defendido.

Por otra parte, el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y del Consejo de Turismo de Torremolinos, Miguel Sánchez, ha asegurado que “el turismo cada vez se mueve más y busca destinos serios, sostenibles y seguros”.

Por ello, ha considerado que “tanto el sector privado como público deber trabajar unidos para estar atentos a las demandas del turista y adaptarnos a él, así como a la irrupción de nuevos nichos de mercado”.

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