La Mancomunidad occidental apuesta por la mediación en la administración pública para la gestión de conflictos

Imagen de la presentación de esta jornada organizada por la Mancomunidad Occidental en el Andalucía Lab

Imagen de la presentación de esta jornada organizada por la Mancomunidad Occidental en el Andalucía Lab

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el delegado del Área de Mediación de Conflictos, Ignacio Rivas, han inaugurado este martes una jornada técnico-política sobre la implantación de la citada mediación en la administración pública para la gestión de conflictos.

En el encuentro, en el que ha participado cerca de un centenar de asistentes, como alcaldes, responsables políticos, jefes de servicio y de áreas de los distintos ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, ha tenido como principal objetivo la identificación de la mediación como método innovador en la gestión de conflictos, y su aplicación en la administración publica.

Del Cid ha destacado que el servicio de mediación es una iniciativa “pionera” puesta en marcha hace un año y medio, y esta jornada ha permitido conocer técnicas que servirán “para poder interactuar desde la administración pública con los ciudadanos y ofrecerles soluciones a los conflictos además de una política de proximidad”.

Además, ha destacado la implicación de las administraciones públicas con la mediación, y prueba de ello ha sido la participación en esta jornada que se ha convertido en un foro de debate y aprendizaje al respecto.

Por otro lado, Ignacio Rivas ha destacado la importancia de liderar y ser creativos desde la acción local “integrando nuevos servicios y recursos”. Por ello, ha agregado, se han utilizado una serie de herramientas como el aprendizaje de los conceptos y elementos del proceso de comunicación y la identificación, la aplicación y la potenciación de técnicas eficaces de comunicación verbal y no verbal, para hacer una jornada que implica a la administración pública.

Desde la puesta en marca del Servicio de Mediación se han desarrollado numerosas actuaciones, como la elaboración de un estudio de investigación del contexto social y del conflicto, que ha permitido determinar las prioridades en cuanto a los ámbitos de implantación de la mediación en la Mancomunidad de Municipios, además de varias jornadas y conferencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.