La Junta y Marbella reforzarán los planes de empleo y la promoción turística El Ejecutivo autonómico destinará al municipio 3 millones de euros para financiar diversos planes de empleo ;El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha comprometido a aumentar la colaboración entre el Consistorio y la empresa pública Turismo AndaluzEl Ejecutivo autonómico destinará al municipio 3 millones de euros para financiar diversos planes de empleo ;El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha comprometido a aumentar la colaboración entre el Consistorio y la empresa pública Turismo Andaluz

Foto de familia de los delegados de la Junta en Málaga , con José Luis Ruiz Espejo a la cabeza, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el resto de ediles en la reunión de coordinación mantenida este martes en el Ayuntamiento. Foto/ Europa Press

Foto de familia de los delegados de la Junta en Málaga , con José Luis Ruiz Espejo a la cabeza, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el resto de ediles en la reunión de coordinación mantenida este martes en el Ayuntamiento. Foto/ Europa Press 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella adoptarán diversas medidas para generar oportunidades de empleo y  mejorar la promoción turística de la ciudad, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presidido la reunión de la comisión de coordinación de delegados regionales, celebrada en Marbella.

El Ejecutivo autonómico destinará este año cerca de tres millones de euros para financiar diversos planes de empleo, según ha indicado Ruiz Espejo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal; el edil de Hacienda, Manuel Osorio y el portavoz del Gobierno local, Miguel Díaz.

La administración regional invertirá “de forma inminente” 408.000 euros para facilitar la contratación de personas en riesgo de exclusión social –parados de larga duración–; 1,3 millones para generar oportunidades laborales entre los jóvenes y un millón de euros para los parados de más de 25 años.

Desarrollo de la economía y creación de empleo

El delegado de la Junta ha asegurado que el desarrollo de la economía y la creación de empleo son “las principales preocupaciones y prioridades” de la Junta. “Susana Díaz se ha comprometido a invertir 3.000 millones de euros para crear empleo durante esta legislatura”, ha añadido.

Ruiz Espejo ha destacado también, tras la reunión de coordinación entre ambas administraciones celebrada en el Ayuntamiento de Marbella, que la oficina local del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ha contribuido a generar 196 empresas durante los primeros seis meses del año y que han creado 263 empleos, movilizando una inversión de unos dos millones.

Marbella percibirá este año 5,9 millones de euros por tributos de la Comunidad Autónoma

Además, Marbella percibirá este año 5,9 millones de euros de la Junta en concepto de la Participación del municipio en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), fondos que el Consistorio podrá invertir en lo que estime conveniente.

En materia de promoción turística, Ruiz Espejo se ha comprometido a aumentar la colaboración entre el Consistorio y la empresa pública Turismo Andaluz. Así, ha recalcado que el fomento del turismo de Marbella es una de las claves de la reactivación económica.

Políticas sociales

En su comparecencia, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado que las políticas sociales constituyen “la principal línea de acción de la Junta” y, junto a las dirigidas al fomento del empleo, ha subrayado la aportación de 26.000 euros al Ayuntamiento de Marbella dentro del programa extraordinario para suministros mínimos vitales, ayudas de urgencia social para las que están incluidos suministros básicos, como luz, agua y similares.

En materia de Vivienda, Ruiz Espejo ha explicado las actuaciones en la barriada de las Albarizas, donde se ha iniciado la rehabilitación de zonas comunes de 110 viviendas con un presupuesto de 120.000 euros, unas obras que comenzaron en septiembre. Además ha recordado la actuación previa en dicha barriada por valor de 352.784 euros.

Plan Andaluz de la Bicicleta

También se ha abordado en la citada comisión de coordinación la activación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Marbella, donde se prevé la creación de 50 kilómetros de carriles bici que serán ejecutados con una participación del 75 por ciento con cargo a la Junta de Andalucía y el 25 por ciento restante con la participación del Ayuntamiento.

“Queremos agilizar este plan que se quedó atascado con el anterior equipo de gobierno y al que esperamos dar una salida cuanto antes”, ha indicado Ruiz Espejo, quien ha resaltado que “la movilidad es sin duda una de las grandes preocupaciones también de los ciudadanos y los desplazamientos en bicicleta suponen apostar por una movilidad sostenible y contribuyen también a la mejora medioambiental de las ciudades”.

En materia de sostenibilidad, ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por el reconocimiento de las Dunas de Marbella como Reserva Ecológica, una catalogación que “aporta a Marbella la posibilidad de impulsar actuaciones para poner en valor y realzar este importante espacio natural”.

Otras reuniones previstas

La comparecencia del delegado de la Junta en Málaga y del alcalde de Marbella se enmarca dentro de una ronda de reuniones bilaterales que han mantenido los delegados del Gobierno regional con los concejales del Consistorio con los que comparten las mismas materias.El regidor ha asegurado que la iniciativa corresponde a “un nuevo tiempo político marcado por el diálogo interinstitucional”.

Bernal ha recordado que hace unos meses se reunió en el Consistorio con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y que en las próximas semanas se citará con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid.

Además, el Ayuntamiento ha remitido una petición a la Administración Central para que miembros municipales puedan reunirse con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. “La voluntad del Ayuntamiento es mantener reuniones con el resto de las instituciones públicas sin tener en cuenta el color político que las gobierna”, ha concluido Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.