La Junta reclama más calidad y confianza en los trabajadores tras cuatro años de aumento del empleo turístico El consejero pide a los empresarios que opten a las ayudas para mejorar servicios y crear productos turísticosEl consejero pide a los empresarios que opten a las ayudas para mejorar servicios y crear productos turísticos

El consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, este lunes en los desayunos de Europa Press en Málaga. FOTO/ EP

El consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, este lunes en los desayunos de Europa Press en Málaga. FOTO/ EP

Andalucía suma cuatro años con incrementos en el número de turistas y también de trabajadores del sector, un aumento que, no obstante, debe llevar aparejado un incremento de la calidad y también de la confianza de los empresarios en sus empleados, según ha indicado el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

En el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades; el titular andaluz de Turismo ha adelantado un estudio que revela que es “el mayor volumen de trabajadores en actividades turísticas conocido hasta ahora”.

La Comunidad Autónoma cerró 2016 con 372.100 trabajadores, “la mayor cifra de nuestra historia y un 4,2 por ciento más que el ejercicio anterior”. “Superamos la evolución media del sector servicios, que fue del 0,3 por ciento, y la del total regional de ocupados, que ascendió al 2,4 por ciento”, ha apostillado.

Este dato, ha continuado, es también “la mayor cifra de empleo por rama de actividad”, en comparación con la agricultura, la construcción o la industria.

Tras reconocer el trabajo y esfuerzo de los empleados turísticos, Fernández ha indicado que pese a los buenos datos, cuando “rascamos la superficie, empezamos a ver una realidad que tiene un amplio margen de mejora”.

Así se ha referido a la ratio de trabajadores con jornada completa sobre los que tienen jornada parcial, todavía por debajo de la de 2008; y a la tasa de temporalidad, “el cociente entre los asalariados con contrato temporal sobre el total de trabajadores, que ha subido unas décimas”, lamentando también las condiciones laborales de algunos colectivos del sector turístico, como las camareras de piso.

“Debemos procurar que haya un crecimiento cualitativo que refuerce al sector y lo haga más sostenible y ahora que el viento sopla a favor es buen momento para que las empresas vuelquen su confianza en sus trabajadores”, ha opinado el consejero andaluz de Turismo.

En definitiva, ha recalcado: “más allá de la cuenta de resultados, las grandes cifras que está aportando el turismo se tienen que notar también en la calidad del empleo”. Y aunque, ha añadido, la Administración haga “todo lo que esté” en su mano, “es necesario el apoyo del sector”, más aún, ha agregado, en un contexto “tan complejo y cambiante como el actual”.

Las Pymes, protagonistas

El consejero ha aludido en este punto a la política laboral de plataformas de economía colaborativa como Airbnb o Uber, con una “flota de particulares que hace las veces de la plantilla” pero que, sin embargo, “apenas invierten en el negocio ni aportan valor añadido al mercado de trabajo”. “Ese modelo de negocio sigue creciendo y hay que aprender a vivir con él siempre que se cumplan las reglas del juego”, ha opinado.

Fernández ha recalcado que en Andalucía el “verdadero tejido empresarial” lo forman más de 97.000 empresas dedicadas a labores propias de esta actividad turística, “que son las que sí crean empleo”; y de las que el 99,9 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes). De ellas, ha proseguido, aproximadamente un 96 por ciento, unas 94.000, son micropymes, con menos de diez trabajadores.

En este sentido, para mejorar la situación laboral del sector ha apuntado a las actuaciones impulsadas para reducir la estacionalidad en Andalucía y también ha recordado la petición al Gobierno central de que rebaje el IVA turístico y bonifique a las empresas que mantienen el empleo fuera de la temporada alta, con reducciones en las cuotas de la Seguridad Social. Aunque, según Fernández, “me temo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está por la labor de escuchar al sector”.

Así, ha incidido en las líneas de incentivo de la Consejería que por primera vez dan prioridad a las empresas que se comprometan con la creación de empleo y con la calidad del mismo, priorizando, por tanto, a aquellas que apliquen medidas de mejora de las condiciones sociolaborales de sus empleados, las que mantengan más del 70 por ciento de la plantilla con contrato indefinido, las que ayuden a reducir las desigualdades de género e incluso las que respeten la conciliación laboral y familiar.

Durante su intervención, el titular andaluz de Turismo ha aludido a la importancia de la creación de productos turísticos y en la diversificación, “que puede ser la fórmula magistral para que los destinos tradicionales no pierdan competitividad”.

En este punto ha sostenido que con la playa no es suficiente, teniendo en cuenta que es un “magnífico recurso pero también el más fácil de copiar”, y se ha referido a nuevos atractivos como el Caminito del Rey de Málaga, la celebración de efemérides como el IV Centenario del nacimiento de Murillo o la capitalidad gastronómica de Huelva, entre otras. En suma, la creación de producto diversifica el destino y, por tanto, lo hace más atractivo y “fácil de comercializar” frente a los competidores.

Como ejemplo, ha puesto la iniciativa de Turismo Senior para atraer a viajeros europeos o el proyecto de Turismo de Raíces. Sobre este, Fernández ha informado de que prevén ampliarlo a otros grupos de demanda como los denominados ‘millenials’, nacidos entre los años 80 y 2000.

Desarrollo normativo y de planes

El consejero de Turismo de Andalucía ha hecho un repaso de estos dos años al frente del departamento y de las normativas que se han desarrollado, como el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral 2016-2018, la nueva formulación de los planes turísticos de Grandes Ciudades o el Plan de Calidad Turística, entre otras actuaciones.

El decreto de viviendas con fines turísticos, que ha aflorado 22.500 alojamientos; la modificación de la regulación de las declaraciones de interés turístico, simplificando los procedimientos; el nuevo decreto de municipio turístico o la convocatoria para pymes y emprendedores que cuenta con 5,5 millones y que “pretenden reforzar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

También ha incidido en la accesibilidad, en el desarrollo de programas para destinos concretos como el levante almeriense o la Costa Tropical a los que se sumará el del Valle del Guadiato o en el Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020 que se orienta tanto al turista como a las pymes.

Sobre el ‘big data’ regional en el ámbito turístico se prevé que este mismo verano se tenga una primera versión en pruebas, ha apuntado, al tiempo que ha recalcado el “orgullo” que supuso la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía.

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