La Junta realizará un estudio económico de la Costa del Sol para definir nuevas oportunidades El alcalde de Marbella, José Bernal, ha participado este viernes en un acto celebrado en Torremolinos junto a otros alcaldes del litoral malagueño y presidido por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de ArellanoEl alcalde de Marbella, José Bernal, ha participado este viernes en un acto celebrado en Torremolinos junto a otros alcaldes del litoral malagueño y presidido por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano

Alcaldes de la Costa del Sol este viernes con el consejero de Economía y el delegado de la Junta en Málaga. FOTO/ EP

Alcaldes de la Costa del Sol este viernes con el consejero de Economía y el delegado de la Junta en Málaga. FOTO/ EP

La Consejería de Economía y Conocimiento realizará un estudio socioeconómico de la Costa del Sol para conocer con claridad la disponibilidad de recursos en infraestructuras, transportes, ordenación del territorio, recursos naturales y humanos, además de los factores que permitan el crecimiento económico de la zona sobre la base de una industria como el turismo.

Alcaldes de municipios del litoral costasoleño han realizado esta petición al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con el que se han reunido en Torremolinos (Málaga). Así, el titular andaluz ha destacado el potencial de la comarca occidental de Málaga para convertirse “en centro territorial líder de un nuevo modelo de turismo, basado en la innovación, la sostenibilidad y el fomento del emprendimiento”.

A la reunión han asistido los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; Marbella, José Bernal; Benalmádena, Víctor Navas; Casares, José Carrasco; Istán, Diego Marín Ayllón; Mijas, Juan Carlos Maldonado; Manilva, Mario Jiménez; y Ojén, José Antonio Gómez.

El eje principal de este proyecto consiste en desarrollar una estrategia de especialización inteligente que implique a las empresas, centros de investigación, universidades y administraciones, para convertir la comarca de la Costa del Sol Occidental en un enclave líder de una nueva industria turística, basada en la innovación y el emprendimiento.

Las nuevas formas y formatos de comunicación, el incremento de la dependencia tecnológica, el aumento continuado del número de desplazamientos y las nuevas formas de disfrutar del tiempo libre y el ocio, abren un amplio abanico de oportunidades en el sector.

“Esta nueva realidad nos debe llevar a potenciar los sectores auxiliares vinculados al turismo a través de novedosas iniciativas emprendedoras”, ha sostenido, añadiendo que Andalucía “no debe ser referencia sólo como destino turístico, sino también como exportadores de conocimiento y productores y proveedores de esta industria”.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que el objetivo último de esta iniciativa es generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo de calidad, “y en este camino, desde el Gobierno andaluz, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios”.

Ser más competitivos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado la “inquietud” de los munícipes por lograr que las localidades sean “cada vez más competitivas”.

“Nos hace falta un diseño de hacia dónde vamos, nuestras potencialidades, qué recursos son necesarios. Podemos atraer tecnología, innovación, eficiencia energética y dentro de ese tractor que es el turismo tenemos que conseguir que nuestras ciudades tengan emprendedores que desarrollen marcas”, ha considerado.

Entre los yacimientos de empleo más importantes están la creación de talento a partir de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el desarrollo de segmentos como el de congresos pero también el sanitario o el de compras, ha indicado el regidor de Torremolinos, quien ha aludido a una “tercera revolución” protagonizada por la robótica y la domótica.

A juicio de Ortiz, la Costa del Sol debe afrontar los grandes proyectos de manera conjunta: “tenemos muchas expectativas por desarrollar y de esa complicidad y colaboración entre municipios conseguiremos grandes cosas”.

En definitiva, este estudio, según Ramírez de Arellano, será una hoja de ruta para conocer los retos que tiene la Costa del Sol por delante así como los nichos que tienen más oportunidades. A su juicio, la provincia no es sólo referente turístico por sus infraestructuras y recursos sino que debe ser capaz de “exportar talento, ser referente en innovación turística”.

En este punto, el consejero también se ha referido a las posibilidades, por ejemplo, en domótica, en ahorro energético y consumo eficiente de agua, etcétera. Todo ello teniendo en cuenta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA).

El consejero confía en que haya colaboración de la Diputación, la UMA y el Gobierno central

Así, ha indicado que los ayuntamientos de la zona no ejecutarán las políticas solos sino que ha confiado en que, además de la colaboración de la Junta, haya también de manera “leal” por parte de la Diputación, la UMA, el Gobierno central; todo ello para que “vayamos sacando partido a nichos de oportunidad para que la Costa del Sol sea un enclave turístico y también referente de innovación turístico”.

En este encuentro el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero, Antonio Valverde; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes y el director General de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, desde cuyo departamento se va a realizar el estudio de impacto solicitado.

También han asistido Javier Carnero, consejero delegado de Turismo de Andalucía, y otros representantes como el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, y los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo; y de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.