La Junta pide al Gobierno rebaja de impuestos de luz y agua y suspender la cuota de autónomos Comparecencia del vicepresidente, Juan Marín, este lunesComparecencia del vicepresidente, Juan Marín, este lunes

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una comparecencia reciente junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. FOTO/ Junta

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una comparecencia reciente junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. FOTO/ Junta

La Junta de Andalucía ha solicitado este lunes al Gobierno central la rebaja de impuestos para servicios básicos como la luz y el agua, así como la suspensión de la cuota que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social, durante la situación de estado de alarma en España para frenar el coronavirus.

Concretamente, la Junta ha elaborado un paquete de más de 40 medidas económicas y sanitarias, en las que se incluyen varias demandas al Gobierno central, y que se han abordado este lunes en el seno del gabinete de crisis del Gobierno andaluz, De ellas, ha dado cuenta en una comparecencia telemática ante los medios de comunicación el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha estado acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo nacional la urgente ampliación en la dotación del fondo de contingencia que ha anunciado de 1.000 millones de euros, porque esa cantidad resulta insuficiente.

Marín ha recalcado que hay que trabajar de forma rápida y eficaz en la aplicación de medidas tanto en los ámbitos sanitarios como económicos, porque es la única manera de frenar los contagios, que es la prioridad en este momento, y de tratar de paliar las consecuencias económicas que conllevará el estado de alarma decretado en el país.

El vicepresidente se ha encargado de exponer el bloque de las medidas de carácter económico que la Junta ha solicitado al Gobierno central este mismo lunes, y que tienen como objetivo limitar la desaparición de empresas y el despido de los trabajadores, e inyectar renta a las personas que ya han perdido sus empleos. Ha apuntado que las consecuencias de la situación actual sobre el sector económico andaluz son este momento “incalculables” y ha apuntado que, en la comunidad, en esta semana ya se han presentado 120 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

La Junta pide al Gobierno central la flexibilización de la regla de gasto y del objetivo del déficit, tanto por aumento del gasto como por previsión de las caídas de ingresos;  el aplazamientos de impuestos municipales, como el IBI; que elabore un paquete de medidas durante los próximos tres meses para dar cobertura a los trabajadores más vulnerables; asegurar y reforzar la liquidez de las empresas mediante la concesión de créditos blandos por parte de entidades financieras, con carencia de intereses, y que los bancos activen una línea de créditos específica para los autónomos y pymes para evitar despidos.

Además, se pide la carencia en el pago de las cuotas de hipotecas y préstamos para autónomos y empresarios, y la creación de un fondo de emergencia social.

Asimismo, se plantea al Gobierno central que demande a la Unión Europea la constitución de un comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera efectiva a todas las acciones que tengan que ver con esta pandemia en el conjunto de la unión, de manera que cada país no decrete sus propias normas sin tener en cuenta el conjunto del resto de países. Se le pide además que inste a la UE a la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de los fondos europeos, y que amplíe los plazos y flexibilice los trámites de la PAC, Fondos Feder y Fondo Social Europeo, entre otros.

Otra demanda al Ejecutivo nacional consiste en el reforzamiento del personal de los puestos de inspección fronteriza para el control en aduanas, con el fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones del sector agroalimentario o sanitario.

Otra demanda al Ejecutivo nacional pasa por que elabore un plan que garantice todos los suministros de materiales necesarios para hacer frente a las medidas que se tienen que tomar, especialmente, en atención sanitaria. “Es fundamental que el Gobierno de España suministre a todas las comunidades y a todos los  servicios sanitarios todo el material sanitario tanto para la protección de los profesionales como para la atención de las personas contagiadas”.

La Junta considera también necesario que el Gobierno central elabore un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en los puestos fronterizos o incluso decretar el cierre del mismos.

El vicepresidente de la Junta ha indicado que es nuestra obligación ir un paso por delante de lo que está pasando, porque son esa ventaja conseguiremos salvar vidas, que es la prioridad. Ha señalado que varias de las medidas que se piden al Gobierno central ya se plantearon en la videoconferencia que mantuvieron ayer los presidentes de las comunidades con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.