La Junta inicia este martes los trámites para suprimir los aforamientos en AndalucíaEl acuerdo incluye la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de este privilegio del que disfrutan los políticos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidiendo el Consejo de Gobierno. FOTO/ Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidiendo el Consejo de Gobierno. FOTO/ Junta de Andalucía

El Consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía inicia este martes la tramitación de la supresión de los aforamientos en la Comunidad, una de las medidas que se recoge en el acuerdo de gobierno firmado entre PP-A y Cs para aplicar en los cien primeros días de la presente legislatura.

El citado acuerdo incluye la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía en los términos que actualmente se encuentran regulados para acabar con tales fueros y privilegios.

La supresión de los aforamientos fue una de las cuestiones que llevó a Ciudadanos durante la pasada legislatura a romper el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE-A, argumentando que los socialistas no estaban dispuestos a cumplir con este compromiso. Concretamente, el punto 12 del acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y Cs recogía “la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, consideró el pasado viernes una medida “pionera” por parte del Gobierno andaluz la supresión de los aforamientos, una cuestión que requerirá “un trámite largo” con el necesario visto bueno del Congreso de los Diputados y la modificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Según indicó el jefe del Ejecutivo andaluz, “esta medida se encuentra dentro del paquete de medidas de regeneración ética de la vida pública, en el acuerdo con Cs, y nosotros cumplimos lo que pactamos”. En su opinión, se trata de una medida “positiva” que contribuye a acercar las instituciones a los ciudadanos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado que el Consejo de Gobierno impulsará este martes el proyecto de ley de eliminación de aforamientos y que, posteriormente, con los informes pertinentes se trasladará al Parlamento andaluz.

“Espero que las fuerzas políticas no den un paso atrás y sean capaces de acabar con los privilegios de la clase política”, ha señalado Marín, quien ha recordado que en este caso el documento base está “muy avanzado” puesto que la formación naranja ya lo planteó en la anterior legislatura. Después de contar con los preceptivos informes se deberá votar en la Cámara e informar al Gobierno de España.

Así, tras apuntar que es el Ejecutivo central “el que tiene que decidir y emitir un informe donde diga si es incompatible la propuesta andaluza con la ley nacional”, el vicepresidente de la Junta ha dicho esperar que en unos meses este documento esté remitido al Gobierno y el nuevo Gobierno que emane de las urnas tome la decisión”.

Si bien, ha recordado también que el caso de eliminación de los aforamientos lleva implícita la reforma del Estatuto de Autonomía “y tiene que someterse a votación”.

Orden del día

En lo que respecta al resto del orden del día, se llevará una propuesta de acuerdo por el que se insta a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a iniciar las actuaciones necesarias para la adopción de medidas para la protección de la persona denunciante del fraude y la corrupción en la comunidad.

Asimismo, se aprobará que Andalucía manifieste su voluntad de adhesión al Compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas previsto en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

También se planteará un proyecto de decreto por el que se autoriza la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 4.603.135.000 euros; y una propuesta de acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la concesión de una subvención dirigida a inversiones en mejora de regadíos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014–2020.

La instancia a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para iniciar las actuaciones necesarias para solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la realización de un estudio de evaluación y análisis de eficiencia del ejercicio de las competencias en materia de enseñanza universitaria atribuidas a la Junta, así como a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para iniciar cuantas medidas sean necesarias para agilizar, simplificar, armonizar y aclarar los procedimientos y trámites administrativos en materia de urbanismo y ordenación del territorio completan el orden del día junto a una declaración institucional con motivo del 8M y un informe de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre la situación de los contratos de conservación integral de las carreteras andaluzas.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.