La Junta elabora una guía de recursos de atención a los refugiados El delegado del Gobierno se reúne con sus homólogas de Educación y Salud para preparar la posible llegada de desplazadosEl delegado del Gobierno se reúne con sus homólogas de Educación y Salud para preparar la posible llegada de desplazados

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (al fondo drcha) preside una reunión con otros delegados del Ejecutivo autonómico en la provincia. Foto/ Europa Press

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (al fondo drcha) preside una reunión con otros delegados del Ejecutivo autonómico en la provincia. Foto/ Europa Press

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, como responsable de la Consejería de Justicia e Interior en la provincia, ha mantenido una reunión con las delegadas territoriales de Educación y de Salud y Políticas Sociales, Patricia Alba y Begoña Tundidor, respectivamente, así como la coordinadora del Instituto Provincial de la Juventud, Silvia Cabrera, para la elaboración de una guía de recursos de atención ante la posible llegada de refugiados de Siria a Málaga.

Ruiz Espejo ha subrayado que la elaboración de esta guía de recursos de la provincia de Málaga responde a la “necesidad de estar preparados y adelantarnos a la posible llegada de personas desplazadas de Siria a la espera de que el Gobierno central determine los cupos correspondientes a España y a las distintas zonas del país”.

El objetivo de este documento consiste en “establecer la capacidad y los recursos disponibles de los servicios que puedan necesitar los refugiados de carácter educativo, sanitario y de índole social”, ha precisado, a través de un comunicado.

La guía de recursos de la provincia de Málaga se incardinará en el protocolo de actuación que la Consejería de Justicia e Interior está desarrollando de forma coordinada con los servicios y consejerías de la Junta de Andalucía que puedan participar en la acogida de refugiados y en colaboración con las ONG que trabajan en materia de política migratoria e inmigración, con las que ya se han iniciado contactos que se intensificarán a lo largo de todo el proceso.

De este modo, el Gobierno andaluz ya trabaja en la puesta a disposición de “todos los recursos disponibles que puedan ser utilizados para atender a las personas afectadas por esta crisis humanitaria”, ha recalcado el delegado.

“La organización y la anticipación es crucial a la hora de atender este tipo de situaciones en las que miles de personas se ven desplazadas de su hogar”, ha señalado Ruiz Espejo, que confía en que “el Gobierno central adopte pronto una postura concreta sobre el volumen de desplazados a atender”.

También ha indicado que la guía de recursos supone que se pueda ofrecer una respuesta única y atención coordinada en la provincia, tanto desde las instituciones como desde las distintas entidades como particulares que deseen ofrecer sus servicios y recursos.

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a través del servicio de voluntariado y políticas migratorias, se coordinarán estas actuaciones en el marco del protocolo regional de la Consejería de Justicia e Interior, al tiempo que se centralizará toda la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.