La Junta destina 11 millones anuales a centros educativos de Marbella El PSOE presenta la campaña 'Nos une el futuro de Andalucía' ;Conejo desgrana las inversiones y Bernal habla de una "campaña sucia" del PPEl PSOE presenta la campaña 'Nos une el futuro de Andalucía' ;Conejo desgrana las inversiones y Bernal habla de una "campaña sucia" del PP

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo (cuarto de drcha a izqda) junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo (cuarto de drcha a izqda) junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal 

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha precisado este lunes durante una visita a Marbella, en el marco de la precampaña electoral para las elecciones autonómicas del 22M, que la Junta de Andalucía “transfiere” anualmente “más de 11 millones de euros” a los distintos centros educativos del municipio, de los cuales 9,6 millones son para sufragar los sueldos de profesores del municipio.

También el año pasado, el Gobierno andaluz destinó  340. 358 euros para garantizar la gratuidad de los libros de texto y 990.00 euros para  el transporte gratuito.

Conejo, que ha estado acompañado en San Pedro Alcántara por el candidato a la Alcaldía de su partido, José Bernal, y otros cargos del PSOE y candidatos a las autonómicas, se ha referido a la existencia de “29.937 alumnos y alumnas”  escolarizados, en distintos niveles educativos, dentro del término municipal 

Los socialistas han presentado la campaña “Nos une el futuro de Andalucía”, con el objetivo de “seguir garantizando” una educación por la igualdad y el progreso.

Conejo ha querido “poner en valor el esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando para garantizar la educación pública en nuestra comunidad autónoma, que encabeza el ranking de inversión en nuestro país”.

El 60% de los alumnos del aula matinal, 606, se benefician de bonificaciones de entre el 10 y el 100%, en función de la renta familiar. De los 3.765 alumnos del municipio que utilizan diariamente los comedores escolares, 2.578, un 70%, se benefician de las bonificaciones para acceder de manera gratuita o semigratuita a ellos, según las cifras aportadas por el número 3 del PSOE andaluz

La gratuidad del transporte escolar  para el 100% del alumnado ha sido otro de los puntos en materia educativa destacados por Conejo.  De  esa medida se benefician 1993 estudiantes en el municipio, “gracias a que la Junta lo sufraga íntegramente”, ha subrayado.

“Desde el año 2011 hasta  el 2015,  la Junta ha realizado 34 actuaciones de mejora en 21 centro educativos de nuestra localidad,  con una inversión superior a 5,7 millones de euros”, ha añadido el alto cargo socialista.

“Prioridad absoluta” para Susana Díaz

De hecho, el PSOE-A ha hablado este lunes de la “prioridad absoluta” que para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, supone la inversión educativa en estos últimos años, “aun soportando y sufriendo los recortes del Gobierno de España, y garantizando la igualdad de oportunidades”.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía también ha querido comprar las diferencias existentes entre la gestión de la educación pública en Andalucía y la de las comunidades que gestiona el Partido Popular.

“En Andalucía se está garantizando el derecho a la educación, la gratuidad  de libros de texto y  del  transporte escolar. Además, existen bonificaciones para familias con menos recursos y una política de becas, acciones que no tienen lugar en comunidades como Madrid, Valencia o Castilla La Mancha con el PP”.

Bernal habla de una “sucia campaña del PP” con las vallas que ofrecen parcelas

Por su parte, el alcaldable del PSOE, José Bernal, ha calificado como “sucia campaña del PP” la iniciativa del Ayuntamiento de Marbella a la hora de desplegar numerosas vallas municipales en las que informan de las parcelas puestas a disposición de la Junta para distintos equipamientos. El pasado fin de semana la Junta Electoral desestimaba tanto las denuncias del PSOE como de IU-CA

Bernal ha asegurado que dicho ofrecimiento de infraestructuras al Ejecutivo autonómico “es un hecho falso”, porque  –ha acotado– “la Junta está esperando las mejores parcelas públicas, que no estén condicionadas por compensaciones, para responder a las necesidades de la comunidad educativa de San Pedro y Marbella”.

Asimismo, ha destacado que el PP “ha puesto la mordaza” a la comunidad educativo y “le ha impedido” que, en el Consejo Municipal Escolar, lleve a cabo las demandas que corresponden a las competencias municipales.

Bernal ha querido recordar que desde la Junta de Andalucía, en materia educativa, sólo en construcción, “ha habido una inversión directa de casi 6 millones de euros en los últimos tres años”, con nuevos edificios y actuaciones dentro del Plan Ola, que ha posibilitado que muchos centros se hayan modernizado o ampliado su oferta educativa.

Finamente, ha indicado que el presupuesto para infraestructuras educativas  del Ayuntamiento de Marbella “es sólo de  2.000 euros, de los 240 millones de euros que hay para esta ciudad en 2015”. A su juicio, tal dato “refleja la poca importancia y el desprecio a la educación del Gobierno de Marbella, frente a esa inversión de infraestructuras y funcionamiento que lleva acabo la Junta de Andalucía”, ha concluido Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.