La Junta destaca la “correcta y diligente” actuación del Instituto Sierra Blanca en el posible caso de acoso escolarEl AMPA del centro educativo asegura que es "el primer interesado" en que se esclarezcan los hechos

El Instituto Sierra Blanca, donde se habría producido el supuesto espisodio de acoso. FOTO// EP

El Instituto Sierra Blanca, donde se habría producido el supuesto espisodio de acoso. FOTO// EP

La Delegación Territorial de Educación de Málaga, a través del Servicio de Inspección Educativa, ha explicado que está investigando las circunstancias que hayan podido concurrir en el caso de presunto acoso escolar en un centro docente del municipio malagueño de Marbella. Así, han destacado también que la actuación del centro educativo “ha sido correcta y diligente y ha aplicado en todo momento lo establecido en la normativa”.

La Junta, a través de un comunicado, ha detallado que de estas actuaciones se deduce, por el momento, “que no existe evidencia de que se haya notificado al centro educativo previamente ninguna situación de acoso escolar”.

No obstante, señalan desde Educación, “en el preciso momento de tener conocimiento de la hospitalización de una alumna, el centro ha abierto el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar, previsto en la normativa vigente”.

Por otra parte, han aclarado que los hechos están siendo objeto de investigación policial y han explicado que “el centro está prestando colaboración absoluta con el objeto de esclarecer las circunstancias concretas que se hayan podido producir”.

Por tanto, han reiterado que “la actuación del centro educativo ha sido correcta y diligente, y ha aplicado en todo momento lo establecido en la normativa”. En este punto, han recordado, además, que se está impartiendo una asignatura de libre configuración para gestionar las emociones y mejorar las habilidades sociales del alumnado.

Restablecimiento de la menor

Por último, han señalado que desde la Delegación Territorial de Educación se desea “el pronto y completo restablecimiento de la alumna”, al tiempo que han hecho un llamamiento a la cautela y al respeto en las informaciones que se están vertiendo para garantizar la protección de los derechos de todos los menores.

Cabe recordar que la Policía Nacional ha abierto una investigación por un posible caso de acoso escolar a una menor de 13 años en un instituto de enseñanza secundaria del municipio malagueño de Marbella, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La chica, según ha relatado un familiar, fue encontrada el pasado viernes inconsciente en su vivienda; al parecer, ingirió más de 60 pastillas con el objetivo de suicidarse. Fue trasladada a un centro hospitalario marbellí y, de allí, al Materno, en Málaga capital, donde, tras recuperar la conciencia, contó a sus padres el acoso que viene sufriendo en el instituto.

Entonces, los progenitores acudieron a la Comisaría de Policía Nacional de Marbella donde interpusieron una denuncia, iniciando los agentes una investigación en el centro educativo, que activó el protocolo pertinente tras conocer la denuncia. Al parecer los presuntos acosadores son compañeros de clase, a los que se considera inimputables por su edad.

Evitar las especulaciones

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Represa, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra Blanca, ha incidido en que tanto el centro educativo como este colectivo son “los primeros interesados” en que se esclarezca el caso de presunto acoso escolar a una estudiante de 13 años, que el pasado viernes trató de acabar con su vida y que relató posteriormente a sus padres la situación que estaba viviendo en el instituto.

Así, han incidido en que están “colaborando estrechamente” con la Policía Nacional y la investigación llevada a cabo por los agentes tras la denuncia interpuesta por los padres de la menor.

Desde el AMPA han desmentido en un comunicado las “horribles acusaciones” que se están vertiendo contra el centro en las redes sociales respecto a este caso de presunto acoso escolar. En este sentido, han considerado que cualquier circunstancia de este tipo es “especialmente delicada al tratarse de menores”.

Por ello, han pedido que se eviten las “especulaciones y falsas acusaciones, que lejos de resolver la situación, contribuyen a distorsionar y crear un clima de desconfianza e inseguridad que en nada beneficia a nuestros hijos e hijas y especialmente a los menores afectados”.

“Tanto el AMPA como el centro somos los principales interesados
en esclarecer los hechos ocurridos”, han reiterado, destacando, además, “la labor del profesorado” y el respeto hacia su trabajo. “Rogamos que no se desprestigie con tanta ligereza a las personas que tienen encomendada la educación de nuestros hijos e hijas”, han concluido.

Por otro lado, desde la Fiscalía han señalado a Europa Press que por el momento no tienen constancia del caso, por el que la Policía Nacional ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por los padres de la menor de 13 años.

Igualmente, la Delegación Territorial de Educación de Málaga, a través del Servicio de Inspección Educativa, ha explicado que está investigando las circunstancias que hayan podido concurrir en el caso de presunto acoso escolar en un centro docente del municipio malagueño de Marbella. Así, han destacado también que la actuación del centro educativo “ha sido correcta y diligente y ha aplicado en todo momento lo establecido en la normativa”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.