La Junta defiende que los compromisos asumidos por Salud con Málaga son “evidentes” La reacción se produce tras las manifestaciones por una sanidad pública celebradas este domingo en distintas capitales andaluzasLa reacción se produce tras las manifestaciones por una sanidad pública celebradas este domingo en distintas capitales andaluzas

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

La Consejería de Salud ha expresado que los compromisos asumidos con Málaga son “evidentes”, destinando en los últimos años a la provincia malagueña, en obras de mejoras y adquisición de nueva tecnología, más de 90 millones de euros. Unas inversiones, han señalado, que “repercuten directamente en el beneficio de los malagueños con una asistencia de mayor calidad, seguridad y cercanía”.

La Junta de Andalucía, al hilo de las manifestaciones celebradas este domingo en Málaga, Granada, Huelva y Sevilla, ha mostrado su “absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales”, al tiempo que la Consejería de Salud dice que “seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas”.

De hecho, a través de un comunicado, han expresado que son varias las reuniones mantenidas en la provincia malagueña para atender las demandas de los diferentes colectivos ciudadanos –Placasama– y el propio Colegio de Médicos, así como el colectivo de médicos jubilados.

En todas, según han asegurado, se han expuesto las diferentes actuaciones emprendidas en materia sanitaria en la provincia y las líneas inmediatas y futuras que contribuirán a mejorarla, para lo que el Gobierno andaluz “seguirá avanzando de la mano de todos los agentes profesionales y sociales, en la vía de diálogo y escucha activa que mantiene la Junta”.

En este sentido, han apuntado que es necesario analizar el futuro de la asistencia hospitalaria de la ciudad de Málaga y elegir la mejor alternativa posible. Para ello, han añadido, se ha invitado a los médicos jubilados a participar en los grupos de trabajo que se constituirán para este fin y lograr el consenso mayoritario.

Compromisos asumidos

En cuanto a los compromisos asumidos, han informado de que, en los últimos siete meses, han entrado en funcionamiento el Hospital del Guadalhorce y, el próximo martes 17 de enero, el Hospital de Ronda. Unas infraestructuras, han señalado, que beneficiarán a más de 200.000 malagueños y en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 70 millones de euros. “Pocas provincias españolas pueden decir que han inaugurado dos centros hospitalarios en menos de un año”, han precisado.

En total, han explicado que son ocho centros hospitalarios los que garantizan la asistencia sanitaria en toda la provincia. Además, han apuntado que el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Estepona para la construcción del hospital, que construirá el Ayuntamiento y equiparará la Junta, y que se está trabajando “intensamente” para el desbloqueo de la ampliación del Hospital Costa del Sol.

En cuanto a Málaga capital, los “hospitales de referencia de miles de malagueños”, el Regional y el Virgen de la Victoria, que realizan al año más de dos millones y medio de actos médicos, han invertido en estos dos últimos años más de 8,5 millones de euros.

Esos centros hospitalarios, han agregado, garantizan la asistencia en la capital malagueña, manteniendo la Administración “una revisión constante junto a los profesionales para, en función de las necesidades, ajustarlas a la realidad en la que estamos y a las necesidades futuras de asistencia sanitaria”.

Como “prueba” de esta adaptación han citado el reciente nombramiento del gerente del Hospital Clínico “para hacer más ágil la gestión de ambos hospitales porque el volumen de actividad y la población así lo aconsejan”.

Nuevas inversiones previstas

Para 2017, por su parte, está prevista la inversión de más de 3,5 millones de euros en actuaciones de obra y mejora de equipamiento en Urgencias del Hospital General y nuevo equipos para la sala de Resonancia Magnética del Materno Infantil, la instalación y del PET-TAC, y la sala de Hemodinámica del Hospital General.

Asimismo, han informado de que se invertirán otros 3,5 millones de euros en obras de las cubiertas y estructura del Hospital Marítimo, dos resonancias para el Hospital Virgen de la Victoria y el Hospital Valle del Guadalhorce, y la construcción de dos búnker para los nuevos equipos de oncología radioterápica.

En cuanto a Atención Primaria, la Junta de Andalucía ha asegurado poner en marcha un total de 23 nuevos centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga desde 2008 hasta la actualidad, tras una inversión de unos 30 millones de euros, lo que ha permitido beneficiar aproximadamente a 170.000 personas.

Los más recientes puestos en marcha, han añadido, han sido los de Benamocarra y Alameda en Antequera. Por último, han expresado que se está trabajando con el Ayuntamiento de Marbella para formalizar un convenio de colaboración para la construcción del futuro centro de salud de San Pedro de Alcántara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.