La Junta confía en que los tres afectados de Marbella por coronavirus puedan salir de casa pronto El delegado de Salud, Carlos Bautista, extiende su optimismo a otros tres afectados de FuengirolaEl delegado de Salud, Carlos Bautista, extiende su optimismo a otros tres afectados de Fuengirola

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, flanqueada por el delegado de Salud, Carlos Bautista y la de Fomento y Cultura, Carmen Casero. FOTO/ Junta de Andalucía

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, flanqueada por el delegado de Salud, Carlos Bautista y la de Fomento y Cultura, Carmen Casero. FOTO/ Junta de Andalucía

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha explicado que esperan que los tres afectados de Marbella por coronavirus, así como otras tres personas de la provincia, hasta un total de seis, que permanecen aisladas en sus casas, puedan salir “en muy pocos días” y hacer vida normal.

Bautista ha precisado que se trata de tres pacientes de Fuengirola y otros tres de Marbella, pertenecientes al distrito sanitario Costa del Sol, que permanecen en sus viviendas “asintomáticos o con muy pocos síntomas, los estamos monitorizando tres veces al día y sabemos que la evolución de la enfermedad es limitada, se va a resolver, están bien, no han empeorado”.

“Se les van a repetir las analíticas en muy pocos días, su análisis se normalizará y harán vida normal, se curarán como el paciente de Sevilla que ya está en la calle”, ha insistido el delegado ante las preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en Málaga junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro.

Sin embargo, ha indicado que van ser “prudentes, se están revisando, se están haciendo analíticas y cuando se normalice la analítica no nos lleva a nada tenerlos encerrados en sus casas, tienen que hacer vida normal porque están sanos”, según informa Europa Press.

Bautista ha recordado que a estos seis casos se añade el de otra persona ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la capital, “un paciente con más patologías que necesita un cuidado especial; está siendo muy vigilado de cerca porque él tenía una patología previa”, ha detallado sobre este paciente.

De igual forma, ha indicado que “si algún paciente que ha viajado fuera de España o que ha estado hace 14 días en una zona donde haya una epidemia real y a los 14 días empiezan los síntomas básicos, sencillos, como tos, fiebre o dificultad para respirar, no necesita ir a ningún centro sanitario, lo que necesita es quedarse en su casa, coger el teléfono y llamar al 112, al 061″.

“Se va a poner al teléfono un sanitario que va a hacer una breve encuesta y con esa encuesta va a saber si va a necesitar aislamiento, tratamiento o simplemente que haga su vida normal, habitual, rodeado de su entorno, de su familia, de sus conocidos”, ha continuado.

Eventos deportivos a puerta cerrada.

Por otro lado, al ser preguntada sobre críticas a la Junta por falta de información sobre la evolución de la enfermedad, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que “este tema es normal que sea el Gobierno de España el que traslade lo que tenga que trasladar a la opinión pública, porque es el competente”.

“La Junta de Andalucía como evidentemente es el responsable del SAS da información de los casos que detecta, de aquellos positivos que se dan y de la labor que está haciendo en cuanto a detección precoz de la enfermedad“, ha señalado.

Al respecto, ha indicado que el Gobierno andaluz no puede traspasar “ciertas líneas porque no son nuestras competencias”, a lo que ha añadido que administraciones y medios de comunicación “tenemos todos la obligación de evitar cualquier tipo de alarma entre la población”.

Asimismo, respecto a las precauciones a tomar con eventos multitudinarios como partidos o la Semana Santa, Bautista ha afirmado que “esto son recomendaciones de la OMS y esas recomendaciones las hace a los estados miembros de la UE”.

“Nuestro Ministerio nos dice en cuanto a los partidos que asumamos esa regla y nosotros no vamos a cuestionar absolutamente nada, estamos a disposición del ministro de Sanidad, del Gobierno y lo que diga el Gobierno es nuestro santo y seña, porque coincidimos con ellos que es preferible sobreactuar un poco a quedarnos cortos, y queremos atajar el brote y lo vamos a atajar”, ha remarcado.

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Recomendaciones frente al coronavirus

Por otro lado, Bautista ha enumerado una serie de “conceptos básicos” sobre el coronavirus para que los ciudadanos los tengan en cuenta. “Estamos en el mejor entorno mundial para sufrir una epidemia, tenemos las mejores infraestructuras, los mejores profesionales sanitarios en un entorno europeo, dentro de España, en la comunidad autónoma, dentro del equipo sanitario con los mejores epidemiólogos que podemos contar”, ha subrayado.

Detrás de todos estos equipos sanitarios y la infraestructura está la Organización Mundial de la Salud que “aconseja, acompaña, e intensifica sus recomendaciones, estamos muy protegidos”, ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre; el 7 de enero se identificó el virus, el 10 de enero ya estaba el genoma disponible, desde el 13 de enero todo el mundo cuenta con la forma de detectar el virus y “a día de hoy el primer foco en China está en clara descendencia, eso es porque el seguimiento es muy exhaustivo”.

“El 81 por ciento de los casos son leves, y solamente un 14 da lugar a una neumonía, los pacientes se curan, no afecta a menores de edad, solo un tres por ciento ocurre en menores de 20 años”, ha subrayado.

Sin embargo, ha señalado que hay “pacientes más frágiles, diabéticos, hipertensos, personas con insuficiencia renal, cardíaca, pacientes que están inmunodeprimidos y además están en un tipo de patología oncológica, tumoral y lógicamente son caldo de cultivo para que, no solamente el coronavirus, sino cualquier tipo de gripe habitual desencadene una situación más compleja”.

De igual forma, ha incidido en que el virus “se inactiva fácilmente, no necesitamos equipos sofisticados, se inactiva con soluciones hidroalcohólicas, las podemos comprar en la farmacia, se inactiva en menos de un minuto con agua oxigenada, con lejía, sistemas para limpiar superficies”.

A esto ha añadido que prevenir el contagio “es tan sencillo” como lavarse las manos y otros mecanismos de higiene que se usan con la gripe común, como “alimentarse bien, de la dieta mediterránea, que aumenta el sistema inmunitario, dejar de fumar”.

“Nunca ha estado la sanidad tan preparada para una epidemia de este tipo, y solamente le pedimos a todos los ciudadanos que tengan alguna duda que consulten, que llamen, pero que no vayan a urgencias, no necesitan ir a urgencias bajo ningún concepto“, ha insistido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.