La irrupción de Vox con 12 escaños hace caer al PSOE en Andalucía tras 36 años de gobierno La suma de las derechas logra 59 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 55La suma de las derechas logra 59 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 55

Resultados de las elecciones autonómicas/Fuente:Junta de Andalucía

Vuelco electoral en el mapa político andaluz. La entrada de Vox, con 12 escaños, ha hecho caer al PSOE en Andalucía después de 36 años de gobierno ininterrumpido. Una primera lectura clara al cierre del escrutinio: el bloque de la derecha, formado por PP, CS y Vox le ha sacado más de 200.000 votos a la izquierda (PSOE-Adelante Andalucía) en estas elecciones históricas al sumar 59 escaños frente a 50. Cayó el gran feudo del socialismo en España, el último bastión del que ya no podrá presumir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como si de una reserva espiritual se tratara.

De nada le ha servido a la todavía presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, haber sido de nuevo la primera fuerza política, con el peor resultado de su historia al lograr 33 escaños y el 27,96% de los votos. La irrupción del partido ultraderechista que lidera Santiago Abascal ha hecho saltar por los aires el tablero con su docena de asientos y casi el 11% de los votos en el Parlamento andaluz. Los socialistas andaluces pierden 14 escaños frente a los 47 de las autonómicas celebradas en 2015.

Derrota dulce para Juanma Moreno

Nunca una derrota fue tan dulce para el Partido Popular en Andalucía como la cosechada este domingo por Juanma Moreno. El líder del centro derecha autonómico logra también su peor resultado al caer siete escaños y perder 300.000 votos. Obtuvo 33 asientos en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en la última cita y ahora cosecha un 20,76% de porcentaje. Se trata de la peor cifra en votos de la formación conservadora desde que Antonio Hernández Mancha lograra para Alianza Popular, en 1982, un 17,03% y 17 escaños.

Cabe destacar que los ‘populares sólo han conseguido ser la fuerza más votada en Almería donde Vox obtiene dos escaños.

Así pues, Moreno queda por debajo del 22,17% logrado también por Mancha en 1986 y del 22,18% logrado por Gabino Puche en 1990, curiosamente con los mismos diputados que ahora logra el sucesor de Javier Arenas: 26 escaños en la cámara autonómica.

Cs obtiene 12 escaños más que en 2015

Ciudadanos obtiene 21 escaños, frente a los 9 que tenía, y el 18,26%. Se trata de un triunfo del que ha presumido su líder nacional, Albert Rivera, al cosechar más del doble de diputados. De hecho, el líder regional de la formación naranja se ha postulado para liderar el nuevo gobierno, al igual que ha hecho el candidato del PP-A.

El partido naranja ha duplicando el apoyo en las urnas, con respecto a marzo de 2015, al lograr cerca de 660.000 votos y siendo tercera fuerza en seis provincias, segunda en Cádiz y cuarta en Almería.

Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,17% frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición. De nada les ha servido coaligarse a los partidos de la extrema izquierda. Lejos de sumar han restado con creces. De hecho, junto se quedan lejos del mejor resultado que Izquierda Unido ha obtenido en la historia andaluza, cuando en 1994, con Luis Carlos Rejón al frente, alcanzó 20 escaños y superó el 19% de los votos.

Vox es la gran sorpresa

Por su parte, Vox protagoniza la gran sorpresa al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños tras lograr el 10,96% de los votos. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños.

La participación en las urnas ha alcanzado el 58,65 %, lo que sitúa la abstención en el 41,35%. Habría que remontarse a las autonómicas de 1990 para encontrar una participación tan baja como la de este domingo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.