La iniciativa de Marbella para acoger refugiados recibe más de 50 solicitudes Victoria Morales, delegada de Derechos Sociales, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha articulado un protocolo que pondrá en contacto a familias de la ciudad que muestren su intención de colaborar con la red que se está poniendo en marcha en ciudades de todo el paísVictoria Morales, delegada de Derechos Sociales, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha articulado un protocolo que pondrá en contacto a familias de la ciudad que muestren su intención de colaborar con la red que se está poniendo en marcha en ciudades de todo el país

Imagen de un campamento de refugiados en Hungría difundida por Unicef.

Imagen de un campamento de refugiados en Hungría difundida por Unicef.

La iniciativa ‘Marbella Ciudad Refugio’, puesta en marcha por la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento  para atender a las personas refugiadas que huyen a Europa, ha recibido en su primer mes más de medio centenar de solicitudes.

Concretamente, desde su puesta en marcha se han contabilizado 57 solicitudes, dos de asociaciones. De ellas, ocho son para acogimiento familiar, 18 para apadrinamiento y 48 para voluntariado social, ya que puede requerirse participar en más de una actividad.

El 64,9 por ciento proceden de Marbella, seguida de San Pedro (19,2 por ciento), Nueva Andalucía (siete por ciento) y Las Chapas (3,5 por ciento), según han informado desde el Consistorio. Se han recibido además tres peticiones de personas interesadas en colaborar desde los municipios vecinos de Estepona, Mijas y Ojén.

Morales habla de la red de municipios

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha recordado, en un comunicado, que el Ayuntamiento de Marbella forma parte de la red de municipios para la ayuda a los refugiados que huyen a Europa a través de un programa que coordina las diferentes iniciativas ciudadanas.

“En estos momentos se está produciendo el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial, ya que a la presión migratoria habitual del norte de África hay que añadir los conflictos como la guerra en Siria”, ha subrayado sobre una crisis “que nos obliga a las administraciones a actuar”, según la nota difundida.

La edil de IU ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha articulado un protocolo que pondrá en contacto a familias de la ciudad “que muestren su intención de colaborar con la red que se está poniendo en marcha en ciudades de todo el país”.

“Hasta el momento se han ofrecido presencial y telefónicamente personas, asociaciones para desarrollar programas conjuntos y centros educativos privados”, ha indicado, al tiempo que ha remarcado que aún se desconoce el número de refugiados que acogerá Marbella y la fecha concreta, a la espera de la comunicación oficial por parte del Gobierno central.

Voluntariado social

El voluntariado social, por su parte, se realizará a través de la Asociación Marbella Voluntaria, “la entidad que tiene la capacidad de formar a un número importante de personas”, ha precisado.

Todas las personas interesadas en colaborar con la iniciativa ‘Marbella Ciudad Refugio’ pueden obtener toda la información sobre requisitos, así como descargar la solicitud en la dirección http://www.marbella.es/ayuntamiento/documentos/tramites/item/1479-registro-de-colaboracion-para-marbella-ayuda-al-refugiado.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.