La Guardia Civil elige Málaga para celebrar a nivel nacional su festividad del Pilar Habrá una exposición dedicada a las víctimas del terrorismo, un concierto, un seminario, el izado de la enseña nacional, así como una parada militar y desfileHabrá una exposición dedicada a las víctimas del terrorismo, un concierto, un seminario, el izado de la enseña nacional, así como una parada militar y desfile

De izqda a drcha el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado. Foto/ Europa Press.

De izqda a drcha el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado. Foto/ Europa Press.

La Guardia Civil iniciará el próximo jueves 1 de octubre los actos centrales conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, que se celebrarán desde este jueves hasta el domingo 4 de octubre en Málaga capital, en el marco de los cuales tendrán lugar una exposición de víctimas del terrorismo, un concierto, un seminario, el izado de la enseña nacional y una parada militar y desfile.

Estos eventos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida para ello este año Málaga.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha agradecido este lunes al Cuerpo escoger la ciudad como escenario para tales celebraciones y ha manifestado su confianza en una “gran y calurosa respuesta ciudadana, y que son muchos los actos previstos y muy atractivos”.

En rueda de prensa en Málaga, Briones, junto con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, ha indicado que con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a los ciudadanos.

Así, se da a conocer tanto el personal que la componen, como los medios de los que dispone, las especialidades con las que cuenta y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Izado de la bandera

Esteban ha desgranado el calendario de actos programados, que comenzarán con el izado de la bandera nacional a las 12.00 horas de este jueves en la plaza de la Constitución.

Posteriormente, a las 12.30 horas se inaugurará también en el mismo lugar, la exposición titulada ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas’, en la que se exponen documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, con la que se pretenden rendir homenaje a las víctimas.

De los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, siete eran naturales de Málaga y cinco con vinculación familiar con la provincia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

En ella se podrá observar la labor del Cuerpo en la lucha antiterrorista, así como actuaciones llevadas a cabo ante la comisión de algunos de los atentados terroristas que han acaecido a lo largo de la historia reciente y objetos usados en los mismos.

A las 13.30 horas en Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga se desarrollará el seminario organizado por la Guardia Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la colaboración entre las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, a las 17.00 horas, se realizará una ofrenda a la Virgen de la Victoria, patrona de la capital, en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Este acto se viene haciendo tradicionalmente en honor al patrón del lugar donde se celebre la festividad del Pilar.

Posteriormente, a las 18.00 horas tendrá lugar una visita al Cristo de la Expiración en la parroquia de San Pedro. El hermanamiento entre la Guardia Civil y la Archicofradía de la Expiración se remonta al 25 de mayo de 1938, fecha en la que este Cuerpo fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la misma. En 2001 el Cristo fue también nombrado Protector Oficial de la Guardia Civil.

Concierto y parada militar

Por su parte, a las 19.30 horas del sábado empezará un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Banda Juvenil de la Cofradía de la Expiración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Por último, como acto central, a las 12.00 horas del domingo, en el Paseo del Parque, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán más de 600 efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil y unos 120 vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.

Dicho evento estará presidido por el ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, según ha precisado Briones, quien ha detallado que los actos “confluyen con otros de envergadura social”, como la llegada de varios cruceros, lo que obliga a “reforzar las medidas de seguridad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.