Fiscalía tramita una denuncia contra Porcuna por presunta prevaricación en relación con Starlite El abogado Marco Arafat, que representa a una serie de vecinos afectados por la actividad del festival musical es el denunciante ;Este letrado marbellí ya denunció ante el Seprona de la Guardia Civil en 2016 las actividades del evento musical, por su actividad operativa como discoteca, sin licencia como tal ;El Juzgado de Instrucción Número 5 de la ciudad se hizo cargo de la otra denuncia por presuntos delitos contra la ordenación del territorio que interpuso el Ministerio Público contra dos sociedades que explotan el espectáculo veraniego, así como contra el administrador de las mismas, Ignacio Maluquer El abogado Marco Arafat, que representa a una serie de vecinos afectados por la actividad del festival musical es el denunciante ;Este letrado marbellí ya denunció ante el Seprona de la Guardia Civil en 2016 las actividades del evento musical, por su actividad operativa como discoteca, sin licencia como tal ;El Juzgado de Instrucción Número 5 de la ciudad se hizo cargo de la otra denuncia por presuntos delitos contra la ordenación del territorio que interpuso el Ministerio Público contra dos sociedades que explotan el espectáculo veraniego, así como contra el administrador de las mismas, Ignacio Maluquer

El teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, entre otras áreas, Javier Porcuna, en imagen de archivo junto a su mujer en Starlite Festival.

El teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, entre otras áreas, Javier Porcuna, en imagen de archivo junto a su mujer en Starlite Festival.

La Fiscalía de Área de Marbella, dirigida por Julio Martínez Carazo, tramita ya una denuncia por un presunto delito de prevaricación continuada contra el teniente de alcalde Javier Porcuna, delegado de Seguridad Ciudadana, e Industria, entre otras delegaciones. La actuación del Ministerio Fiscal, emprendida el pasado 25 de julio, tiene su origen en los hechos que puso en su conocimiento el abogado Marco Arafat, el pasado 12 de julio, en relación con las actividades que desarrolla el festival musical veraniego Starlite.

Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial “Porcuna podría estar decretando, al parecer en contra de la voluntad del propio alcalde de Marbella, José Bernal, autorizaciones a sabiendas de su manifiesta ilegalidad, contraviniendo así la ley, las Ordenanzas  Municipales y la propia licencia otorgada a Starlite (BENDEUS S.L.) para permitirle a esa empresa a toda costa excederse del horario legal durante los meses de julio y agosto de este verano de 2017, ya por varios años consecutivos”, reza el acta de la denuncia.

En opinión del citado letrado la conducta del edil del PSOE “de comprobarse podría constituir un presunto delito de prevaricación continuada”.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción Número 5 de la ciudad se hizo cargo de la otra denuncia por presuntos delitos contra la ordenación del territorio que interpuso el Ministerio Público contra dos sociedades que explotan el espectáculo veraniego, así como contra el administrador de las mismas, Ignacio Maluquer

Documento (PDF) que recoge la denuncia contra Porcuna:

No es la primera vez que Arafat, en representación de vecinos afectados por las actividades de Starlite como discoteca –sin licencia como tal para ello– dirige denuncias contra el festival y sus responsables. Ahora ha optado por dirigir sus acusaciones contra el brazo derecho del alcalde de Marbella, a su vez portavoz del equipo de gobierno municipal tripartito.

Tras tener acceso a las diligencias que tramita Fiscalía  este medio digital se ha puesto en contacto con Arafat para ampliar la información y él ha enviado un comunicado a esta redacción en el que recoge como encabezamiento lo siguiente: Las continuadas conductas irregulares del Delegado D. Javier Porcuna en favor de “Discoteca Starlite”, sin licencia, han forzado nuevas denuncias frente a Fiscalía.

Arafat, muy conocido en la ciudad por ser uno de los fundadores de Podemos en el municipio, aunque actualmente  muy desvinculado de la primera línea por residir y trabajar como letrado en Londres, recuerda que Porcuna, semanas atrás, anunciaba su intención de supeditar la renovación de la licencia de Starlite a la “regularización urbanística pendiente”.

El escenario “similar” al del verano pasado

Arafat dice lamentar haber asistido a “la repetición de un escenario similar” este año al del pasado verano: “clama al cielo que, tras varios años dando cobertura a una situación llena de presuntas irregularidades, amparando la actividad de Starlite, discoteca sin las preceptivas licencias, y permitiendo el tráfico de autobouses nocturnos a unas horas (06.00) fuera del horario legal, pretendar el señor Porcuna estar regularizando una situación que ha estado permitiendo continuadamente por más de dos años, y por tanto, incurriendo presuntamente en conductas ilegales omisivas y permisivas”, subraya en el documento.

El denunciante insiste –de ahí el presunto delito de prevaricación continuada que comunicó a Fiscalía– en que Porcuna “podría haber permitido, a sabiendas, mediante permisos verbales contra la propia legalidad, toda la serie de irregularidades cometidas por Starlite, careciendo de licencia para la actividad de discoteca nocturna y por ello podría estar facturando fuera de licencia sin pagar los correspondientes impuestos, pudiendo incumplir además la normativa de prevención de riesgos laborales, despues de haber ocurrido ya este verano un accidente laboral con saldo de un trabajador herido”.

En opinión del abogado, la actuación de Porcuna trasladada al Ministerio Público “es una conducta especialmente grave”, al tiempo que critica que “sea una autoridad pública, que debe velar por el interés público general, quien ampare de tal forma a una empresa que explota no sólo a trabajadores en condiciones precarias sino también, posiblemente, a los contribuyentes y a la hacienda pública, al evadir presuntamente el pago de impuestos y además haber pagado durante años un canon irrisorio y muy por debajo del precio de mercado por la explotación de una propiedad pública municipal”.

Escritos presentados en 2016 y elogios hacia el exjefe de Policía Local, José Andrés Montoya, enfrentado a Porcuna

Tras presentar en 2016 varios escritos administrativos en el Ayuntamiento de Marbella sobre las irregularidades en torno a Starlite, Arafat recuerda que “la única autoridad que intervino” fue el entonces jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, quien fuera “reemplazado en su cargo  tras levantar actas de infracción contra Starlite en cumplimiento de la legalidad y en contra de los criterios del señor Porcuna”.

Ante tal situación, cabe preguntarse, indica Arafat, “por la falta de sanciones administrativas a Starlite”, así como por los “verdaderos motivos” por los que no se renovó en su cargo al mando policial. Asimismo, también se pregunta por “las causas de la negativa del actual gobierno local de facilitar al SEPRONA la documentación exigida”.

“Prácticas neogilistas”

El letrado marbellí califica como “prácticas neogilistas presuntamente ilegales” las actuaciones de Porcuna, de quien dice “en nombre de lo público, defiende el interés particular de unos pocos a costa del interés general de la mayoría”.

En el marco de sus críticas Arafat va más lejos al asegurar que se ha posibilitado la “infracción continuada” de numerosas normas, así como el hecho de poner en riesgo la seguridad ciudadana “al amparar a Starlite a cualquier precio, permitiendo su funcionamiento con riesgo de desprendimiento de rocas y sin el correspondiente plan de evacuación de incendios, el cual sólo se implementó tras las correspondientes denuncias”, recalca en el comunicado.

“En este mundo al revés, donde los ciudadanos nos vemos obligados a exigir el respeto de una legalidad violada por algunas autoridades, es completamente inaceptable que situaciones de manifiesta inseguridad se generen debido al dudoso proceder por parte del Delegado de Seguridad Ciudadana, Don Javier Porcuna”.

A modo de conclusión, Marco Arafat considera que Porcuna, “al obstaculizar el efectivo cumplimiento de la ley”, fuerza a los ciudadanos a exigir “democráticamente el cumplimiento de la legalidad a los tribunales”.

Excluye al alcalde del conocimiento de las irregularidades denunciadas

El denunciante dice ser “consciente” de que “ciertas irregularidades” se habrían fraguado “sin conocimiento y consentimiento” del alcalde de Marbella, José Bernal.

Una vez que Arafat exige la “depuración de responsabilidades correspondientes” asegura haberse visto obligado a solicitar a la Fiscalía que se investiguen “todos los presunto delitos conexos contra el Medio Ambiente, la administración púbica y contra la hacienda pública”.

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto, en varias ocasiones, a lo largo de este martes, sin éxito, con el teniente de alcalde denunciado, Javier Porcuna, para recabar su versión. No ha sido posible hablar con él, después de que no atendiera las llamadas telefónicas ni los mensajes de ‘Whats App’.

En la rueda de prensa habitual, tras la junta de gobierno semanal, fuentes municipales han excusado este martes su ausencia por encontrarse de vacaciones, al parecer en el extranjero. De hecho, en su teléfono móvil salía un contestador del operador de telefonía internacional, en distintas lenguas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.