La Fiscalía no descarta un posible careo entre Julián Muñoz y los hermanos Del Nido Ante las contradicciones evidentes en sus testimonios sobre el reparto de sobres con dinero tras inflar las facturas de la empresa Fergocon;El abogado del exalcalde no lo solicitará por la salud de su cliente pero no se opondría ;Javier Saavedra destaca los atenuantes que tendría el tribunal al dictar sentencia ;El juicio por el 'caso Malaya' acogió un sonado careo entre Roca y la exalcaldesa Yagüe a cuenta de la entrega de sobornos del exasesor urbanístico a la exregidora del GILAnte las contradicciones evidentes en sus testimonios sobre el reparto de sobres con dinero tras inflar las facturas de la empresa Fergocon;El abogado del exalcalde no lo solicitará por la salud de su cliente pero no se opondría ;Javier Saavedra destaca los atenuantes que tendría el tribunal al dictar sentencia ;El juicio por el 'caso Malaya' acogió un sonado careo entre Roca y la exalcaldesa Yagüe a cuenta de la entrega de sobornos del exasesor urbanístico a la exregidora del GIL

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, este jueves compartiendo banquillo con José María del Nido y uno de los dos hermanos acusados del expresidente del Sevilla F.C. Foto/ Europa Press

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, este jueves compartiendo banquillo con José María del Nido y uno de los dos hermanos acusados del expresidente del Sevilla F.C. Foto/ Europa Press

La Fiscalía de Málaga no descarta la celebración de un posible careo entre el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y los hermanos José María y Óscar del Nido, después de que el exprimer edil del GIL negara haber recibido de ellos sobres con dinero y ellos declararan que Muñoz recibía comisiones tras el sobreprecio de las obras que facturó la empresa Fergocon al Consistorio marbellí.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por Marbella Confidencial reconocen que el presidente del tribunal que juzga esta trama de corrupción municipal, Pedro Molero, lo podría acordar de oficio, al margen de que alguna de las partes lo solicitara. Existe un precedente muy recordado, como fue el careo entre el considerado cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, y la exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe. Ella negaba haber recibido sobres con dinero de él. La sentencia lo consideró probado y el careo fue bastante aclaratorio.

El célebre careo entre Roca y la exalcaldesa Marisol Yagüe

También en la citada vista oral se celebró un careo entre la exprimera teniente de alcalde Isabel García Marcos y Roca, a cuenta de la entrega de sobres.

Las fuentes citadas creen que “sería oportuno” la celebración del careo entre los Del Nido y Muñoz y están a la espera de lo que decida la Sala Octava, antes de solicitarlo. Sería al terminar la ronda de declaraciones de los acusados.

Este medio digital se ha puesto en contacto con el abogado defensor de Julián Muñoz, Javier Saavedra, para conocer si tenía pensado solicitar un careo, al negar su representado el cobro de comisiones. El conocido penalista ni siquiera se lo plantea.

La defensa de Muñoz no pedirá careo por su salud

“No lo vamos a hacer, por la salud de Julián, pero es evidente que los hermanos Del Nido han dicho lo de los sobres pero no han aportado absolutamente ninguna prueba”, afirma Saavedra.

Para este letrado “lo que es más grave es que ni José María del Nido ni sus hermanos hayan admitido que otros abogados que no sean los suyos les puedan hacer preguntas”, una circunstancia que no ha sentado nada bien en el seno del resto de las defensas.

“Se han limitado a extender una mancha de aceite sobre Julián en cuanto al cobro de los sobres”, lamenta Saavedra al insistir en la negativa de los citados acusados a admitir preguntas que no sean del presidente del tribunal, el fiscal y sus defensas.

No obstante, el defensor del exalcalde anuncia que no se opondrá a la celebración de un careo si así lo estiman el tribunal, o el fiscal.

Saavedra destaca los atenuantes que puede tener en cuenta el tribunal

Al ser preguntado sobre el supuesto acuerdo entre los principales acusados y el fiscal, Javier Saavedra ha respondido que “acuerdo no hay, lo que sí hay es que se acogen a los atenuantes que acoge el Código Penal, como el arrepentimiento, la reparación del daño causado [pago de las responsabilidades civiles en el caso de José María del Nido] y las dilaciones indebidas”. Cabe recordar que el exedil del PA Carlos Fernández denunció los hechos ahora juzgados en 2003.

La defensa del que fuera alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003 reitera que,a su entender, lo que se juzga ahora “es un delito continuado que habría que haber juzgado en el ‘caso Minutas’, porque esto que estamos viendo son los pagos a José María del Nido”, como antiguo asesor jurídico municipal.

Saavedra subraya que “al devolver el dinero Del Nido al Ayuntamiento de Marbella lo devuelve por todos los acusados”, sostiene en relación a la responsabilidad civil reclamada, para la que el expresidente del Sevilla ha pedido un calendario de pagos.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.