La FAMP nombra vicepresidenta de su comisión de Urbanismo a la edil del PSOE de Marbella Isabel Pérez Fue delegada de Urbanismo con Pepe Bernal como alcalde, entre 2015 y 2017, hasta la moción de censura de PP y OSP ;La comisión estará presidida por el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno FerrerFue delegada de Urbanismo con Pepe Bernal como alcalde, entre 2015 y 2017, hasta la moción de censura de PP y OSP ;La comisión estará presidida por el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer

La exedil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ahora concejal del PSOE en la oposición, en imagen de archivo durante una entrevista con Marbella Confidencial en su despacho. Foto/ J.C. Villanueva

La exedil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ahora concejal del PSOE en la oposición, en imagen de archivo durante una entrevista con Marbella Confidencial en su despacho. Foto/ J.C. Villanueva

La que fuera delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella durante el gobierno de Pepe Bernal, Isabel Pérez, del PSOE ha sido nombrada vicepresidenta de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que presidirá el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), designado en el cargo de forma paralela a la actual edil socialista marbellí.

Pérez, arquitecta de profesión, inició el proceso para elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella (PGOU) cuando fue anulado el de 2010 (elaborado en su día por el PP), por parte del Supremo. Fue una de las medidas más importantes a las que tuvo que enfrentarse el gobierno tripartito PP-OSP-IU, con el apoyo de Podemos, casi al comienzo de su mandato, en noviembre de 2015.

La Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FAMP acogió este miércoles su sesión constitutiva, según informó Europa Press al dar cuenta de todos los nuevos nombramientos que tuvieron lugar en Sevilla.

Moreno Ferrer ha recordado que las corporaciones municipales “son competentes para definir los objetivos que están detrás de cualquier política urbanística” y, asimismo, “son las encargadas de redactar el planeamiento municipal, si bien su aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía”.

Los ayuntamientos también tienen competencias para aprobar los instrumentos de planeamiento de desarrollo como los planes parciales o especiales y tienen que velar por el respeto a la legalidad en la ejecución de la urbanización y edificación; los cambios de uso del suelo; así como para otorgar licencias e imposición de sanciones, han precisado desde la FAMP en un comunicado.

Moreno ha destacado que desde la federación abordarán “la consolidación de una línea de trabajo específico para las entidades locales adheridas” de cara a reforzar su papel y presencia internacional con el fin de divulgar y visibilizar las buenas prácticas en la gobernanza, lo que permite la transferibilidad y el intercambio de experiencias.

En este sentido, se ha referido a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). “Estos proyectos –ha continuado– requieren una planificación a medio y largo plazo; así como una estrecha coordinación entre todas las áreas y administraciones involucradas, además de la complementariedad con otros programas y colaboraciones público-privadas”.

Moreno Ferrer ha afirmado que “en estos momentos”, Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos gestiona en este capítulo; de ahí que, durante la legislatura 2019-23, se continúe bajo el paraguas del trabajo en red, “y más aún tras lo que hemos aprendido a través de la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA) y la Red de Ciudades con EDUSI”.

El propósito de la Red EDUSI es fijar un marco de colaboración entre la FAMP y los ayuntamientos andaluces que se encuentran implementando o vayan a implementar su Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, en el marco comunitario 2014-2020; con el fin de facilitar la aplicación de una cooperación entre todas las partes involucradas para el seguimiento, capacitación, apoyo y visibilización de las Estrategias DUSI.

El alcalde de Vélez-Málaga ha incidido en que desde la FAMP reforzarán los acuerdos de colaboración con el Gobierno Central y la Junta de Andalucía “incorporando criterios de sostenibilidad, transferibilidad y visibilidad de la acción local, forjando documentos de posicionamiento de cara al nuevo marco comunitario”.

También ha apostado por impulsar una serie de políticas urbanas que aborden los aspectos clave que permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “con el objetivos de hacer las ciudades más eficientes, inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y prestando especial atención a los más vulnerables”, ha puntualizado Moreno Ferrer.

Organigrama de la Comisión de Urbanismo

El organigrama de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta la concejala del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez Ortiz, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Cristóbal García Granados, alcalde de Arboleas (Almería); José Javier Ruiz Aranas, alcalde de Rota (Cádiz); Juan Díaz Caballero, alcalde de El Viso (Córdoba) ; José Morales, alcalde de Monachil (Granada); Leonor Romero Moreno, concejala del Ayuntamiento de Huelva y Antonio Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla (Jaén).

También son vocales Francisco Chica Jiménez, concejal del Ayuntamiento de Jaén; José María García Fernández, alcalde de Casabermeja (Málaga); Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete (Sevilla); Agripina Cabello Benítez, alcaldesa de Almensilla (Sevilla); Francisco Javier Oblaré Torres, diputado provincial de Málaga; Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado (Huelva) y Laura Ruiz Moral, concejala del Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo ostentan vocalías Danuxia Enciso Fernández, concejal de El Puerto de Santa María (Cádiz); Francisco Javier Ruiz Moro, alcalde de Fuente Palmera (Córdoba); Pilar Blanco Flores, concejala de Cortegana (Huelva); Vicente Tapia Expósito, alcalde de Nueva Carteya (Córdoba); Javier Rodríguez Cabeza, concejal de Barbate (Cádiz) y Marcelino Marcos Miguel, concejal de Cártama (Málaga).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.