La exalcaldesa Marisol Yagüe será juzgada en julio por reformar su casa con material municipal Fiscalía solicita cinco años de prisión al acusarla de promover en 2004 una reforma "integral" de su casa, para lo que, supuestamente, utilizó en parte materiales del almacén municipal ;En el banquillo de los acusados también se sentará el exedil de Obras del GIL Vicente Manciles y dos técnicos municipalesFiscalía solicita cinco años de prisión al acusarla de promover en 2004 una reforma "integral" de su casa, para lo que, supuestamente, utilizó en parte materiales del almacén municipal ;En el banquillo de los acusados también se sentará el exedil de Obras del GIL Vicente Manciles y dos técnicos municipales

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe junto a la exprimera teniente de alcalde Isabel García Marcos, ambas condenadas en 'Malaya', en una imagen de 2006. Foto/ J.C. Villanueva

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe junto a la exprimera teniente de alcalde Isabel García Marcos, ambas condenadas en ‘Malaya’, en una imagen de 2006. Foto/ J.C. Villanueva

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar el próximo mes de julio –los días 3, 4 y 5– a la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe para la que la Fiscalía solicita cinco años de prisión al acusarla de promover en 2004 una reforma “integral” de su casa, para lo que, supuestamente, utilizó en parte materiales del almacén municipal.

Además, se le juzgará por no iniciar expedientes sancionadores “pese a conocer que carecía de la preceptiva licencia de obras menores”. También están procesadas otras tres personas, según el escrito provisional presentado en su momento por el ministerio fiscal.

A Yagüe se le acusa de un delito de prevaricación administrativa por omisión, por el que se solicitan nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público; y por otro de malversación de caudales, por el que también están acusados las otras tres personas y por el que se pide a cada uno cinco años de prisión y nueve de inhabilitación.

Según consta en el escrito del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, Yagüe, que está en prisión cumpliendo condena por el caso ‘Malaya’, contrató verbalmente entre febrero y finales de 2004 –siendo alcaldesa– unas obras de reforma de su vivienda con la empresa Copasur, para lo que el que era responsable de la sociedad, solicitó en nombre de la entonces regidora licencia para acondicionamientos de baños y aseos.

Con el tiempo, “la ejecución de esta obra se convirtió en una reforma integral de la vivienda”, dice la acusación pública, que señala que el Consistorio le requirió que remitiera planos y presupuesto detallado de la actuación “que no se aportaron puesto que este requerimiento no fue atendido por la peticionaria de la licencia”.

“Pese a conocer que carecía de la preceptiva licencia de obras menores, promovió su ejecución y progresiva ampliación hasta convertirse en una reforma integral de la vivienda”, señala el escrito, añadiendo que “con arbitrario e interesado incumplimiento de las obligaciones que le correspondían por razón del cargo que ostentaba y de su condición de máxima autoridad urbanística, no realizó actuación alguna para suspender los trabajos”.

Tampoco impulsó, indica el documento, el inicio de expedientes de disciplina urbanística, que se incoaron por parte de la gestora de Marbella, una vez el Ayuntamiento fue disuelto a raíz del caso ‘Malaya’.

Asimismo, la acusación pública sostiene que los otros acusados, que son el entonces concejal de Obras, Vicente Manciles, y dos técnicos municipales –uno de ellos no es acusado por el Ayuntamiento, personado como acusador particular–, “autorizaron la salida de material de construcción de titularidad municipal” del almacén situado en Las Albarizas “a sabiendas de que iban a ser utilizados para fines ajenos a los públicos”.

Según precisa el fiscal, supuestamente, los empleados de la empresa retiraron distintas cantidades de mármol y granito, valorándose en 23.515 euros los materiales que se utilizaron en la realización de la obra en la vivienda particular de Yagüe, sin que haya quedado probado el destino del resto del material.

El Ayuntamiento marbellí acusa a Yagüe, Manciles y solo a un técnico por los mismos delitos que el fiscal, aunque solicita cuatro años de prisión para la exalcaldesa y tres para los otros dos procesados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.