La evolución del mercado laboral de Marbella en 2017: la ciudad no consigue volver a la situación anterior a la crisis Casi diez años después de la crisis, la ciudad no ha vuelto todavía a los niveles de paro de 2007; El año 2017 acabó con una nueva reducción del paro, pero mucho menor que las que se han dado desde 2014; Buena parte de los desempleados tienen relación con el sector de la hostería; La mayor parte de los vecinos de Marbella que busca trabajo llevan desempleados menos de tres meses (36,69 %) o más de un año (35,36 %); La gran mayoría de éstos apenas tiene el graduado en secundaria; La empleabilidad en el sector de la construcción destaca entre los hombres y entre las mujeres en el comercio y la enfermería; El año acabó con casi 62.000 afiliaciones a la seguridad Social en el municipio Casi diez años después de la crisis, la ciudad no ha vuelto todavía a los niveles de paro de 2007; El año 2017 acabó con una nueva reducción del paro, pero mucho menor que las que se han dado desde 2014; Buena parte de los desempleados tienen relación con el sector de la hostería; La mayor parte de los vecinos de Marbella que busca trabajo llevan desempleados menos de tres meses (36,69 %) o más de un año (35,36 %); La gran mayoría de éstos apenas tiene el graduado en secundaria; La empleabilidad en el sector de la construcción destaca entre los hombres y entre las mujeres en el comercio y la enfermería; El año acabó con casi 62.000 afiliaciones a la seguridad Social en el municipio

La dipuatada del PP, Carolina España, y la regidora, durante su comparecencia. FOTO// E. P

La dipuatada del PP, Carolina España, y la regidora, durante su comparecencia. FOTO// E. P

Es enero y toca hacer  balance. El viernes la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, junto con la diputada nacional Carolina España, que además es la portavoz del PP en la Comisión de empleo en el Congreso, valoraron la evolución de las cifras del paro.

En la rueda de prensa de ambas parlamentarias se puso de manifiesto que entre 2017 y 2018 el número de demandantes de empleo se había reducido en aproximadamente un 3,50 %. Como es habitual en estos casos se señaló que este hecho respondía al crecimiento impulsado por las medidas del Gobierno.

Pero un análisis profundo de la realidad laboral de la ciudad muestra cómo la vuelta a la situación anterior a la crisis se antoja cada vez más lejana debido a los descensos, cada vez más pequeños del paro, producto quizás de un modelo económico muy dependiente del turismo; con una buena parte de la población dada de alta como desempleada que no ha terminado los estudios de secundaria y en el que buena parte de los antiguos profesionales de la construcción no han encontrado todavía su lugar.

Como se señaló en rueda de prensa España, es cierto que el paro bajó en torno a un 3,50 % entre diciembre de 2016 (12.897) y 2017 (12.443), lo que supone 454 desempleados menos (el PP lo redondeó a 500). Pero el descenso es el menor desde diciembre de 2012, ya que hasta este momento las bajadas interanuales han sido de más de cinco puntos en el último mes del año.

Infografía con los datos de la evolución del paro internual de los meses de diciembre durante los años 2007-2017

Así, aunque los ‘populares’-en línea con las lecturas que se hacían desde el anterior gobierno tripartito de Marbella-, se empeñen en comparar los datos con los de 2009, lo cierto es que el número actual de parados está muy lejos de los 7.306 de diciembre de 2007.

Serie histórica del número de parados en Marbella del mes de diciembre (2007-2017)

Un paro muy asociado al sector servicios y a la construcción

El estudio de los sectores económicos asociados a los desempleados en Marbella, así como el tiempo en el que estos vecinos de la ciudad llevan registrados en el Servicio Andaluz de Empleo, describen de cierta manera el mercado laboral de la localidad, muy enfocado a la hostelería (20,22 % de los parados, está asociada a esta actividad), al comercio, a los servicios de alojamiento, osea a hoteles y pensiones, así como a servicios a edificios y jardinería, sectores muy estacionales. La la empleabilidad  se reduce considerablemente fuera de las épocas consideradas como “alta temporada”.

Infografía con datos relativos al sector económico al que están asociados los parados de Marbella

Una de las consecuencias es la existencia de una dualidad en el tiempo en el que los parados llevan registrados como demandantes de empleo. Un 36,69 % de los 12.443 parados de Marbella lleva tres o menos meses buscando un nuevo trabajo. Se trata probablemente de personas que una vez finalizado un contrato de verano u otoño acuden al antiguo INEM.

Infografía con datos relativos al tiempo en el cual los parados de Marbella llevan desempleados

Por contra, un 35,36 % lleva en esta situación más de un años, por lo que son considerados, por lo que son considerados parados de larga duración.

Sólo un 8,12 % de los parados tiene estudios postsecundarios

El nivel académico de los parados en Marbella muestra claramente un perfil de los demandantes de empleo que son usuarios por diferentes motivos (van desde el tener derecho a acceso a subsidios, hasta el hecho de poder recibir subvenciones para darse de alta de autónomo) están registrados en el Servicio Andaluz de Empleo.

Sólo un 8,12 % tiene estudios postsecundarios, es decir o bien han cursado formación profesional, el bachillerato, o han culminado sus  estudios universitarios, mientras que un 60,75 % tiene estudios secundarios.

Infografía con información relativa a la formación de los desempleados marbellíes

Por otro lado, un 31,13 % o no tiene estudios o completó o no su formación primaria. Unos porcentajes que, sin lugar a dudas, dificulta la movilidad laboral.

La construcción y la albañilería más favorables para los hombres, la enfermería y el comercio para las mujeres

El estudio de los 5.962 contratos firmados por marbellíes durante diciembre del año anterior, desagregados por géneros, deja en evidencia varias diferencias. Estas divergencias no  son grandes en cuanto al acceso al sector de la hostelería, pero si en el de la construcción, ya que entre los hombre tanto la albaliñería como la construcción son dos de los tres sectores con mayor capacidad de generar empleo, mientras que entre las mujeres  el primero está relacionado con la venta en tiendas y almacenes.

Infografía con los sectores económicos en los que más se firmaron contratos durante el mes de diciembre de 2017

Por otro lado, entre el género femenino, abundan los empleos en el sector de la limpieza y enfermería, que en lado contrario aparecen con menor proporción.

Marbella cerró el año con casi 62.000 afiliaciones a la Seguridad Social

De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, diciembre cerró con 61.987 afiliaciones a la Seguridad Social en Marbella, lo que supuso un decrecimiento mensual de un 0,17 % ya que el mes anterior concluyó con 105 cotizaciones menos en el municipio respecto a noviembre que finalizó con 62.092.

Por otro lado, desde diciembre de 2016, hay 1.856 puestos de trabajo más en la ciudad, por lo que hubo una subida interanual de un 3,09 %, respecto a los últimos doce meses, en el que se contabilizaron 60.131.

Serie histórica del número de afiliaciones durante el mes de diciembre en Marbella (2007-2017)

Del total de cotizaciones, el 77,08 % correspondieron al régimen general, el 19,17 % al de autónomos, el 3,19 % al de hogar, mientras que el 0,34 y el 0,22 % al agrario y al del mar respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.