La empresa investigada por Fiscalía también remodeló el auditorio del Parque de la Constitución en 2013Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L. (Codecosol) obtuvo el contrato de obras de "acondicionamiento" del espacio por 135.000 euros (incluido IVA) tras salir a licitación en 150.000 euros ;El órgano de Contratación municipal declaró el "interés público" cuando tuvo que modificarse el contrato inicial ;El anterior equipo de gobierno tripartito PSOE-OSP-IU reprochó en 2016 a sus antecesores del PP la "dejadez y abandono" del auditorio, a pesar de la reforma, que tuvo que ser precintado por seguridad

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Javier García (plano en mano) cuando anunció las obras de remodelación del auditorio, el 3 de abril de 2013. FOTO/ marbella.es (web municipal)

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Javier García (plano en mano) cuando anunció las obras de remodelación del auditorio, el 3 de abril de 2013. FOTO/ marbella.es (web municipal)

Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L. (Codecosol), la empresa propiedad del ciudadano sueco Nils Fischer, adjudicataria de obras municipales del Plan de Barrios de Marbella en 2013 que investiga la Fiscalía, también ejecutó ese año una remodelación del auditorio del parque de la Constitución. El contrato otorgado por el Consistorio marbellí, entonces presidido por Ángeles Muñoz, ascendió a 135.000 euros (incluido IVA), tras sacar a licitación estas obras por un máximo de 150.000 euros.

En la documentación municipal consultada por Marbella Confidencial, reproducida íntegramente en esta información, se especifica que el entonces coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, emitió un decreto el 21 de marzo de 2013 en el que acordaba aprobar el pliego de cláusulas administrativas-particulares y de prescripciones técnicas que se presentó para la contratación de estas obras, “por procedimiento negociado con publicidad, trámite ordinario y no sujeto a regulación armonizada”.

El expediente de contratación que salió a licitación, tras dar su visto bueno Rubio (ahora coordinador de la campaña de Pablo Casado en Málaga para las primarias del PP) fue de 123.966,94 + 26.033,06 de IVA.

Obras financiadas por Diputación mediante una subvención

Se acordó también que esta actuación sería financiada por una “subvención directa” concedida por la Diputación de Málaga. La propuesta ganadora de Decosol incluía el “fomento del empleo” al comprometerse a “la contratación de 40 días/hombre/contratado”.

Fue el 9 de julio de 2013 cuando Carlos Rubio aprobó la adjudicación de este contrato. El 18 de julio se firmó el contrato administrativo y el 24 de julio el “Acta de Replanteo”. Posteriormente, tal y como se puede comprobar en el documento que reproduce este medio digital, el contrato sufrió una serie de modificaciones que “afectaban a nuevas unidades de obra recogidas en el Acta de Precios Contradictorios” pero que, según el documento, “no suponían un incremento presupuestario respecto al proyecto vigente, ni la redacción de un proyecto de obra modificado”.

No obstante, Codecosol se comprometía en su oferta ganadora a “asumir posibles variaciones, desviaciones positivas e indeficiones del proyecto que pudieran suponer un incremento del precio contratado por un importe del 10.00% del Presupuesto Base de Licitación de Obras”.

Otro compromiso de esta empresa fue “asumir el posible incremento de coste en la gestión de los RCD generados en la obra, por encima del importe marcado para tal capítulo en el Proyecto Base de Licitación, en el caso de que la ejecución lo requiera”.

El Ayuntamiento declaró el “interés público” en la modificación del contrato 

El 25 de noviembre de 2013 el Órgano de contratación del Ayuntamiento de Marbella, mediante un decreto, acordaba “declarar el interés público en la realización de la modificación del contrato” de estas obras de “acondicionamiento” del recinto cultural, ubicado en el parque de la Constitución.

Un día después, el 26 de noviembre, es la fecha del contrato administrativo de “modificado de obras” que encabeza el documento de doce páginas que ilustra esta información, firmado entonces por el concejal de Obras, Javier García, el mismo de ahora, y la esposa del empresario sueco Nils Fischer,  Milena Cámara Cardoso, como apoderada de Decosol S.L.

Contrato Auditorio Codecosol

Fue el 3 de abril de 2013 (ver hemeroteca de la web municipal aquí) cuando el concejal de Obras, Javier García, convocó a los medios de comunicación para anunciar la remodelación del auditorio del Parque de la Constitución, “para albergar espectáculos de mayor categoría”.

El edil ‘popular’  explicó entonces que la reforma del recinto “ya se hacía obligada, después de llevar más de 25 años construido y con unas instalaciones obsoletas”. De hecho, el munícipe se refirió a que “son unas dependencias que requirieren una renovación muy importante”.

Estaba previsto que las obras finalizaran tras el verano de 2013, pero el 22 de septiembre de aquel año el edil de Obras anunció para noviembre la conclusión. La fecha anunciada para la finalización coincide con la modificación del contrato reflejado en la documentación a la que ha tenido acceso este medio digital, firmado el 26 de noviembre.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de enero se conocía que el Ayuntamiento licitaba una obra en el Parque de la Constitución, con un presupuesto base de 425.000 euros (incluido Iva), en la que se incluía “la reforma” del auditorio, para su “reapertura”, precintado desde 2016, con riesgo para los ciudadanos, por el mal estado de su fachada, múltiples grietas y episodios de desprendimiento de cascotes, según informó entonces el diario Sur.

El 31 de mayo de 2016 el entonces alcalde de Marbella,José Bernal, denunciaba el mal estado del auditorio del Parque de la Constitución, que tuvo que ser precintado, por lo que criticó a los anteriores gobernantes del PP.

Decosol presume de ser uno de los principales contratistas del Ayuntamiento de Marbella

Cabe recordar que, tal y como publicó Marbella Confidencial la pasada semana que el empresario sueco al frente de Decosol S.L. presume en su perfil de LinkedIn de ser uno de los principales contratistas de obras para el Ayuntamiento de Marbella.

Extracto del perfil profesional de LinkedIn del empresario sueco Nils Fisher.

Extracto del perfil profesional de LinkedIn del empresario sueco Nils Fischer.

Tras la primera información publicada sobre Decosol el exalcalde de Marbella José Bernal (PSOE), actual portavoz socialista en la oposición, pidió explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ante el hecho de que varios familiares de la también senadora aparecieran en otras sociedades en las que ocupa o ha ocupado cargos el empresario sueco Nils Fisher.

A la petición de Bernal se sumó después, mediante un comunicado, su compañero el edil Manuel García, al reclamar lo mismo a la alcaldesa.

Fuentes cercanas a Muñoz ya explicaron a este medio digital, antes de publicarse la información, que la regidora no tenía ninguna relación personal con Fischer, a quien sí admitió conocer y a quien estas fuentes definieron como “un gran trabajador”.

Una hermana de la alcaldesa, un sobrino carnal, así como el hijo del primer matrimonio de su actual marido aparecen en las citadas mercantiles, vinculadas a Fischer, ajenas a la investigación que sigue Fiscalía.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.