La edil de Urbanismo retira del Pleno el punto sobre el texto refundido del PGOU del 86 El equipo de gobierno lo llevaba a la sesión plenaria ordinaria de este viernes para someterlo a aprobación ;Isabel Pérez justifica la marcha atrás en su deseo de obtener un mayor consenso con colectivos sociales ;La concejala gobernante se ha referido a "asuntos en estudio por parte de los jueces" y ha nombrado expresamente el llamado 'caso lindes' sobre Benahavís ;Los documentos aportados por Pérez desmienten lo dicho por el PP sobre que se pretendían llevar a Pleno convenios del GIL ;Pérez: "Ángeles Muñoz confunde modificaciones puntuales con convenios"El equipo de gobierno lo llevaba a la sesión plenaria ordinaria de este viernes para someterlo a aprobación ;Isabel Pérez justifica la marcha atrás en su deseo de obtener un mayor consenso con colectivos sociales ;La concejala gobernante se ha referido a "asuntos en estudio por parte de los jueces" y ha nombrado expresamente el llamado 'caso lindes' sobre Benahavís ;Los documentos aportados por Pérez desmienten lo dicho por el PP sobre que se pretendían llevar a Pleno convenios del GIL ;Pérez: "Ángeles Muñoz confunde modificaciones puntuales con convenios"

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, este jueves durante una entrevista con Marbella Confidencial y Onda Luz. FOTO/ MC

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, este jueves durante una entrevista con Marbella Confidencial y Onda Luz. FOTO/ MC

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez (PSOE), ha retirado del orden del día del pleno ordinario de este viernes el punto que pretendía someter a aprobación el texto refundido del PGOU del 86. En el marco de su intervención, la concejala ha justificado esta marcha atrás en que, además de estar reunidos con la oposición,  “nos hemos reunido con otros colectivos para consensuarlo con ellos y se ha entendido que el documento debe explicar, con una argumentación distinta, temas que se encuentran ahora en estudio por los jueces”.

En alusión a tales asuntos judiciales, Pérez ha hecho mención expresa a lo que ha denominado “tema lindes”, relacionado con los 170.000 metros de terreno que la exalcaldesa Ángeles Muñoz pretendió entregar a Benahavís. Es precisamente en tal extensión de suelo donde se encuentra su polémica mansión, así como fincas de su familia que, de haberse consumado la operación urbanística, hubieran pasado de ser rústicos en Marbella a urbanizables en Benahavís, con un beneficio que los denunciantes estiman en unos 30 millones de euros.

“Se ha intentado hacer un documento aséptico, pero entendemos que hay partes que necesitan otro tratamiento para trabajar este punto de una manera más cuidadosa”, ha sentenciado Pérez.

Se da la circunstancia de que entre las modificaciones al PGOU del 86 aprobadas con anterioridad a los gobiernos del GIL, que se llevaban este viernes a Pleno, está una alegación de la comunidad de propietarios de Vega del Colorado, área en litigio entre Marbella y Benahavís donde reside la exalcaldesa. Los comuneros, entre quienes se encuentra el marido de Muñoz y promotor de la urbanización, Lars Broberg, recurrieron en 1989 para que tales suelos no fueran incluidos en el PGOU de Marbella.

“No se incluyen convenios del GIL”

Previamente, la edil socialista ha recordado  que el documento “no incluye ningún documento de la época GIL”, por lo que ha invitado al PP a que revise la página web del Ayuntamiento “donde están los convenios que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta para el propio Plan General, porque ya el Plan del 86 los recoge haciendo referencia a que los desarrollos se harán en base a esos consejos”.

La edil delegada de Urbanismo aportó este jueves diversa documentación que desmiente lo que había dicho horas antes la senadora y concejala del PP Ángeles Muñoz, cuando ésta aseguraba que en el texto refundido del PGOU del 86, que se somete este viernes a Pleno, se introducían “convenios del GIL”.

Durante una entrevista concedida a Onda Luz TV, para el programa semanal de Marbella Confidencial, Pérez ha mostrado la documentación que se lleva a la sesión plenaria ordinaria y ha acusado a la exalcaldesa de “mentir”, porque, según ha dicho, “la señora Muñoz confunde modificaciones de elementos con convenios”.

De hecho, tal y como ha constatado este medio digital, al cotejar la documentación, Muñoz entregó a los periodistas en la sede del PP una fotocopia de un documento sesgada por completo, si se compara con la integridad del documento que ha aportado la edil delegada de Urbanismo.

Mayoría absoluta para aprobar el punto

La concejal del PP y exregidora, Ángeles Muñoz, ha asegurado que la edil de Urbanismo se ha visto obligada a retirar el punto ante la falta de consenso del que adolecía. La iniciativa requería de mayoría absoluta para su aprobación por lo que los grupos coaligados en el Gobierno local, PSOE, IU y OSP, que suman 12 concejales, necesitaban el apoyo del PP, que tiene 13 ediles, o de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), que dispone de dos. Ninguna de ambas formaciones iba a apoyar la propuesta en caso de haberse sometido a votación.

“Cuando no se dan las explicaciones ni se tiene voluntad de alcanzar acuerdos, ustedes (en alusión al Equipo de Gobierno), que están en minoría, no lo pueden sacas adelante”, ha señalado Muñoz.

La senadora del PP ha asegurado que el PGOU de 1986, que el Equipo de Gobierno ha recuperado para suplir al Plan de 2010 anulado por el Tribunal Supremo, no puede ser la “panacea” del urbanismo del municipio. “Un texto de hace 30 años no sirve para pensar en el futuro de la ciudad”, ha agregado.

En su último turno de palabra, el presidente del Pleno y alcalde, José Bernal, ha acusado a Muñoz de “mentir” y de cambiar “la versión” sobre su supuesto interés en la modificación de las lindes con Benahavís a medida que el juez “le va pillando la mentira”. “Usted, que tiene una acusación de la Fiscalía y que está siendo investigada por un juez de instrucción, no puede decirle a este gobierno que hay sospechas de convenios del GIL en el Texto Refundido del PGOU de 1986”, ha indicado Bernal.

El alcalde ha recordado que los únicos miembros de la Corporación con conexiones con el gilismo es el PP, ya que, ha señalado, uno de sus concejales, José Eduardo Díaz, participó en la inauguración de una inmobiliaria vinculada a la familia de Jesús Gil y Muñoz pactó con el GIL cuando era concejal del Ayuntamiento de Benahavís. “De esta Corporación nadie tiene el teléfono del Señor Roca (exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento); usted, sí lo tenía”, ha agregado el regidor dirigiéndose a la concejal del PP.

La Corporación sí ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU, OSP y CSSP y la abstención del PP, las subsanaciones sobre el PGOU de 1986 que la Junta de Andalucía recogió en una resolución de 1990.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.